Tribunal Oral Federal

Condenado por sexta vez

Ayer, el Tribunal Oral Federal condenó por sexta vez a Gustavo Pichiñanco por tenencia de estupefacientes, quien fue sometido junto a su pareja a un juicio abreviado. Cabe señalar que Pichiñanco fue condenado en la Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción por robo calificado por el uso de arma de fuego.

  • 04/12/2020 • 11:54
Momento en que fue detenido Pichiñanco en el año 2017.
Momento en que fue detenido Pichiñanco en el año 2017.

Ayer el Tribunal Oral Federal dictó sentencia respecto de Gustavo Ariel Pichiñanco, actualmente detenido en la Alcaidía de la ciudad de Caleta Olivia y de su pareja Ángela Noemí Montenegro, con domicilio real en 36 Viviendas, Casa 20 del barrio Koltum (la vivienda es facilitada por el IDUV), siendo ambos asistidos por la Defensora Pública Oficial, Dra. Ana Pompo, en tanto que la vindicta pública fue representada por la Fiscal General Subrogante Dra. Patricia Kloster.

Las presentes causas fueron elevadas a juicio por requerimientos formulados por el Fiscal Subrogante ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, atribuyendo a Ángela Noemí Montenegro y Gustavo Ariel Pichiñanco los siguientes hechos: Haber tenido ambos, bajo la esfera de su dominio y con fines de comercialización el día 1 de septiembre de 2017 a las 06:15, cannabis sativa, que conforme pericia fueron habidas un total de 65,83 gramos de marihuana, distribuidas en las siguientes cantidades: a) en sector dormitorio: tres trozos de material vegetal con un peso de 53,53 gramos.; b) en el sector cocina: un envoltorio de nylon color negro conteniendo material vegetal con semillas con un peso de 4,63 gramos; y c) un envoltorio de nylon color transparente que contiene material vegetal con semillas con un peso de 5.75 gramos; todo ello, en circunstancias en que personal de la División de Investigaciones Zona Norte, de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, llevaba a cabo la orden de allanamiento en el domicilio sito en barrio 36 Viviendas, casa 20 de la localidad de Caleta Olivia, donde residía Gustavo Ariel Pichiñanco, ordenado por el Juzgado de Instrucción Nº1, Secretaría Uno de esa ciudad, en el marco de los autos caratulados: "Comisaría Seccional Quinta s/Lesiones con Arma de Fuego".

El segundo hecho se le atribuye a Ángela Noemí Montenegro, imputada, en forma individual, el haber tenido dentro de su esfera de dominio con fines de comercialización 196,6 gramos de marihuana adentro de un envoltorio de nylon negro, ubicado debajo del asiento delantero del acompañante del rodado marca Volkswagen modelo Gol Trend, color rojo, el día 26 de febrero de 2019, en un control vehicular sobre la Ruta Nº12, aproximadamente a las 20:30, identificando que el auto mencionado era conducido por Alaniz, y el asiento del acompañante delantero era ocupado por Montenegro, y la ciudadana Iturra en el asiento trasero. También fueron incautados dos teléfonos celulares uno marca Samsung color Azul y otro de la misma marca de color blanco.

El Fiscal de grado consideró que las conductas desplegadas por los encartados Ángela Noemí Montenegro y Gustavo Ariel Pichiñanco encuadraban en la figura penal de Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización.

Cabe señalar que las partes solicitaron la acumulación de las causas, con la finalidad de no violar las reglas del concurso real, en razón de tratarse de causas conexas.

En el mismo escrito, las partes propusieron concluir ambas causas, por medio de juicio abreviado, calificando la Fiscal General los hechos atribuidos a los imputados en la figura típica de Tenencia Simple de Estupefacientes, en carácter de autores penalmente responsables, reiterado en el caso de la mujer.

Presentado el acuerdo de juicio abreviado, el Tribunal fijó la audiencia de visu, en la cual los justiciables Ángela Noemí

Montenegro y Gustavo Ariel Pichiñanco, fueron interrogados si reconocían la existencia de los hechos atribuidos, su participación y responsabilidad en los mismos conforme los requerimientos de elevación a juicio. Ambos imputados adhirieron a la propuesta de juicio abreviado de la Fiscal General, reconocieron la existencia de los hechos imputados y sus respectivas responsabilidades, prestando conformidad a la calificación legal de los hechos formulada al proponer el trámite, a las penas requeridas y la forma de cumplimiento para ambos. En virtud de ello el Tribunal dispuso pasar a resolver.

 

Sentencia

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión efectuada por los procesados, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la

Provincia de Santa Cruz, falla:

1- Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2- Condenar a Ángela Noemí Montenegro, por ser autora penalmente responsable del delito Tenencia Simple de Estupefacientes reiterada, a la pena de 2 años de prisión de cumplimiento en suspenso.

3- Imponer a Ángela Noemí Montenegro, por el plazo de 2 años, las siguientes reglas de conducta: fijar domicilio -debiendo notificar al Tribunal cualquier modificación del mismo-, realizar presentaciones mensuales ante la Delegación Caleta Olivia de Prefectura Naval Argentina; deberá abstenerse de cometer nuevos delitos y no incurrir en el público consumo de bebidas alcohólicas o de sustancias estupefacientes.

4- Condenar a Gustavo Ariel Pichiñanco, por ser autor penalmente responsable del delito Tenencia Simple de Estupefacientes, a la pena de 1 año de prisión de cumplimiento efectivo.

5- Declarar a Gustavo Ariel Pichiñanco reincidente por sexta vez.

6- Oportunamente comuníquese la presente sentencia a la Excma. Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción

Judicial de la Prov. Santa Cruz para la unificación de sentencias, por resultar la instancia que dictó la pena mayor.

 

Robo y allanamientos

Eran cerca de las 23:00 y una familia del barrio Rotary 23 se preparaba para cenar luego de una extensa jornada laboral, ya que cuentan con una fiambrería y un kiosco. Un niño de 5 años se encontraba en el living frente al televisor mirando dibujos animados, saltando y jugando, cuando de repente ingresan raudamente tres sujetos con los rostros tapados y uno de ellos con un arma de fuego al grito: “Todos al suelo … hijos de p…”. Sorprendido al momento y después atemorizado el pequeño, atinó ante los gritos y ademanes de los asaltantes a arrodillarse y poner sus manos en las orejas. Sus padres de 39 y 48 años no lo hicieron y el hermano (46) del dueño de casa los enfrentó a golpes de puño y ante la resistencia que encontraron los malvivientes decidieron huir, no sin antes darle al hombre un golpe en el rostro y efectuar un disparo, cuyo proyectil le rozó un brazo. Todo el hecho quedó registrado por una de las cámaras del sistema de vigilancia que cuenta la casa.

Los individuos abordaron un vehículo –aparentemente uno de los cuatro sujetos los esperaba en el rodado- y huyeron del lugar por calle Mouesca.

En la madrugada del viernes 1 de septiembre de 2017, cerca de las 03:00, en la localidad de Caleta Olivia, conforme a las tareas investigativas, se llevó adelante una serie de allanamientos llevados a cabo por parte de la DDI de la mencionada ciudad, conforme orden del Juzgado de Instrucción Nº1 a cargo del Dr. Albarrán. Como consecuencia del trabajo policial se procedió a allanar dos inmuebles, uno ubicado en el barrio 36 Viviendas y el restante en la escalera 37 del barrio Gregores.

Durante los procedimientos el personal policial logró detener a dos sujetos, quienes fueron llevados a la dependencia.

Además, se secuestraron municiones calibre 22, droga, equipos de comunicación de la policía, celulares e indumentaria y elementos de interés para las causas que se investigan.

Este medio pudo conocer, que ambos serían sospechosos de otros ilícitos cometidos en la ciudad de El Gorosito.

 

Huyó de la Seccional

Gustavo Ariel Pichiñanco en enero de 2011 huyó tras forzar los barrotes de su celda sin la utilización de herramientas. Cumplía una condena por robo calificado y en aproximadamente dos meses habría tenido la posibilidad de obtener el beneficio de detención “extra muro”. En octubre del año pasado formó parte del grupo que realizó el motín y denunció apremios ilegales. Las autoridades policiales consideran que su decisión de fugarse obedece a problemas familiares. Se montó un operativo cerrojo.

Según se supo a partir de los 18 años estuvo detenido en diversas oportunidades por delitos contra la propiedad.

Se informó que logró fugarse luego de forzar los barrotes de su celda que compartía con tres internos más que decidieron permanecer en el lugar, y tras lograr desoldarlos accedió al patio interno y desde allí a la calle.

Vale recordar que Pichiñanco formó parte del grupo de detenidos que en octubre de 2010 concretó un motín y denunció ante la Justicia y de manera pública a la policía por apremios ilegales. Además, pidieron se declare incompetente al abogado oficial Marcelo Palenque.