Ante la polémica

Cónsul aclaró cómo surgió el planteo de trasladar pacientes chilenos a la Argentina

El cónsul de Chile aclaró que se planteó un “escenario posible” del colapso del sistema sanitario y el traslado de pacientes chilenos con otras patologías a provincias lindantes en la Argentina.  

  • 18/06/2020 • 12:28
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

El cónsul de Chile, Seegio Valenzuela León, dio cuenta en Tiempo FM que “después de 5 semanas de cuarentena, ha habido un achatamiento de la curva, una reducción en la tasa de contagios en Magallanes y se permitió una apertura parcial de actividades del sector pesquero”.

En este contexto, puso en relieve que “hay dos o tres empresas que no han cumplido con los turnos diferenciados y han tenido más de la mitad del personal contagiado producto de no respetar las normas de cuarentena y preocupa un rebrote de contagio social y se está aplicando sanciones económicas a las empresas”.

“En los últimos días, hay una tasa de ´contagio cero´ pero son medidas preventivas para evitar un aumento en el número de contagio”, explicó el Cónsul de Chile, quien advirtió que “lo único se eliminó de la cuarentena estricta y continúa con una cuarentena administrada”.  

En este sentido, sigue existiendo un toque de queda de 22 a 8 hs, hay un cordón sanitario para regular la entrada y salida y personas que circulan en las ciudades y no funciona el transporte entre Punta Arenas y Puerto Natales, entre otras medidas.

En cuanto a la actividad comercial, indicó que está permitiendo manteniendo la distancia social y uso de barbijo por la situación financiera compleja.  

TRASLADO DE PACIENTES

Valenzuela León dejó en claro que las declaraciones del diputado chileno surgen del planteo de escenarios posibles y el colapso del sistema sanitario chileno por coronavirus y ante los pacientes internados por otras patologías o cirugías.

Una propuesta planteada ante la posible derivación de pacientes del centro y norte de Chile a Mendoza por la proximidad respecto a la distancia con la región de Magallanes

“Siempre se planteó como una posibilidad ante el incremento de situaciones médicas más allá del control del sistema sanitario”, remarcó el cónsul.

Advirtió que se trata de personas con otras patologías y se expuso la idea como “colaboración paga” en la Argentina.