Frecuencias

Conectividad aérea: Necesidad de cara a la pospandemia y al programa turístico

La mayor frecuencia de líneas aéreas para Río Gallegos y El Calafate se metió en la agenda de la Legislatura. Además pidieron llegada de LADE a Perito Moreno. Qué pidieron las prestadoras turísticas.

Más vuelos para Río Gallegos.
Más vuelos para Río Gallegos.
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Sin duda uno de los sectores más golpeados durante la pandemia fue el turístico. Se trata del área operativa que primero cerró sus puertas y que tardó meses en reactivarse y cuando lo hizo, tuvo que hacerlo bajo estrictos protocolos y de manera dosificada. Ahora con una situación sanitaria que es positiva a nivel nacional (en Santa Cruz con casos en baja y cada vez menos pacientes activos), el turismo comienza a reactivarse y vuelve una antigua discusión que pone en el centro del escenario a Río Gallegos y El Calafate, pero que comienza a federalizarse. Es que son reiterados los pedidos que se hacen desde el distrito patagónico para que las empresas de vuelos empiecen a incrementar las frecuencias en las localidades, mejorando de esta manera la conectividad. Y este tema empieza a concretarse con los buenos datos que recibe Santa Cruz en cuanto al turismo, posicionándose como la tercera provincia elegida por los viajeros a nivel nacional. Esto convierte no solo la necesidad de más vuelos en una necesidad, sino también en una urgencia.

De esta manera se buscará incrementar durante los meses venideros no solamente la cuestión turística con la llegada y la partida de viajeros desde y hacia Santa Cruz, sino que se pretende agilizar todo el sector petrolero, minero y pesquero particularmente en la conexión Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia. Hay que tener en cuenta que el pedido realizado desde este distrito también incluyó al sur de Chubut por su cercanía.

 

Gestiones

Quienes se hicieron eco de esta propuesta fue el Ministerio de Producción, quienes días atrás llevaron adelante gestiones con Aerolíneas Argentinas para incrementar frecuencias áreas, consiguiendo el primer objetivo. De esta manera El Calafate incrementará a 28 vuelos semanales su conexión con Buenos Aires y sumará 10 frecuencias con Ushuaia. También incorporará, desde noviembre, tres vuelos con Bariloche.

Asimismo, se espera la confirmación oficial de la reactivación del corredor aéreo que une El Calafate con la provincia de Córdoba, que contará con dos frecuencias diarias.

Es loable remarcar que desde la Subsecretaría de Transporte se pidió además más conectividad entre la capital santacruceña y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algo que todavía no fue confirmado. "Este es el resultado de las gestiones que venimos realizando por pedido expreso de la gobernadora Alicia Kirchner con el claro objetivo de reactivar el turismo local y poner en marcha las economías regionales" aseguró el subsecretario de Transporte, Rolando D'Avena.

Con este panorama, TiempoSur se comunicó con D’Avena, quien brindó todos los detalles acerca de las gestiones que se vienen realizando en Santa Cruz para una mayor cantidad de frecuencias. Confirmó finalmente que se incrementan dos vuelos semanales en la ruta aérea Río Gallegos-CABA, siendo la novedad clave y que empezará a regir desde octubre. “Venimos trabajando con Aerolíneas Argentinas para enfrentar los vuelos. Confirmamos para noviembre los viajes desde El Calafate-Córdoba y seguimos pidiendo el de Río Gallegos-Córdoba”, indicó.

Remarcó que durante la etapa de pandemia la aerolínea de bandera empezó a recuperar sus aeronaves y gracias al regreso de estas máquinas, se pudieron incrementar los vuelos.

 

Turismo

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, junto al secretario de Turismo, Pablo Godoy y al subsecretario de Transporte, Rolando D´Avena, viajaron este jueves a El Calafate para participar de una jornada de trabajo con empresarios del transporte y referentes de los municipios de El Chaltén y El Calafate.

Durante el encuentro se abordaron diferentes temas relacionados al transporte turístico, de cara a la temporada estival 2021-2022, entre lo que destacaron la presentación del proyecto de la nueva Ley Provincial de Transporte; las disposiciones sanitarias y los testeos; la nueva Disposición que extiende a 13 años de antigüedad máxima permitida para que circulen los vehículos por el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos.

A una semana de habilitada la carga de facturas del programa nacional PreViaje 2021, la provincia de Santa Cruz se posiciona fuertemente como el tercer destino más elegido por el turismo nacional.

En cuanto a las provincias con mayor demanda, Río Negro encabeza la lista, seguida por Buenos Aires y Santa Cruz, siendo El Calafate la localidad santacruceña que encabeza el ranking de las ciudades más atractivas por visitar y disfrutar.

En cuanto a las demás provincias, Río Negro se ubica primero con un 19%, Buenos Aires con 14%, Santa Cruz 12%, Mendoza 11,4% y Salta 10%; arrojando como resultado el 50,78% en compras a agencias mayoristas y minoristas; 25,79% en hoteles, hosterías y residencias y aéreos 14,09%.

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