Tribunal Oral Federal

Condenada por droga

En la jornada de ayer se conoció la sentencia contra Ramona Quintana, quien fue detenida en el mes de septiembre de 2018, cuando allanaron su casa en Pico Truncado y encontraron cocaína, una balanza y más de $250.000.

Sustancia secuestrada durante el allanamiento en septiembre del 2018.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer se reunió el Tribunal Oral Federal para dictar sentencia contra Ramona Quintana, de nacionalidad argentina, nacida en la localidad de Resistencia, Provincia de Chaco, quien fue asistida por su defensor particular, Dr. Marcelo Fernández, en tanto que la vindicta pública se encuentra representada por la Fiscal General Subrogante Dra. Patricia Kloster, habiendo recaído designación para actuar en forma unipersonal, el suscripto Dr. Alejandro J.C Ruggero.

La presente causa fue elevada a juicio por requerimiento del Fiscal Subrogante ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, Dr. Lucas Alberto Colla, atribuyéndole a la procesada Ramona Quintana, que dan cuenta que el día 21 de septiembre de 2018, se constató la presencia de sustancia estupefaciente en una de las habitaciones de la vivienda sita en Perito Moreno N°170, donde reside Ramona Quintana, en circunstancias en que personal de la División Comisaría Primera de la localidad de Pico Truncado, efectivizaba la orden de allanamiento dispuesta por el Juzgado de Instrucción Nº1 de esa ciudad, en el marco los autos caratulados “GUIRALDE YAHELA S/ DENUNCIA AMENAZAS CALIFICADAS Y LESIONES”.

Como consecuencia de dicha intervención y toda vez que resultan ser elementos de interés para la resolución de la presente, se procedió al secuestro de: a) la suma de $273.120; b) un certificado de plazo fijo por $743.726,03 de Banco Francés; c) trozos de nylon pequeños en forma cuadrada todos de similares tamaños; d) un sistema de vigilancia con clave de alimentación; e) una máquina eléctrica de contar dinero; f) una balanza digital marca “Atma” y g) teléfonos celulares de las personas que se encontraban en el domicilio en cuestión. Se encuentra glosado el informe procedente del Gabinete Científico Integral de Comodoro Rivadavia de la Policía Federal Argentina, el cual concluyó que las muestras analizadas,

identificadas por dicho Gabinete como 1, 2 y 3, dieron resultado positivo para cocaína, arrojando un pesaje total de 131,04 gramos, de los cuales 80,0947 gramos corresponden a cocaína pura.

 

Audiencia

Cabe señalar que luce propuesta de juicio abreviado de la Fiscal General Subrogante, Dra. Patricia Kloster, calificando los hechos  atribuidos a la imputada como delito de “Tenencia Simple de Estupefacientes”, y sostuvo que subsiste un fuerte estado de duda respecto de la posibilidad de acreditar que la tenencia del estupefaciente incautado, estuviera destinado a una finalidad de comercialización. En efecto, no existen tareas previas de investigación sobre las conductas de la nombrada reveladoras o sospechosas de comerciar con el tóxico, como tampoco surgen comunicaciones en tal sentido del celular que le fuera secuestrado. En dicha presentación presta conformidad el Defensor Particular, Dr. Marcelo Fernández.

Informado el Tribunal que las partes gestionaban culminar el proceso por medio de la vía que ofrece el juicio abreviado, se fijó la audiencia de visu, realizada por video conferencia, la imputada fue interrogada si ratificaba el contenido del escrito obrante a fs. 191/192, y su reconocimiento en la participación y responsabilidad en los hechos atribuidos en el requerimiento de elevación a juicio.

La imputada adhirió a la propuesta de juicio abreviado de la Fiscal General, dejando expresa conformidad respecto a la existencia de los hechos, la participación en ellos que se le atribuyera en aquella presentación y la calificación legal que el representante de la vindicta pública formulara al proponer el trámite, a la pena requerida y a la forma de cumplimiento.

 

Sentencia

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Público Fiscal y la Defensa; la admisión de responsabilidad efectuada por la imputada, de conformidad con las disposiciones legales citadas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, resuelve:

1- Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2- Condenar a Ramona Quintana, por ser autora penalmente responsable del delito de Tenencia Simple de Estupefacientes, a la pena de 2 años de prisión en suspenso.

3- Imponer a Ramona Quintana, por el plazo de 2 años, la obligación de fijar domicilio, realizar presentaciones mensuales ante la Comisaría de la Policía provincial más cercana a su domicilio hasta el vencimiento de aquel plazo, abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, bajo apercibimiento.

4- Ordenar la destrucción del tóxico previa obtención de muestras en cantidad suficiente para futuras pericias.

5- Proceder a la devolución del total del dinero en efectivo secuestrado en autos, a sus efectos requiérase al Banco Nación, sucursal local, la apertura de cuenta para su depósito y posterior devolución.

 

Hallaron cocaína cuando allanaban casa por causa de amenazas

Una mujer oriunda del Chaco, estableció domicilio, quedando vinculada además a otras causas como tenencia de estupefacientes y robo, ya que se secuestraron televisores y otros elementos porque no pudo justificar su procedencia. 

La policía halló cocaína durante un allanamiento por una denuncia por “lesiones y amenazas”. Efectivos de la Comisaría Primera de Pico Truncado se encontraban inspeccionando una vivienda ubicada en las calles Perito Moreno y Belgrano, cuando descubrieron en una de las habitaciones envoltorios con clorhidrato de cocaína, por lo que debió intervenir personal de la División de Investigaciones (DDI).

Los policías procedieron a reactivar la sustancia, que arrojó que se trataba de cocaína, motivo por el cual se informó al Juzgado Federal de Caleta Olivia. También se incautaron teléfonos celulares, más de 200 mil pesos, una balanza digital y otros elementos de interés para la causa.

Cabe mencionar que conforme directivas de las autoridades judiciales federales, una mujer oriunda de la provincia del Chaco, estableció domicilio, quedando la misma vinculada a la causa.

Además, los policías procedieron al secuestro de elementos de interés en relación al allanamiento por lesiones y amenazas, como así también se secuestraron otros elementos tales como televisores de los cuales su propietaria no acreditó propiedad. Por lo que la ocupante de la vivienda estableció domicilio a disposición del Juzgado de Instrucción Nº1 de Pico Truncado. Participaron además del operativo, agentes de la División Criminalística y de la Comisaría Segunda.