Medioambiente

Conservación natural en Santa Cruz

Carlos Albrieu es biólogo y uno de los investigadores que está en la UNPA (UARG) y en el Instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales, ICASUR.

  • 29/01/2021 • 09:30
En diálogo con TiempoSur se refirió a la situación medioambiental de la ciudad de Río Gallegos.
En diálogo con TiempoSur se refirió a la situación medioambiental de la ciudad de Río Gallegos.

Carlos Albrieu es magíster en Biología, docente universitario, ambientalista y ex diputado por el Pueblo. Trabajó con la problemática del vaciadero desde el 2004 y fue quien presentó la emergencia ambiental circunstancial de 2015.

En diálogo con TiempoSur se refirió a la situación medioambiental de la ciudad de Río Gallegos, habló sobre los basurales y el reciclaje; y hasta se abordó esta temática relacionada con la pandemia.

 

TS-Resumen sobre medioambiente desde su mirada crítica. ¿Cómo ve la ciudad?

Las cuestiones ambientales en Gallegos, en los últimos 40 años, han ido mejorando mucho. Se han cambiado hábitos, generado reservas, se trabaja con el tema de la basura, el reciclado.

Anteriormente había poca gente trabajando y hoy hay varios grupos haciendo reciclado, limpieza de las costas. Recuerdo allá por la década del ‘90 hicimos una limpieza con la gente de turismo, con pesca en la provincia; en la zona de Palermo Aike y veo que hace poco también se repitieron estas cosas. Yo creo que ha avanzado muchísimo en los últimos cuarenta años, lo que es ambiental, no solo Gallegos, sino también en la provincia que venimos de aquellos inicios de la conservación donde no había leyes ambientales; no existía lo que hoy es la Secretaría de Ambiente de la Provincia. No había áreas ambientales en los municipios. Entonces todo era un comienzo, apoyarse unos en otros, como para poder ir generando cosas y hoy existen normativas e instituciones y hay mucha gente trabajando en eso.

Creo que fue también importante un proceso de formación de gente en la universidad, a través de la carrera de recursos naturales, que formaron gente que hoy está participando en municipio y la provincia, en empresas privadas, el INTA o el Congreso Agrario, donde todo este recurso humano que se ha ido formando con una visión en parte de lo que es la conservación, más todo lo que han crecido ellos de forma individual, han cambiado el panorama en todo Santa Cruz.

Aclarar un punto: La conservación tiene que ver con el derecho propio de los ecosistemas y de los individuos o especies que los habitan y poseen el derecho de su existencia. Pero para mí desde un punto de vista antrópico, la conservación es fundamental para mantener la calidad de vida de la gente. Se trabaja en pos de mejorar la calidad de vida de la gente, tanto de los que están ahora como los que vendrán. O sea, la conservación no tiene sentido si sacamos al hombre, como participante del ecosistema y explotador de los recursos que éste brinda.

Después viene otra discusión, que es cómo se reparten las ganancias que da ese ecosistema. Y para eso hay otras discusiones y seguir cuidando las zonas naturales. Que las ganancias no queden en unos pocos, sino distribuirlas.

 

TS-¿La población toma conciencia sobre la flora y fauna en la ciudad y provincia?

Yo creo que sí. Cuando nosotros empezamos a trabajar hace muchos años, el estuario era una zona que se le daba la espalda, un barro que estaba, pero no tenía valor. Pero hoy en día estamos hablando de las aves migratorias que hay ahí; tenemos reservas; la gente va descubriendo los valores que tiene y la van defendiendo.

Yo creo que sí, hay una parte que conoce y por supuesto, siempre hay otra que no la conoce, o que no va a conocerlo, porque no es de interés personal, o no le llama la atención y no lo va a tener presente.

 

TS-Recursos turísticos en las áreas urbanas.

Sí, eso es un trabajo, que inclusive sacamos un libro sobre turismo “Las aves desde Cabo Vírgenes hasta Río Gallegos” que es un área de influencia con el turismo regional. Hemos trabajado mucho con un grupo de la UNPA, trabajando en que el turismo es una de las herramientas para la conservación y de las actividades que más distribuye el dinero que se genera. El turismo necesita hotel, taxi, restaurantes, turistas, todo eso va repartiendo un poco de plata en cada lugar y no queda en manos de uno solo.

Cambió mucho desde que yo estudié en la universidad hasta hoy, veo mucho lo que es el manejo de las áreas protegidas y hoy ya no se habla más, de solo el ambiente natural, sino también de lo cultural que deben ponerse en valor, entonces es necesario sumarse a esas líneas de trabajo donde plantean que no hay nada aislado. Lo natural y lo cultural van unidos. Y bueno nosotros tenemos en Cabo Vírgenes, donde la UNPA reconstruyó uno de los edificios, armó lo que es un museo, y se trabajó en lo que es la conservación de la reserva. Por supuesto que la autoridad de aplicación fue el Consejo Agrario, pero la Universidad apoyó en la parte cultural para darle valor.

 

TS-Basurales y reciclaje en la ciudad

Estamos en una etapa de cambios importantes. Nosotros con un grupo de la Universidad hicimos un estudio sobre los residuos, reciclaje y todas las acciones que deberían tomarse, allá por el 2008. Pero veo que hoy se han puesto en práctica muchas de las cosas que en aquel momento enumeramos, y se ha puesto una planta de separación. Esperemos que esto funcione bien. La de reciclaje se hace en otro lado que es la transformación de un residuo, en un insumo para generar otras cosas. Pero bueno hay una separación, están enviando cosas que es un proceso incipiente y esperemos que toda la sociedad podamos apoyar esto, llevando a los contenedores que se están poniendo para los elementos que puedan ser reciclables. Cuanto más avance con esto el municipio mejor vamos a estar como sociedad. Pero depende de la gente, algunos lo harán otros lo rechazarán.

Hay que seguir avanzando hasta que se instale esto del reciclaje. Hay varios grupos en la ciudad que lo están pidiendo y están colaborando y trabajando. Yo lo veo como algo muy positivo y es un avance que hemos tenido sumamente interesante. De hecho, yo vivo cerca del basural y durante muchísimos años estuvimos afectados por el humo del basural. Y llevamos un tiempo ya sin tener esas quemas y que nos inunden la casa con el humo. Yo veo pasos positivos como sociedad.

 

TS-Pandemia: ¿Usted cree que fue un beneficio para el medioambiente el hecho de que la gente se quede en sus casas?

No es un beneficio. Se ha hablado mucho de que animales han empezado a reaparecer en zonas donde solía transitar el hombre; que se limpiaron aguas en otras zonas y es cierto. En cuanto a la pandemia lo permita, el hombre va a volver a la producción y al movimiento. Al uso de los espacios y esos no se recuperaron, o esos animales que han avanzado sobre zonas donde antes no estaban, se van a retirar porque tienen un choque con la actividad humana. No creo que haya cambiado a partir de la pandemia.

Si es mucho más positivo todos estos grupos que en Gallegos han aparecido afortunadamente, trabajando en un cambio en el uso de los residuos, el reciclado, en cómo organizarse. Realmente hay gente haciendo trabajos muy interesantes y están dando un impulso desde el Municipio y desde los particulares, ONG, en las notas de los diarios que es fabuloso lo que hacen.

 

TS-Consejos para mantener el ambiente desde el hogar

Una de las cuestiones es ver desde casa cómo podemos hacer para que no tengamos tanta basura dando vuelta.

El otro es cómo podemos favorecer a estas empresas de reciclaje y a los grupos que lo realizan, ya que están haciendo un trabajo importantísimo para nosotros. Cualquier cosa que se haga desde la casa, suma al conjunto de la sociedad que trabaja en eso y es muy positivo, es un paso hacia adelante. Si todos sumamos un paso, haremos un camino largo.