Río Gallegos

Concientizaron sobre el suicidio, el reciclaje y lanzaron la campaña “Tu perro, tu caca”

Se trata de la organización Quiero un Río Gallegos Limpio, que se hizo presente en la jornada del sábado en la costanera local.

  • 11/02/2020 • 12:25

Convocados por miembros de las bandas que organizaron el recital para la prevención de suicidio, en conjunto con la Casa de la Juventud municipal, generaron actividades para contagiar la alegría y la conciencia en estas problemáticas sociales.

“Tomate un minuto, cambiá una vida, actuá con el corazón, ten empatía” fue la frase de uno de los tachos que podrían haber sido basura, pero hoy son parte del paisaje de la ría de la capital de Santa Cruz. En la tarde del pasado sábado, voluntarios independientes se acercaron a las afueras del Colegio República de Guatemala para acompañar el recital de las bandas En El Aire, Valentines, Zoloft, Oportunistas, Vuelta de Página y Sin Final. La convocatoria fue exitosa y llenó de música una tarde soleada de Río Gallegos, brindando una actividad cultural y familiar, que durante los meses de enero y febrero, escasean.

Los tachos estaban sucios y sin color, pero los voluntarios de Quiero un Río Gallegos Limpio, invitaron a los presentes a participar de la transformación e intercambiar un momento de expresión artística en el que recalcaron la importancia de reducir, reusar y reciclar. “Las frases eran alentadoras, de éstas que uno quisiera escuchar en momentos en los que está en crisis”, expresó Daniela Teshka Collinao, referente de la agrupación. A la actividad se sumaron integrantes de Red Solidaria, un espacio de vecinos autoconvocados que busca ayudar a quienes más lo necesitan y Goluenfem, grupo de ciclistas locales.

Entre acrílicos y mates, participaron también personas que casualmente pasaban por allí, logrando compartir un momento ameno para discutir sobre el flagelo del suicidio, incluso con niños pequeños. “Si te duele, conviértelo en música, en libro, en danza, en abrazos, en llanto, pero jamás permitas que el dolor se quede adentro", rezaba otro de los tachos. Quiero un Río Gallegos Limpio logró hacer que las causas coexistan, ya que llamaron la atención de la basura que generan las amplias convocatorias al aire libre, como los recitales. Al final de la jornada, el predio que fue de alegría y música, también fue contaminado con botellas de plástico, latas y envoltorios de los consumos de algunas personas irresponsables que allí se dieron cita.

Concientización

“La intención es generar conciencia sobre la basura que generamos y desechamos sin darnos cuenta al aire libre”, agregó la activista ambiental. Por ello de forma improvisada lanzaron la campaña “Tu perro, tu caca” para incentivar a los dueños a recoger las deposiciones de sus mascotas, una incómoda problemática de la que se habla poco en materia de tenencia responsable. Teshka explicó que también tiene que ver con la consideración de los demás vecinos. “Muchas veces no se recoge porque muchos piensan que se degrada y ya, pero no se piensa en el otro, en que un niño puede caer encima, un adulto pisarla”, expresó.

Para fomentar comportamientos amigables con el ambiente y las mascotas, colgaron de postes de la costanera local botellas de plástico con bolsas pequeñas dentro, para que “no tener con qué recoger” no sea una excusa. Collinao confesó que los excrementos de perro en la vía pública son un obstáculo desagradable en el que viene pensando hace tiempo con las mujeres del espacio ambiental Eco Tem Tem y lograron ofrecer una propuesta simpática y útil, que esperan replicar en otros puntos de la ciudad si las botellas de la costanera tienen éxito.

“Vamos a evaluar si se usan para colocar más después y queremos plasmar el peligro contaminante de los cigarrillos”, agregó Teshka de Quiero un Río Gallegos Limpio, adelantando las próximas actividades que organizan desde el frente de acción ambiental. El diagnóstico es preocupante en referencia a las colillas que danzan con el viento en las calles de la ciudad y por ello planean hacer ceniceros que expliquen las consecuencias de las colillas en la vía pública, el agua y del cigarrillo en el cuerpo de las personas.

En referencia a las fechas y horarios las actividades, jornadas de limpieza y talleres, seguirán precisando datos desde las redes sociales, que tanto en Facebook como Instagram pueden encontrarse bajo el nombre Quiero un Río Gallegos Limpio. “La idea es hacer un cronograma anual y como siempre, juntarnos a trabajar”, concluyó Daniela Teshka Collinao, fundadora del grupo de vecinos que ha sembrado la semilla de la conciencia ambiental y el respeto a los demás en la capital de Santa Cruz.