Patrimonio cultural

Concurso anual de fotografías antiguas “Memorias de la Ciudad”

El Archivo Histórico Municipal ha lanzado en el día de ayer el concurso “Memorias de mi ciudad”, una convocatoria abierta que tiene por objetivo promover la conservación del patrimonio cultural, recuperar documentos fotográficos de interés histórico e incentivar el cuidado de las imágenes que retratan la idiosincrasia local. Entérate cómo participar.

  • 23/06/2020 • 07:44
Fotos de Río Gallegos de antaño
Fotos de Río Gallegos de antaño

El Archivo Histórico Municipal, dependiente de la Dirección de Gestión Cultural de la Municipalidad de Río Gallegos, ha lanzado este concurso, según manifestó su director Jorge Achimon, “con el fin de ampliar el ya existente fondo fotográfico histórico y hacer partícipes a las familias que forman la historia de nuestra ciudad”. Por otro lado, el objetivo es la recopilación y selección de documentos fotográficos históricos, y en cuanto fuera posible de carácter inédito, por lo que “se aceptarán fotografías pertenecientes a álbumes familiares que estén debidamente acreditadas como originales y además se solicitará una breve descripción de cada imagen que sea presentada”. Vale la pena mencionar que además de revalorización histórica, otro de los fines que persigue este concurso es “impulsar el desarrollo de la fotografía como forma de expresión, no solo artística, sino que histórica y cultural”.

Achimon contó que la convocatoria estará abierta hasta el próximo 24 de julio para contar con tiempo prudencial para la selección del jurado y la organización de la muestra fotográfica que se dará en el marco de la celebración de un nuevo aniversario del Archivo Histórico Municipal, el próximo día 28 de agosto. “Las fotografías deberán tener una antigüedad superior a los 30 años, es decir que deberán haber sido reveladas antes del año 1990 y estar relacionadas con la ciudad. Serán recibidos documentos fotográficos de edificios de Instituciones públicas o privadas, viviendas familiares, recuerdos de familias, paisajes, actos u eventos de toda índole”, detalló el funcionario que además explicó que “podrán participar mayores de 18 años y que todas las fotografías se presentarán en su formato original, sea cual fuere el estado de conservación de la misma. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías, las cuales serán devueltas al finalizar el concurso y obtener un solo premio”.

El participante deberá mandar un email con el nombre y apellido, teléfono y DNI al correo [email protected]. El AHM se encargará de contactar al o la participante para otorgarle un turno así poder digitalizar las fotos y firmar el acuerdo para la divulgación de las mismas.

En cuanto a la documentación, la selección fotográfica será presentada con título de las fotografías y datos personales del concursante, “deberá señalarse año, puede ser estimativo, de cada una de las fotografías presentadas, solicitándose una breve descripción de cada imagen presentada”, dijo Achimon.

Tal como habíamos mencionado el total de las fotografías serán exhibidas el 28 de agosto en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal, conmemorando así un nuevo aniversario de la creación de los archivos, donde se seleccionarán las fotografías ganadoras. “El premio mayor para la fotografía ganadora, más allá de todo lo que reciba por parte del Municipio, será la posibilidad de ser la portada de la agenda que el Municipio presentará a fin de año”, cerró el Director del Archivo.