Comisaría de la Mujer y Familia

Concretan importante labor en el marco de la pandemia

Todas las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Cruz continúan trabajando, junto a las fuerzas federales, para dar cumplimiento al aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir de las directivas impartidas por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Seguridad.

Concretan importante labor en el marco de la pandemia
COMPARTÍ ESTA NOTA

En este marco, el Comisario Oscar José Aguilar, Jefe de la División Comisaría de la Mujer y Familia de Río Gallegos, dependiente de la Policía de la Provincia Santa Cruz,  explicó que están siendo parte de los operativos que lleva adelante la Dirección General Regional Sur, donde están abocados a brindar recomendaciones, tanto a los transeúntes como conductores y acompañantes de los vehículos, y verificando que porten la documentación habilitante para circular; y en caso de no tenerla se los notifica del decreto nacional y se les brida la información necesaria para que pueden acceder al formulario y realizarlo.

A pesar de la pandemia, todo el sistema público de seguridad continúa trabajando, y en el caso de dicha dependencia policial lo hace conjuntamente con el Juzgado de la  Familia, la Oficina de Violencia Doméstica y el Juzgado Penal de turno, ante cualquier eventualidad de delitos donde se requiera intervención, tanto por parte de las comisarías de jurisdicción como así también en lo que refiere a la recepción del trámite cuando se presentan las personas en forma espontánea.

Respecto a la parte laboral de la Comisaria, no se ha registrado un índice superior al delito sino que se ha mantenido al comparar los números del 2018,  2019 y el año en curso.

Comparando los delitos, cuantitativamente, fue semejante el índice en lo que es instancia publica, que puede ser delitos de lesiones leves, amenazas, calificadas, y daños, que también se pueden producir ante una eventualidad de violencia de género o violencia intrafamiliar”, detalló el Comisario. En tanto, se ha mantenido el número de los delitos de instancia privada. Éstos refieren a abuso o presunto abuso, por ejemplo.

Teniendo en cuenta la actualidad , la dependencia policial diagramó internamente un instructivo para lo que es la atención al público en general y lo que refiere a intervenciones posteriores a la atención con el fin de distribuir el personal adecuadamente y así dar respuesta a las demandas de la sociedad.

No solo se abocan a intervenir en cuestiones que refieren a delitos o actas conforme la Ley 26485  de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, sino que también brindan asesoramiento telefónico y en forma personal, detalló Aguilar, señalando que se analizan todas las instancias para dar una respuesta, junto con los organismos que intervienen para tal fin, como ser la Subsecretaría de las Mujeres de la Provincia, Abordaje Territorial y/o la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia.

Por último, resaltó que no son ajenos cuando hay un delito en curso, donde actúan y tienen una coordinación con el juzgado penal de turno y con la Oficina de Violencia Domestica que son los que imponen las medidas cautelares que solicita la misma víctima, concluyó el titular de la División Comisaría de la Mujer y Familia de Río Gallegos.


COMENTARIOS