Justicia

Consejo de la Magistratura aprobó el juicio contra la jueza Yáñez

Es por la investigación de lo ocurrido con el ARA San Juan, donde familiares acusan a la jueza de reunirse en privado con los consejeros. 

  • 29/04/2020 • 12:00
La Dra. Marta Yáñez, a cargo del Juzgado Federal de Caleta Olivia.
La Dra. Marta Yáñez, a cargo del Juzgado Federal de Caleta Olivia.

En la jornada de ayer, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación decidió avanzar con el proceso de Juicio Político solicitado por el Dr. Luis Tagliapietra contra la jueza Marta Yáñez a cargo de la investigación por la desaparición del ARA San Juan y citó a siete testigos para exponer ante la comisión.

En el debate la Dra. Graciela Camaño denunció un intento de la jueza Yáñez de reunirse en privado con los consejeros.

Luis Tagliapietra celebró la decisión y cargó contra el consejero Pablo Tonelli, quien trató por todos los medios de impedir que prosperara el enjuiciamiento.

En diálogo con Portal de Noticias, Tagliapietra celebró la resolución del Consejo y criticó con dureza al consejero del PRO, Pablo Tonelli, quien insistió con desestimar el pedido de juicio, lo que fue rechazado por el pleno del cuerpo.

"Se votó por mayoría avanzar con la investigación y citar a siete testigos, entre ellos yo y otros familiares, una abogada querellante, y un testigo de la causa que sufrió presiones por parte de la Jueza", aseguró.

En ese sentido, sostuvo que "esto de poder contar ante los consejeros lo que pasó es muy bueno, porque todos pueden escuchar el accionar" de la magistrada, y afirmó que "después de 30 meses de la desaparición del ARA San Juan, la causa está paralizada, sin detenidos, con un procesamiento no firme por un delito menor a seis oficiales de la Armada".

"Todavía no tenemos fecha para la declaración, pero pensamos que será pronto, y se llevará a cabo a través de una videoconferencia", precisó el letrado.

Además, Tagliapietra reveló que la diputada y consejera Graciela Camaño denunció que la Jueza intentó acordar una reunión informal con los consejeros, algo que no tuvo éxito. (Fuentes: TiempoSur, Portal de Noticias y Télam).