Investigaban homicidio y le encontraron droga

Condenada por estupefacientes

Se trata de Rosaline Bautista Cruz, a quien, en diciembre de 2017, se le secuestró cocaína durante un allanamiento realizado en su casa, cuando investigaban el homicidio de Yohan Yoel Grullon de La Cruz, además, de dinero en efectivo. La imputada aceptó un juicio abreviado y en la sentencia se le dictó una condena de tres años de cumplimiento.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer se reunió el Tribunal Oral Federal para dictar sentencia contra Rosaline Bautista Cruz, nacida en República Dominicana y desde hace 7 años con nacionalidad argentina, quien fue asistida por la Defensora Pública Oficial, Dra. Ana Pompo, en tanto que la vindicta pública se encuentra representada por la Fiscal General Subrogante Dra. Patricia Kloster.

Según se pudo conocer por la elevación a juicio formulado por el Fiscal Subrogante ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, atribuyendo a Rosaline Bautista Cruz que el día 31 de diciembre de 2017, siendo aproximadamente las 05:50, en circunstancias de diligenciarse la orden de allanamiento dispuesta por el Juez a cargo del Juzgado de Instrucción N°1 de la localidad de Pico Trucado, Dr. Leonardo

Pablo Cimini, en el marco de los autos caratulados: "Grullon de La Cruz Yohan Yoel S/ Homicidio R/ Víctima" Expte. N°45383/17, en el domicilio de la imputada, ubicado en calle San Martín al 900 (vivienda al fondo) de la ciudad de Pico Truncado, se incautaron 59,12 gramos de cocaína distribuidos de la siguiente manera: A) Entre los huecos de bloques de construcción apilados en el patio trasero 01 envoltorio de Nylon de color negro donde se resguardaban 59 envoltorios de nylon de cocaína color blanco cerrados con calor que pesaban sin envoltorios 4 de ellos: 4,53 gramos; 4,62 gramos; 3,96 gramos; y 4,66 gramos; de los restantes 55 envoltorios el resultado arrojó pesaje total de 34,01 gramos; B) En el pozo ciego de cloaca ubicado en el patio de la vivienda, en el interior de un calzado de mujer color negro con estampa animal print, un monedero de color marrón de tela que en su interior contenía 05 envoltorios de nylon blanco de cocaína, que pesaban sin envoltorio: 4,78 gramos, 0,68 gramos, 0,68 gramos, 0,62 gramos y 0,58 gramos.

El Sr. Fiscal de grado consideró que la conducta desplegada por la encartada Rosaline Bautista Cruz encuadraba en la figura penal de Tenencia de Estupefacientes con fines comercialización.

Propuesta de juicio abreviado

La Fiscal General Subrogante, Dra. Patricia Kloster presentó propuesta de juicio abreviado, calificando el hecho atribuido a Bautista Cruz en la figura típica de Tenencia Simple de Estupefacientes, en carácter de autora. Solicitó la Fiscalía imponer una pena de 3 años de prisión, multa de $6000.

La Fiscalía fundamentó el cambio de calificación legal en que “…analizadas entonces las constancias de autos, subsiste un fuerte estado de duda respecto de la posibilidad de acreditar que la tenencia del estupefaciente incautado, estuviera destinado a una finalidad de comercialización. En efecto, no existen tareas previas de investigación sobre las conductas de la nombrada reveladoras o sospechosas de comerciar con el tóxico.

Cabe señalar que la presentación fue rubricada también por la Defensora Pública Oficial, Dra. Ana Pompo, en representación de su pupila Rosaline Bautista Cruz.

Presentado el acuerdo de juicio abreviado, el Tribunal fijó la audiencia de visu, la cual se llevó a cabo y durante la misma la encartada Rosaline Bautista Cruz, fue interrogada si ratificaba el contenido del escrito y su reconocimiento en la participación y responsabilidad por el hecho atribuido en el requerimiento de elevación a juicio.

En dicho acto procesal la imputada Rosaline Bautista Cruz adhirió a la propuesta de juicio abreviado de la señora Fiscal General, reconoció la existencia del hecho imputado y su responsabilidad, prestó conformidad a la calificación legal del hecho formulada al proponer el trámite, a la pena requerida y la forma de cumplimiento.

En virtud de ello el Tribunal dispuso pasar a resolver.

Sentencia

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión efectuada por la procesada, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, falla:

1- Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2- Condenar a Rosaline Bautista Cruz, por ser autora penalmente responsable del delito Tenencia Simple de Estupefacientes, a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento en suspenso, multa de $6000 y el pago de costas procesales.

3- Imponer a Rosaline Bautista Cruz, por el plazo de 3 años, a contabilizar desde que la presente sentencia adquiera ejecutoriedad, las siguientes reglas de conducta: fijar domicilio -debiendo notificar al Tribunal cualquier modificación del mismo-, realizar presentaciones mensuales ante la Comisaría de la Policía Provincial más cercana a su domicilio- hasta el vencimiento de aquel plazo; deberá abstenerse de cometer nuevos delitos y no incurrir en el público consumo de bebidas alcohólicas o de sustancias estupefacientes.

4- Ordenar la destrucción del tóxico previa obtención de muestras en cantidad suficiente para futuras pericias.

5.- Atento resultar la condenada una persona de nacionalidad extranjera, corresponde poner en conocimiento de la Dirección Nacional de Migraciones la presente sentencia.

El homicidio y allanamiento

Dos ciudadanos dominicanos fueron baleados en Pico Truncado, falleciendo uno de ellos. Hay cuatro detenidos y no se descarta enfrentamiento por drogas.

En la tarde del sábado 30 de diciembre de 2017, aproximadamente a las 18:30 y frente a una vivienda ubicada sobre la calle San Martín al 900 de Pico Truncado, dos jóvenes fueron baleados, falleciendo uno de ellos y el otro permanecía en grave estado de salud.

Un familiar de las víctimas habría brindado algunos datos que resultaron ser de gran valor para que la policía pudiera demorar a los sospechosos que cometieron el feroz ataque.

El joven fallecido fue identificado como Yohan Yoel Grullon de la Cruz (26) por una herida en el pecho. En tanto que el herido fue Erick Mojica Ozuna (26) y tuvo que ser derivado al Hospital Zonal de Caleta Olivia ante la gravedad de la lesión, ya que recibió dos tiros en el abdomen.

Detenciones en Koluel Kaike

La policía de la Comisaría Primera de Pico Truncado inició la investigación junto a personal de la División de Investigaciones (DDI) para detener a los sujetos que dispararon contra los jóvenes.

A su vez, efectivos de Koluel Kaike, realizaron un operativo de control vehicular sobre la Ruta Provincial 43, y aproximadamente a las 23:55 cuando los uniformados estaban en plena tarea, observan que un vehículo Fiat Siena, que circulaba de Este a Oeste, rumbo a Las Heras, no se detiene, estando el mismo afectado al servicio de remisse.

A los pocos kilómetros, los policías lograron alcanzar al automóvil y procedieron a realizar la identificación de todos los ocupantes, el chofer y luego de cada uno de los pasajeros. Resultando ser todos de nacionalidad dominicana y uno de ellos era el individuo señalado por el familiar de las víctimas, como quien efectuó los disparos.

El juez Leonardo Cimini ordenó la detención de cuatro sospechosos que se encontraban desarmados, y el secuestro de los teléfonos celulares. Además, le practicaron el barrido electrónico, para establecer quién tenía rastros de pólvora en las manos.

También se libraron órdenes de allanamiento, con el objetivo de secuestrar armas de fuego.

Durante los procedimientos, se encontraron más de 60 dosis de cocaína y más de 70 gramos de marihuana, que fueron secuestrados a disposición del Juzgado Federal de Caleta Olivia. Además, se incautó dinero (pesos argentinos y dólares). No obstante, las fuentes no pudieron precisar si se hallaron pistolas o revólveres.

Ahora la policía investiga si hubo un enfrentamiento entre conciudadanos y si está relacionado a la comercialización de estupefacientes. 

COMENTÁ