Tribunal Oral Federal

Condenado por comercializar droga

Se trata de Gian Lucca González quien, en octubre de 2018, fue detenido durante un allanamiento en su casa, donde incautaron estupefacientes. En un acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa, se realizó un juicio abreviado, durante el cual fue condenado por ser partícipe secundario necesario.

  • 14/10/2021 • 10:45
La policía no especificó la cantidad de dinero incautado.
La policía no especificó la cantidad de dinero incautado.

El martes el juez de Cámara Jorge Chávez, presidió de manera unipersonal el debate oral y público que tiene como único imputado a Gian Lucca González, quien fue representado por la defensora Oficial Dra. Ana Pompo, mientras que por la Fiscalía estuvo la Dra. Patricia Kloster.

La causa fue elevada por requerimiento del Fiscal de Juzgado Federal de Caleta Olivia, luego que el personal de la División de Investigaciones de Puerto San Julián, en horas de la noche del 9 de octubre, procediera a allanar una vivienda en calle Berutti al 1200, en el marco de actuaciones por infracción a la Ley de Estupefacientes Nº 23.737.

Dicho procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Caleta Olivia, bajo la coordinación de la Fiscalía Federal de la misma ciudad.

En la casa se hizo presente el personal de la DDI y dieron inicio al allanamiento, en el cual se procedió al secuestro de 300 gramos de marihuana, balanzas de precisión, réplicas de arma de fuego, elementos de corte y estiramiento, semillas en estado de germinación, telefonía celular, elementos de computación, revistas relacionada a la cultura cannabica, pipas, tuqueras, tucas, trituradores, papeles de leda, cuadernos con anotaciones varias, envoltorios de polietileno, tarjetas micro SD y dinero en efectivo.

En el marco del operativo denominado “Misil verde en el placard”, una persona estableció domicilio a disposición de esos estrados federales quedando vinculado a la causa.

La Fiscal realizó la propuesta de juicio abreviado, en la cual califica los hechos atribuidos a González como adecuados a la figura penal de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en grado de partícipe secundario, solicitando se condene a Gian Lucca González, a la pena de tres años de prisión, que podrá ser dejada en suspenso por no registrar antecedente.

Por su parte a la Dra. Pompo, en representación de Gian Lucca González, adhiere a la propuesta de la Fiscal dejando expresa constancia que la misma alcanza a la existencia del hecho que se le atribuye a su pupilo en el requerimiento de elevación a juicio, compartiendo la calificación legal que la representante de la vindicta pública formula al proponer el trámite de juicio abreviado, el monto de la pena requerida y la forma de cumplimiento.

Durante la audiencia de visu, la que fue presidida por el juez Chávez, quien interrogó al imputado, y éste aceptó la adhesión de su Defensora a la propuesta de juicio abreviado presentada por la vindicta pública y en su caso, si reconocía su participación en los hechos atribuidos, consentía la calificación legal que se le asigna y la pena propuesta; manifestando expresamente que ratificaba la aceptación formulada por su defensora de la propuesta de juicio abreviado reconociendo su participación y responsabilidad en los hechos atribuidos en el requerimiento de elevación a juicio, la calificación legal que se le asigna y la pena que se ha propuesto.

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión efectuada   por el procesado, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz,

Fallo:

1- Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2- Condenar a Gian Lucca González, por

ser autor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en grado de partícipe secundario a la pena de 3 años de prisión en suspenso.

3- Imponer a Gian Lucca González, por el

plazo de tres años, la obligación de fijar domicilio, realizar presentaciones mensuales ante Prefectura Naval Argentina, Delegación de Puerto San Julián, abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, bajo apercibimiento.

Uno de elementos secuestrados durante el procedimiento.