Tribunal Oral Federal

Condenado por estupefacientes

Milton Norberto Meza, quien fue detenido en noviembre de 2018, cuando intentó ingresar a un local bailable en la ciudad de Pico Trucado. El Fiscal de Instrucción lo acusó de comercialización de estupefacientes y en el juicio abreviado lo condenaron por tenencia simple.

  • 19/12/2020 • 13:41

En la jornada del jueves, el Dr. Jorge Chávez actuó de forma unipersonal en el juicio contra Milton Norberto Meza, con domicilio en la localidad de Pico Truncado, quien fue asistido por la defensora Oficial Ana Pompo, en tanto que la vindicta pública se encuentra representada por la fiscal General Subrogante ante el Tribunal, Dra. Patricia Kloster.

A Meza se le imputa que el día 4 de noviembre de 2018, a las 03:00, en circunstancias en que personal de la División Comisaría Primera de la localidad de Pico Truncado se encontraba realizando palpado preventivo de armas en el servicio de Policía Adicional, a las personas que ingresaban al local bailable “El Gauchito Pachanguero”, ubicado en la calle Pellegrini esquina San Martín de la localidad de Pico Truncado que, al ser practicado sobre el encartado, detectaron que el mismo llevaba consigo cuatro envoltorios de nylon transparente con sustancia herbácea en su interior, que arrojó positivo a cannabis sativa con un pesaje total de 6,2 gramos. El Juzgado interviniente, anoticiado de lo antedicho, ordenó el secuestro de dicha sustancia como así del teléfono celular portado por Meza, surgiendo del acta de secuestro, practicada por la División de Investigaciones de Pico Truncado, que se retuvieron 4 envoltorios de nylon con sustancia vegetal y que fue secuestrado un teléfono celular marca Samsung color blanco, pantalla táctil, trizado.

Conforme la Pericia Bioquímica practicada por el Gabinete Científico de la Policía Federal Argentina de Comodoro Rivadavia los cuatro elementos secuestrados, identificados como Muestras 1, 2, 3 y 4; resultaron ser cannabis sativa (marihuana), que arrojaron al pesaje 1,08 gramos, 0,93 gramos; 1,10 gramos y 1,39 gramos; respectivamente, suficientes para armar 9 cigarrillos de 0,5 gramos, cada uno, detectándose; además; en dicho material, la presencia de THC para 7,80 dosis umbrales.

La Fiscal propone realizar un juicio abreviado, al cual se adhiere la defensa de Meza, por lo que se lo comunican al Tribunal y fija la fecha de la audiencia, la cual fue presidida por el juez Chávez.

Durante la audiencia el imputado fue informado acerca de la propuesta de la vindicta pública del juicio abreviado, de la calificación legal propuesta para el hecho y de la pena que pide le sea aplicada y de la aceptación que respecto de la misma formuló su defensora, e interrogado acerca de si ratificaba la aceptación de juicio abreviado presentada por la vindicta pública y en su caso, si reconocía su participación en los hechos atribuidos, consentía la calificación legal que se le asigna y la pena propuesta; manifestando expresamente que aceptaba la propuesta de juicio abreviado reconociendo su participación y responsabilidad en los hechos atribuidos en el requerimiento de elevación a juicio, la calificación legal que se le asigna y la pena que la vindicta pública requiere en la propuesta de juicio abreviado.

 

Sentencia

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión efectuada por el procesado, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la

Provincia de Santa Cruz, falla:

1- Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2- Condenar a Milton Norberto Meza, a la pena de 1 año de prisión, en suspenso, multa de $4.000 y las costas del proceso por ser autor penalmente responsable del delito de Tenencia Simple de Estupefacientes.

3- Imponer a Milton Norberto Meza, por el igual plazo, la obligación de fijar domicilio, realizar presentaciones mensuales ante la Sección Pico Truncado, dependiente del Escuadrón N°39 “Perito Moreno” de Gendarmería Nacional Argentina, abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, bajo apercibimiento.

Temas