Legislativas 2023

Confiados en la victoria: El 2023, la falta de consenso y el "ancla" que es el FDT

El referente de la UCR de Caleta Olivia, Matías Quinteros, dijo que "el Frente de Todos a días de cerrar la lista, no tiene candidato porque, ¿quién va a querer ser padre de la derrota?".

  • 23/07/2021 • 10:15
Matías Quinteros
Matías Quinteros

Desde Zona Norte, el referente de la UCR de Caleta Olivia, Matías Quinteros (en una línea interna opuesta a la oficial y que apoya la precandidatura de Leonardo Roquel) criticó la lista que lidera Roxana Reyes, pero también señaló que las salidas de radicales y partidos que integraban el frente opositor, fue producto del manejo de la UCR en los últimos años.

 

-TS: ¿Es mejor o peor que haya cuatro precandidatos en Cambia Santa Cruz?

Quinteros: Significa que la candidata oficial del partido, Roxana Reyes, no tenía consenso, eso significó claramente. No lo reunió nunca. Prueba de esto es la diversificación en diferentes listas. Es un claro mensaje. Las listas no están de acuerdo para nada con el oficialismo del partido.

En mi caso, como referente de Caleta Olivia, debo decir que Reyes vino en calidad de candidata pero no de diputada. Se acordó ahora de Caleta Olivia, porque son contados con los dedos de una mano las veces que vino como diputada provincial y luego como diputada nacional. Su trabajo fue en la Cámara, pero no hizo ningún trabajo de campo, no dio respuestas 

a los diferentes sectores internos del partido y no ayudó a mantener abiertos los comités. Habla de democracia y respeto a las instituciones, pero en algunas localidades los comités están cerrados y no tienen vida. Gardonio también es responsable de esto y el alejamiento de muchos del partido fue por esto, si bien no comparto que se hayan ido a otro espacio.

 

-Uno de los que se fue (a SER Santa Cruz) es Facundo Prades, ex intendente de Caleta Olivia.  

Acompañé a Prades, pero en esta no lo puedo acompañar porque no puedo estar en ese lugar que eligió estar.

Su padre, Carlos Prades, es radical a muerte, pero cada uno se hace cargo de sus actos. No lo justifico, pero esto es producto de lo que pasa en el partido.

 

-Para Usted, ¿es valedera la salida de SER del Frente de Todos o una estrategia?

Es claro que es una estrategia de conveniencia porque el Frente de Todos a días de cerrar la lista, no tiene candidato porque, ¿quién va a querer ser padre de la derrota?

 

-Entonces están seguros que ganan.

Creemos que haremos una excelente elección.

 

-¿Sea quién sea el candidato de ustedes que gane las PASO?

Creo que sí. Vamos a recuperar espacios perdidos. Vamos a andar muy bien y a ganar las elecciones. Por eso es clara la intención de SER de salir del Frente de Todos, porque hoy es un ancla.

 

-¿Por qué creen que ganan?

Viene una ola a nivel nacional. Hay muchos que se pelean por ser candidatos y eso es porque el Gobierno manejó muy mal la pandemia, la económica creó un malestar terrible en la gente, con una crisis, con una inflación galopante, inseguridad, el desastre de las vacunas y la falta de oportunidades. Se incrementó la pobreza, la desocupación y eso hará que la gente elija otra opción.

 

-Pablo Fadul, de la UCR de Río Gallegos, dijo que el Frente de Todos está "destruido" y "todos peleados". ¿Piensa lo mismo?

Están divididos, aunque SER sale por una cuestión de estrategia, para disfrazarse de oposición. Sus tres diputados: Elorrieta, Garrido y Farías votaron siempre los proyectos del Frente de Todos. Incluso SER tiene funcionarios en el Gobierno provincial.

 

-Si ganan las legislativas, los posiciona mejor para 2023. Y si bien para el cargo ejecutivo hay Ley de Lemas, ¿podría también existir una dura interna como hay ahora para los cargos legislativos?

Desde ahora queremos empezar un nuevo proyecto. La intención es cosechar ahora para el 2022, cuando haya internas partidarias, y para el 2023. Disputaremos la interna para que haya un frente más amplio. Queremos renovar la vieja estructura, abrazar a todos los hombres y mujeres, pero también que los que tienen trayectoria nos acompañen y den espacio a la gente joven.

Queremos nutrirnos pero también buscar a referentes sociales y a los afiliados descontentos y que haya un aire fresco, como el que viene a nivel nacional con Martín Lousteau y Facundo Manes y así se renueve el partido. Hay un entusiasmo que provoca que los jóvenes se sumen a este espacio.