Tribunal Oral Federal

Condenado por tener droga

Se trata de Leandro Octavio Zura, apodado “Chancho o Chanchu”, a quien le encontraron varios envoltorios de nylon, cuando fue detenido como contraventor durante el año 2016. En un juicio abreviado en el cual le bajaron la calificación del delito fue condenado a prisión en suspenso.

  • 20/11/2020 • 08:27
Momento de la detención del ahora condenado. (Foto archivo)
Momento de la detención del ahora condenado. (Foto archivo)

El miércoles se reunió el Tribunal Oral Federal, para dictar sentencia a Leandro Octavio Zura, apodado “Chancho o Chanchu”, de 23 años, con domicilio en Caleta Olivia. El nombrado fue asistido por la Defensora Pública Oficial, Dra. Ana María Pompo, en tanto que la vindicta pública fue representada por la Fiscal General Subrogante Dra. Patricia Kloster.

El origen de la causa fue el día 17 de mayo del año 2016, aproximadamente las 12:35, cuando el personal del Comando Radioeléctrico de Zona Norte de la Policía de Santa Cruz trasladó a un hombre a la Seccional Quinta de Policía local, en virtud de que el mismo fue aprehendido en la vía pública al intentar fugarse al momento de realizarse una identificación de rutina entre las calles Barranca y Entre Ríos en el barrio Rotary de la ciudad de Caleta Olivia.

Estando ya en la dependencia policial mencionada, dicha persona fue identificada como Leandro Octavio Zura, quien al momento de realizársele el palpado preventivo se pudo constatar que entre sus prendas de vestir tenía una bolsa pequeña de nylon conteniendo en su interior una sustancia vegetal con características similares a la marihuana, por ello se dio intervención a la División Narcocriminalidad Zona Norte, quienes efectuaron sobre el demorado la requisa personal pertinente.

En dicho acto de requisa el imputado primeramente exhibe voluntariamente un envoltorio de nylon color transparente conteniendo en su interior sustancia vegetal similar a Cannabis Sativa.

Además, como elementos de interés se procedió a la incautación de: Un cigarrillo armado de forma artesanal de marihuana, un envoltorio más conteniendo Cannabis Sativa, un celular marca BlackBerry y un último envoltorio de nylon transparente, con sustancia color verde amarronada, que cayó al suelo en el momento de la inspección de las prendas íntimas del sospechoso.

El Fiscal de grado consideró que la conducta desplegada por el encartado Zura encuadraba a la figura penal de Tenencia de Estupefacientes con fines Comercialización.

 

Propuesta de juicio abreviado

La Fiscal General Subrogante, Dra. Patricia Kloster, presentó la propuesta de juicio abreviado, calificando el hecho atribuido en la figura típica Tenencia Simple de Estupefacientes, en carácter de autor y solicitó imponer a Zura la pena de 1 año de prisión que podía ser dejada en suspenso, multa de $4000 y costas del proceso.

Dicha presentación fue rubricada también por la Defensora Oficial, Dra. Ana Pompo, en representación de su pupilo Leandro Octavio Zura.

Presentado el acuerdo de juicio abreviado, el Tribunal fijó la audiencia de visu, en la cual el imputado fue interrogado si ratificaba el contenido y su reconocimiento en la participación y responsabilidad por el hecho atribuido en el requerimiento de elevación a juicio.

El imputado Zura adhirió a la propuesta de juicio abreviado de la Fiscal General, reconoció la existencia del hecho imputado y su responsabilidad, prestó conformidad a la calificación legal del hecho que se tipificó al proponer el trámite, a la pena requerida y la forma de cumplimiento, por lo que el Tribunal dispuso pasar a resolver.

 

Sentencia

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión efectuada por el procesado, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, falla:

1- Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2- Condenar a Leandro Octavio Zura, por ser autor penalmente responsable del delito Tenencia Simple de Estupefacientes a la pena de 1 año de prisión de cumplimiento en suspenso, multa de $4000, el pago de las costas procesales.

3- Imponer a Leandro Octavio Zura, por el plazo de 1 año, a contabilizar desde que la presente sentencia adquiera ejecutoriedad, las siguientes reglas de conducta: fijar domicilio -debiendo notificar al Tribunal cualquier modificación del mismo-, realizar presentaciones mensuales ante la Prefectura Naval Argentina –Delegación Caleta Olivia hasta el vencimiento de aquel plazo; deberá abstenerse de cometer nuevos delitos y no incurrir en el público consumo de bebidas alcohólicas o de sustancias estupefacientes.

4- Ordenar la destrucción del tóxico, previa obtención de muestras en cantidad suficiente para futuras pericias.