Río Gallegos

Consejos Municipales: la vuelta a las sesiones en la última parte del año

La vuelta a la presencialidad de los consejos consultivos marcó el regreso a una nueva normalidad en el Concejo Deliberante. Qué temas tocaron y cómo se proyecta un nuevo espacio de debate.

  • 11/11/2021 • 08:00
Vuelven a sesionar.
Vuelven a sesionar.

Uno de los sectores de la política municipal que quedó frenado durante la pandemia fueron los espacios de discusión de los Consejos Municipales. Se trata de organismos que funcionan en el Concejo Deliberante, cuya función es la de estudiar los proyectos y ordenanzas, proponer nuevas iniciativas y tratar problemáticas tendientes a cada una de sus áreas. Si bien el que mayor repercusión tiene en los medios de comunicación es el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA), es cierto que existen también otros como el Consejo Municipal de la Mujer (CONMUJER), el Consejo Municipal del Adulto Mayor (COMUDAM), el Consejo Municipal de Deportes (COMUDE) o el Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI). Hasta se piensa en la posibilidad de crear uno nuevo referente al Medioambiente. Finalmente en los meses de septiembre y octubre, luego de un año y medio de no sesionar, volvieron a hacerlo y de manera presencial.

 

Vuelta a las sesiones

La apertura de la vuelta de los consejos se realizó a principios de Octubre, en el marco de una importante mejoría en la cuestión sanitaria en Río Gallegos, lo que permitió una mayor presencialidad y vuelta de diferentes actividades.

Alejandra Vázquez, secretaria de Desarrollo Comunitario dijo sobre el tema: “Estaba recordando palabras que dijo el Intendente Pablo Grasso el año pasado, y es que además de que los consejos consultivos son órganos de consulta y asesoramiento, tienen un rol un poco más activo como para impulsar distintas políticas públicas”.

Agregó que “desde el Ejecutivo contamos con eso, porque somos un departamento con mucha movilidad, con mucha gestión. Así que vamos a necesitar la ayuda de todos ustedes”, indicó.

 

CONMUJER

En la última sesión de CONMUJER estuvieron presentes desde SACRA hasta la Oficina de Violencia Domestica, como así también referentes del Municipio y del Concejo Deliberante.

Estrella Cortes, del SACRA, quedó como responsable a cargo de CONMUJER, habida cuenta de una acefalia de autoridades y tal lo dispuesto en el estatuto que determina que la vocal con mayor antigüedad es quien preside la sesión del

Como únicos temas tratados en la sesión se procedió a la rubricas de las actas que se fueron elaborando durante la pandemia mediante la red social de Zoom, las designaciones de cada uno de los integrantes de la mesa del CONMUJER y el llamado al acto eleccionario para el periodo 2022. Se realizará la presentación del proyecto de llamado a elecciones el 9 de noviembre y el 23 del mismo mes los comicios para la elección de nuevas autoridades.

Por su parte Delfina Brizuela, a cargo de la Dirección de Políticas de Género del Municipio, señaló: “volver a reunirnos con las compañeras y que se pueda comenzar a trabajar y activar de manera presencial es sumamente importante porque somos un consejo asesor que debate mucho en cuanto a temáticas relacionadas a políticas públicas de las mujeres. También queremos empezar a agregar las diversidades y disidencias que es muy importante.

 

COMUNA

El consejo COMUNA ha sido uno de los más mediatizados en Río Gallegos, principalmente pro su trabajo para la prevención del consumo de tabaco y alcohol. Desde 2019 a esta parte, han trabajado en Cámara de Diputados a fin de tratar una ley para prohibir el consumo de alcohol en la calle. Fueron varias las causas por las cuales el proyecto ha quedado frenado de momento. Uno de los grandes temas que abordarán para el año entrante será el del abuso infantil en ámbitos sociales, es decir, el bullyng.

COMUNA ha tenido especial contacto con los jóvenes durante la pandemia, llevando adelante la entrega de las becas “Imparables” de diez mil pesos para facilitar el estudio de los chicos y chicas de Río Gallegos. El desafío para el año entrante será la colocación de la temática bullyng en la agenda local y provincial, a fin de encontrar algún tipo de solución o al menos de crear conciencia.

En la última sesión, que estuvo presidida por Teresa Soto, se delinearon los ejes que tendrán durante el año 2022. La presidenta de COMUNA, confesó que la vuelta a las sesiones “emblemática, porque después de todo este tiempo que no pudimos sesionar por el tema de la pandemia nos volvemos a juntar”.

De todos modos, Soto aclaró que, en todo este tiempo, “si bien no podíamos reunirnos, sí estábamos haciendo lo que correspondía en este caso, que era la entrega de becas de las que se encargaba el doctor Roberto Ortiz (vicepresidente)”.

A modo de balance del trabajo realizado hasta hoy, Soto planteó: “Lo que uno puede decir es que estos 20 años que llevamos transitados han sido fructíferos. El trabajo ha servido para entender muchas problemáticas, visitando familias, adolescentes. Tratando de resolver, en la medida que se podía, temas como el del alcohol, tabaquismo, y tantos otros que uno pudo comprobar, a partir de abocarse, que pasaba por interpretar lo que nuestros jóvenes atravesaban. Yendo a establecimientos educativos y a lugares barriales, uno conversaba, veía y podía analizar. De esta manera, pudimos priorizar temáticas y situaciones que teníamos que abordar, y creo que no nos equivocamos porque somos el primer consejo que se creó por iniciativa de un grupo de personas que estaban trabajando en diversas organizaciones y asociaciones”, repasó.