Turismo

Confirmaron la ampliación de programas como ApTur y FACT en Santa Cruz

Siendo la tercera economía de la provincia, sin dudas el sector turístico necesita del apoyo de los distintos niveles del Estado para poder salir de una realidad que le impide funcionar desde bien iniciada la pandemia. En este sentido, desde la cartera provincial han revalorizado la ampliación de programas que serán un paliativo directo para diversos actores del sector. Cómo aplicar a los beneficios.

  • 20/08/2020 • 07:55

Desde el día de hoy entra en vigencia la tercera parte del APTur (Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos), herramienta focalizada en “el eslabón más débil de la cadena” y que en esta etapa incluirá a localidades como Calafate y El Chaltén, esto según lo anunciado el pasado día martes por el propio ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens. Este fondo busca dar un sostén económico a prestadores y prestadoras del sector que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por la emergencia pública en materia sanitaria. En este sentido, según confirmaron desde la Secretaría de Estado de Turismo a TiempoSur, el programa ya alcanzó a un total de 250 prestadores de Santa Cruz. Se otorgaron aportes para que personas que prestan actividades turísticas complementarias como guías, pequeñas excursiones y cabañeros, entre otros, y con el objetivo de poder acompañarlos hasta al momento de normalización del Turismo. Según detallaron a nuestro medio “otorga al beneficiario un aporte no reembolsable de $50.000, a pagar en dos instancias. Pueden aplicar prestadores y prestadoras de actividades turísticas que sean monotributistas sociales, monotributistas y trabajadores autónomos”. En las últimas horas, Valeria Pelliza, titular de la cartera, celebró “la decisión política del Gobierno nacional de acompañar al turismo y buscar alternativas para poder llegar a cada uno de los integrantes del sector”.

Incluso, según pudo conocer nuestro medio, uno de los temas incluidos en la agenda y las gestiones, y planteado por la cartera provincial, es la necesidad de asistir también con aportes para los trabajadores de temporada con puestos reservados en las empresas de servicio, los actuales aún se encuentran por afuera de los beneficios anunciados.

 

Ampliación de inscripciones para el FACT

Otro de los puntos confirmados a TiempoSur en las últimas horas es la ampliación de la etapa de inscripción para el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT). Según confirmó Valeria Pelliza, será hasta el próximo viernes, por lo que confirmó que estarán en condiciones de anunciar a las empresas que aplicarán a este beneficio recién finalizando este mes de agosto.

Lanzado también por el Gobierno nacional, vale la pena recordar que la convocatoria es dirigida a agencias de viajes y turismo, hoteles y hospedajes, establecimientos gastronómicos y prestadores de servicios para aplicar al fondeo no retornable que servirá de auxilio al sector. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 18 de agosto.

El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística, lanzado por el Gobierno nacional consiste en aportes no reembolsables (ANR) a Mypimes turísticas con destino al pago de sueldos, gastos operativos de servicios de consultoría, material promocional y otros. Las pequeñas y medianas empresas candidatas para aplicar a este fondeo son los que tienen su actividad en las localidades del Corredor de la Ruta Nacional 40; Corredor del Viento y Corredor de la Ruta Azul.

También se extiende a empresas de servicios turísticos de áreas naturales provinciales y nacionales protegidas como el Parque Nacional Patagonia, el PN Perito Moreno; Parque Nacional Los Glaciares y el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, entre otros.

“Son aportes no retornables necesarios para comenzar a salir adelante y mantener vivo nuestro entramado empresarial”, había resaltado Pelliza, en el anterior lanzamiento.

La funcionaria destacó que resulta “muy importante que todos nuestros empresarios puedan aplicar para obtener esta ayuda”. El destino será el pago de sueldos, gastos operativos de servicios de consultoría, material promocional y otros. A condición de conservar la nómina y de cumplir algunos requisitos de capacitación el fondeo tiene previsto el financiamiento de un SMV por empleado durante 6 meses.

. Bases y condiciones enwww.argentina.gob.ar/turismoydeportes/fact

. La inscripción y más datos: [email protected]

 

Temas