Seminario - charla

“Conservación del patrimonio cultural del museo” a cargo de Carla García Almazán

Tal como publicáramos en anteriores ediciones, uno de los objetivos y desafíos de la cartera cultural de la provincia era la continuidad de la agenda y la diagramación de la misma mediante nuevas plataformas. En este camino la Dirección de Patrimonio ha organizado una interesante actividad mediante la aplicación de teleconferencia Zoom. Hoy inicia la inscripción. 

  • 04/05/2020 • 11:35
Carla García Almazán.
Carla García Almazán.

Abordar el estudio del Patrimonio Cultural implica tomar en cuenta toda una complejidad de retos más allá de considerar lo folclórico o monumental, por este motivo, ya desde hace un tiempo, desde la Dirección de Patrimonio Cultural dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura se han iniciado en el estudio de lo inmaterial como una construcción social desde el presente, fuera de la forma rígida y tradicional de reconocimiento ligado a las hegemónicas valoraciones y con el propósito de avanzar hacia la consolidación de una mirada incluyente,

en la cual, el patrimonio se articula, necesariamente, con su contexto. En este sentido vale la pena mencionar que un objeto o símbolo, adquiere el estatuto de patrimonio en función de los valores que le atribuye una comunidad determinada, por lo que las estrategias de conservación del patrimonio están orientadas a “otorgar valor” a los elementos que han sido elegidos. Por otro lado, los museos son los lugares donde se conservan y exhiben públicamente colecciones de obras de arte, objetos de valor histórico, científico o técnico. Se trata de instituciones públicas o privadas, al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquieren, conservan, investigan, comunican y exponen o exhiben, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, siempre con un valor cultural. Es lo que se intentará trabajar en el Seminario/Charla “Conservación del patrimonio cultural del museo” dictado por la Lic. Carla García Almazán, directora de Patrimonio Cultural de la Provincia. Vale la pena mencionar que la propuesta se desarrollará a través de la Plataforma ZOOM todos los jueves de 17:00 a 18:00. La misma está destinada a trabajadores de museos, estudiantes de arte, historia y turismo, quienes se podrán inscribir a la convocatoria desde hoy 4 de mayo y hasta 18 de este mes, a través de [email protected].

En diálogo con TiempoSur, la directora de Patrimonio, Carla García Almazán, explicó que la actividad “se da por pedido del secretario (Oscar Canto) que convocó a todas las áreas a poder llevar adelante las acciones, el cronograma previsto a pesar de esta situación de cuarentena y poder adaptarlas a los tiempos que corren”.

“En este caso la idea es poder contactarnos con museos y trabajadores y agentes de la cultura, de centros culturales, nuevos funcionarios que han asumido en diciembre, en turismo y museos”, dijo y continuó: “Hacer una trasmisión de lo que tiene que ver con el trabajo que se ha hecho hasta el momento, las actividades, los planes de manejos, las leyes de patrimonio, y también se da en el marco del mes de los museos, que es el 18 de mayo”.

En este sentido, García comentó: “Siempre hacemos una jornada y para esta oportunidad teníamos contratado a través del CFI una capacitación virtual de 3 o 4 meses para capacitar a los museos de la provincia, pero se pasó al mes de julio ya que el CFI también viene demorando sus plazos”. Entretanto, desde la Dirección de Patrimonio iniciarán este 18 de mayo con estos 4 encuentros para “mantener el contacto y repensar el rol de los museos en estos tiempos, pensar y adaptar los modelos de nuestro trabajo a un modelo virtual y ver cuáles serían las soluciones al problema de no reunir personas, que es un poco la base de estos espacios y la cultura”. Vale la pena mencionar que hasta el momento hay un total de 17 inscriptos, muchos del interior provincial”.