Río Gallegos

Concretaron jornada de reivindicación de Derechos Humanos

Se realizó una jornada de promoción de líneas de acción de abordaje y políticas de inclusión social. 

  • 29/04/2022 • 19:39

Se trató de una acción coordinada entre el Ministerio de Desarrollo Social y Anses, en la que se realizó una jornada de promoción de líneas de acción de abordaje y políticas de inclusión social.  En este sentido, los equipos de las distintas áreas de la cartera social santacruceña y del ente nacional dispusieron espacios de consulta y asesoramiento; así como una radio abierta por parte de LU14.

En el marco de la propuesta, se llevó a cabo un encuentro presidido por el ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra, del que participaron la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; la jefa regional de ANSES, Soledad Allendez ; el jefe regional Sur 2 de ANSES, Pablo Ruiz; Federico Salvini coordinador de Políticas Sociales de PAMI; la secretaria de Estado de Economía social, Noelia Reynoso; María Toninetti; Martin Villagra en representación de la Comisión Provincial de la Memoria, la directora general de Gestión Institucional Leonor Contreras; y Sabrina Bölcke Gheisler

 

En esta oportunidad Allendez y Ruiz, hicieron entrega a Toninetti de la copia de actualización de datos de sus padres, siendo esto una reparación histórica; iniciativa que visibiliza la condición de familiar de “víctimas de desaparición forzada” en las bases de datos de ANSES, y refuerza las políticas reparatorias impulsadas por el Estado Nacional para las víctimas de terrorismo de Estado y sus familiares.

En relación a la jornada, el ministro Ferreyra señaló: “Hoy los agradecidos somos nosotros, por permitirnos ayudar a mantener viva esa llama de la memoria; y es esa energía que irradian que nos hace querer acompañarlos aún más”.

 

Por su parte, Astrada enfatizó la importancia de dar continuidad a este tipo de acciones, en las cuales el Estado tiene un rol fundamental como principal impulsor de los derechos humanos desde el año 2003 al día de hoy. En este mismo sentido, Soledad Allendez destacó la decisión conjunta tomada por la titular de Anses, Fernanda Raverta y el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, de llevar adelante esta iniciativa que revaloriza la lucha por la identidad.

Asimismo, María Toninetti destacó: “Este reconocimiento desde las instituciones, y que en una documentación aparezca que fueron detenidos desaparecidos, es la materialización que reconoce los acontecimientos ocurridos en la última dictadura. Quiero resaltar la importancia que tiene para mi esta provincia y esta ciudad porque mis viejos vinieron, se conocieron, se enamoraron, y decidieron desarrollar su vida y militancia acá”.

 

Finalizando la jornada, Adultos Mayores de la Residencia “Dr. Braulio Zumalacarregui”, acompañados por la directora María Alejandrina Pérez, hicieron entrega de un presente confeccionado en la mencionada institución a cada uno de los presentes.