Congreso

Consejo de la magistratura: idas y vueltas

El radicalismo presentó una nueva medida cautelar para rechazar la resolución de la presidencia de la Cámara Baja, que había frenado las designaciones en el órgano judicial.  

  • 08/12/2022 • 16:59

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Diego Martín Cormick declaró el 28 de noviembre nula la medida que autorizó a la diputada radical por Santa Cruz, Roxana Reyes para ser miembro del Consejo de la Magistratura, al cuestionar el concepto de "segunda minoría" utilizado para efectuar esa designación.

La medida judicial es análoga a la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que recientemente cuestionó la designación del peronista Martín Doñate como representante de la Cámara Alta ante el cuerpo judicial y se pronunció en favor de Luis Juez, del PRO.

Dos días después, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apeló el fallo.

En su planteo, Moreau remarcó que "con la intención de resguardar las potestades de la institución" que representa, resolvió "dejar en suspenso todas las designaciones establecidas en la Resolución 1608/2022 hasta tanto se salde la cuestión".

Conocida la apelación de la Cámara, desde el interbloque de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado mediante el cual señalaron que "la presidenta de la Cámara comete abuso de autoridad" y que usarán "todos los medios legales para hacer cesar este atropello institucional".

 

Otro giro

Dando continudad a la polémica y luego del escándalo ocurrido la semana pasada en la Cámara Baja, el bloque de diputados de la UCR presentó un nuevo amparo para rechazar la resolución de Moreau. “Venimos a interponer acción de amparo contra la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a fin que declare la nulidad, invalidez e inconstitucionalidad de la Resolución 1634/22 de Presidencia de ese órgano legislativo mediante la cual dejó sin efecto la RP 1608/22” plantearon en primer lugar.

El amparo lleva las firmas del presidente de la bancada radical, Mario Negri, y de los diputados Roxana Reyes y Francisco Monti, quienes fueron nombrados como consejeros titular y suplente, respectivamente, para el período 2022-2026. Esta presentación se suma a la de Álvaro González, que también presentó un amparo para asumir en ese órgano, ya que consideró “nula” la resolución de la titular de la Cámara baja.

Los diputados también exigieron que se considere “vigente y consolidada” la resolución mediante la cual fueron nombrados a la Magistratura Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade por el oficialismo (dos por la primera minoría), Álvaro González (Pro), además de la santacruceña.

En los fundamentos se resaltó que Cecilia Moreau a través de la resolución del 17 de noviembre del corriente año N° 1608/22, había admitido como válida la propuesta del bloque de la UCR y la designación de Reyes, quien había asumido como consejera en mayo cuando se completó la representación del Congreso en el organismo tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la inconstitucionalidad de la ley de Consejo de la Magistratura aprobada en 2006.

“Esta interpretación originaria y auténtica del cuerpo (HCDN) es determinante para la legitimidad del acto y más aún cuando se ha repetido en dos oportunidades y por distintos presidentes de la Cámara. Esta resolución de designación no fue cuestionada por nadie”, resaltaron en la presentación.