Santiago del Estero

Condenaron a 6 años de cárcel a una mujer por ocultar el abuso de su hija

La Justicia la encontró culpable de haber sido "partícipe primario" en el caso ocurrido en 2019.

Foto web ilustrativa.
Foto web ilustrativa.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una mujer fue condenada a seis años de cárcel después de que se comprobara su inacción después de que su hija de 11 años le revelara que había sido víctima de una violación. La acusada no sólo no denunció el hecho, sino que mintió que sí lo había hecho y desacreditó a su propia hija.

La Dra. Alicia Falcione, integrante de la Unidad Fiscal Banda para delitos contra la integridad sexual, imputó a la mujer el delito de abuso sexual con acceso carnal en grado de partícipe primario, y había requerido detenerla.

En el transcurso de una audiencia virtual concretada ayer en la mañana, el Ministerio Público Fiscal representado por las Dras. Falcione y Daniela Yslas, presentaron al magistrado el acuerdo al que habían arribado con la defensa técnica de la inculpada, para darle al caso el trámite abreviado, con el monto de condena antes mencionado.

La niña le había avisado

El hecho ocurrió en abril de 2019 en la localidad de Los Quiroga, cuando la niña, de 11 años, le contó a su madre que había sido abusada sexualmente por un vecino, quien la había accedido en contra de su voluntad, pero la mujer simuló que iba a radicar la denuncia pero no la hizo caso, razón por la que la fiscal Falcione decidió imputarle una participación primaria en el hecho.

Al cabo de un mes, la menor continuaba con angustia y le contó a sus familiares detalles de lo sucedido, por lo que éstos decidieron dirigirse a la Policía y allí descubrieron que no había denuncia alguna por el caso.

El violador fue detenido y condenado a 9 años de prisión. Paralelamente, la Fiscalía acusó a la mamá de ser “partícipe primaria” en el abuso de su hija y ayer fue condenada a 6 años de prisión de cumplimento efectivo, después de que el juez de Control y Garantías de La Banda, homologara el acuerdo entre las partes.

La acusada fue trasladada al Penal de Mujeres para cumplir su condena.

Fuente Minuto Uno. 

 

COMENTÁ