Parlamento Patagónico

Conectividad, hidrocarburos y soberanía

Legisladoras y Legisladores aprobaron las iniciativas que estudiaron en el plenario de comisiones. Además, firmaron un documento de declaración conjunta del FOVIRA y el Parlamento Patagónico.

  • 28/10/2021 • 11:15
Ayer realizaron la última sesión.
Ayer realizaron la última sesión.

Finalizó la 2da Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico. En el inicio, el presidente Emmanuel Trentino y el secretario Federico Greve pusieron a disposición de las y los legisladores la aprobación del diario de sesiones del 17 y 18 de agosto pasado.

Luego se procedió a la lectura y firma de la declaración conjunta del encuentro del Parlamento Patagónico y del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina, en la que arribaron a las siguientes conclusiones:

Ley de Promoción de inversiones hidrocarburíferas. 

En este punto, destacaron la importancia que tiene para la Región Patagónica la extracción de hidrocarburos, por su desarrollo a la Nación en su conjunto. Por lo que consideraron que es menester, la profundización de las políticas en esta materia y la constante participación de los distintos niveles estatales que busquen beneficiar, no solo a la propia industria, sino también a cada uno de los participantes directos e indirectos que viven de la misma.

En este sentido, manifestaron su apoyo y acompañamiento a la ley de Promoción de inversiones hidrocarburíferas, ya que la misma busca un aumento de la producción, lo que traerá aparejado un incremento de los puestos de trabajo directos e indirectos, como así también un aumento de las pymes regionales que se suman a la cadena de valor. Y destacaron además, el aumento de las regalías para las provincias.

 

Conectividad por Fibra Óptica y Satelital en la Región.

En cuanto a este punto, teniendo en cuenta que “la extensión de la región presenta distintas problemáticas y desafíos, las que deben enfrentarse diariamente si se quieren generar las bases necesarias para el desarrollo de cada provincia”a, consideraron como necesarias “a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) como un derecho y una necesidad de la población, que da respuesta directa a esta problemátic”a.

Por lo que, hicieron hincapié en “la necesidad de no solo replantear un debate sobre la importancia de las mismas, sino también respecto de la obligación tanto de aumentar la inversión en la Patagonia, como así también, establecer un marco normativo que priorice la expansión de la fibra óptica y el uso de una red satelital, a lo largo y ancho del Territorio, llegando a cada una de las localidades que precisan de las comunicaciones para potenciar su crecimiento”. Para ello, manifestaron “continuar con los trabajos para visibilizar esta problemática, al igual que hacer una llamado de atención a cada uno de los actores que son parte a sumarse a estos debates que permitan brindar una nueva visión en cuanto al desarrollo de la fibra óptica y la utilización de la red satelital para la Patagonia”.

 

Conectividad Área Interprovincial

Destacaron, en este punto “el caso particular de LADE, en virtud de una franca recuperación del material aéreo de las Fuerzas Armadas Argentinas y un cambio en la visión, que ha permitido que en la actualidad se cuente con vuelos todos los días de la semana con destinos como : San Julián, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Neuquén, Mendoza y Bariloche. Constituyendo instantáneamente en uno de los objetivos a mantener y aumentar en el futuro”.

Como representantes de la Patagonia, consideraron además “su deber de poner en el debate nacional la importancia de seguir aumentando la conectividad aérea en la región, defendiendo la aerolínea de bandera y propendiendo a incrementar las inversiones en todo el sistema aerocomercial en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa, estableciendo rutas que conecten a las provincias entre sí y a su vez aumenten la frecuencias de vuelos diarios desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital de nuestra nación”.

 

Régimen de Promoción en la Generación de Empleo para las Provincias de la Patagonia.

Las provincias patagónicas reafirmaron que  “el empleo es la base de la economía y de la familia”, por lo que consideraron que “se tiene que profundizar un régimen que generé más y mejores oportunidades laborales para todos y todas las patagónicas, así como también lo hicieron las provincias del norte”.

En este contexto, manifestaron que “se vuelve menester, implementar el llamado Régimen de Promoción en la Generación de Empleo para las Provincias de la Patagonia, plan que, entre otras cosas, busca superar las asimetrías producidas por las inclemencias territoriales y climáticas, que elevan el costo de cada trabajador patagónico, truncando las posibilidades de inversión y de un correcto desarrollo de las actividades productivas”.

 

Apoyo a la provincia de La Pampa en su reclamo por el impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento a la provincia de Mendoza.

“A pedido de los representantes de la provincia y por unanimidad de los firmantes del documento, las autoridades presentes se aunaron en el reclamo realizado por la provincia de La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos caratulados “LA PAMPA, Provincia de C/ MENDOZA, Provincia de S/ USO DE AGUAS”, Expte. N° 243/2014, que tiene por objeto el cese del daño ambiental y la reconstitución del Río Atuel en el territorio de la provincia de La Pampa”. 

Asímismo argumentaron, que “es indispensable que se cumpla con la sentencia emitida por la Corte Suprema de la Nación el día 17 de julio en la cual se ordenó un caudal mínimo permanente interino de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza, no existen razones para seguir demorando el cumplimiento de lo ordenado”.

Manifestaron además que “la construcción de Portezuelo del Viento y el trasvase del Río Grande al Atuel producirá la mayor catástrofe ambiental realizada en la Argentina; su concreción destruirá la producción y la vida de seres humanos, flora y fauna a la vera del Río Colorado, tal como ocurrió con el río Atuel en territorio pampeano”, por lo que alertaron a las “provincias rivereñas del Colorado, sobre los daños que causará esta construcción. Neuquén, Río Negro, La Pampa y el departamento de Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, sufrirán, las consecuencias de una obra que solo beneficiará a Mendoza. Al mismo tiempo destacamos al río Colorado, como el hito geográfico que da inicio a la Patagonia en su inmensidad, con lo cual el conflicto sobrepasa las fronteras provinciales, volviéndose un tema regional que debemos abordar como bloque”.