Ara San Juan

Confirmaron que la Armada supo la ubicación del submarino 20 días después de su desaparición

La revelación fue realizada por el contraalmirante Enrique López Mazzeo, uno de los imputados en la causa del ARA San Juan, frente a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

  • 07/11/2020 • 22:42
Confirmaron que la Armada supo la ubicación del submarino 20 días después de su desaparición
Confirmaron que la Armada supo la ubicación del submarino 20 días después de su desaparición

En su declaración ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo reveló que el Gobierno, al menos desde el 5 de diciembre de 2017, conocía la ubicación del submarino ARA San Juan. Esto serían 20 días luego de la desaparición del navío.

El exoficial declaró ante el tribunal superior integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, en defensa del procesamiento recibido por “no haberse asesorado debidamente ni ocuparse personalmente de verificar el estado de la nave en forma previa a la realización de un ejercicio naval combinado de gran envergadura”.

“Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”, fueron textualmente las palabras de Mazzeo ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

La posición del navío habría sido revelada por el buque chileno Cabo de Hornos, luego de hacer “contacto” a través del sonar.

Desde la querella representada por Burlando y Carrera expresaron: “Legalmente la declaración de López Mazzeo obliga a realizar una causa aparte, por el ocultamiento y la complicidad que venimos denunciando siempre, pero desdobla la causa en dos porque no hay que olvidar que se debe determinar quienes son los responsables de las 44 muertes”.

A su vez agregaron: “Si la Armada lo sabía, si Aguad lo sabía, si Macri lo sabía, ¿por qué fingir la búsqueda y contratarla? Mentiras, traición, corrupción, espionaje, pérdida de vidas, de esperanzas, y mucho más, en eso se transformó la causa por el hundimiento del ARA San Juan”.