Sesión extraordinaria

Concejo Deliberante: Aprobaron afectación para las cloacas

Se trata de los terrenos donde se instalarán las obras del sistema cloacal. El pedido había sido elevado por el ENOHSA. El acta fue aprobada por unanimidad.  

  • 11/02/2023 • 19:14

Como estaba previsto para este sábado, se llevó adelante en el Concejo Deliberante de Río Gallegos la primera sesión extraordinaria del año 2023. La misma fue convocada por el Ejecutivo, a fin de tratar la afectación de terrenos para las obras de cloacas. El pedido había sido solicitado, por un trámite administrativo, por ENOSHA, a fin de poder avanzar con el acuerdo firmado en 2022. La sesión de este sábado fue presidida por la concejala Paola Costa, contando con la presencia de los ediles Wilson Flores, Leonardo Fuhr, Julio Arabena, Daniela D’Amico, Pedro Muñoz y Leonardo Roquel. La sesión se realizó luego de un encuentro llevado adelante entre el cuerpo de ediles este viernes con el secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute. A la hora de la votación, todos los concejales levantaron la mano, quedando aprobado por unanimidad.

Durante la primera sesión extraordinaria los concejales, habiendo formado el cuerpo en comisión, aprobaron por unanimidad el Expediente N° 784-SPOP- 23- confeccionando despacho de comisión y proyecto de ordenanza, mediante el cual la Secretaría de Planificación y Obras públicas elevó rectificación de Acta Acuerdo para la afectación de espacio público destinado a la obra de sistema cloacal en nuestra ciudad capital.

 

Repercusiones

Uno de los que se refirió a la sesión luego de la misma fue el edil Fuhr (Frente de Todos), quien indicó: "Hoy voté junto con mis pares en Sesión Extraordinaria la ratificación del Acta Acuerdo suscripto con el IDUV y la desafectación de superficies destinadas a estaciones de bombeo para la construcción del sistema cloacal y planta de tratamiento de efluentes cloacales en nuestra ciudad, las que permitirán brindar el servicio de cloacas a más de veinte barrios entre ellos el Padre Walter Olivieri, Ayres Argentinos, Bicentenario, Procrear, Los Arrabales, Favaloro, Los Álamos, San Benito, 22 de septiembre, Patagonia y Santa Cruz"

En este sentido, el concejal del Frente de Todos continuó indicando que "es un orgullo para mí representar a mis vecinos acompañando este requisito fundamental exigido por el ENOHSA para la concreción de una obra tan importante para mi ciudad, que junto con un Estado Municipal presente contribuimos a mejorar la calidad de vida de todos los riogalleguenses".

El proyecto, al que tuvo acceso TiempoSur, señala que “con el fin de avanzar en los procedimientos administrativos tendientes a la materialización de semejante obra, es pedido del organismo que financia que resulta necesario emitir un acto que expresamente afecte a la construcción de las obras en cuestión, las superficies necesarias de los sitios específicamente señalados, siendo menester la aprobación urgente del presente a los fines que el ENOHSA emita la No objeción técnica del proyecto”.

 

Obras

El pasado mes de septiembre se firmaron los nuevos convenios para la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Los Antiguos, por $ 1.044.5 millones, la red de agua de zona de quintas en Las Heras, por $ 46.3 millones, la reparación del acueducto de 25 KM en Puerto Deseado, por $ 585.2 millones, la red de agua de 500 lotes en Puerto San Julián, por $ 93.8 millones, y, por último, el sistema cloacal en Río Gallegos, por $ 6.181 millones.

De la misma manera, la empresa estatal Distrigas S.A firmó el convenio con el municipio de Río Gallegos para la construcción de redes de distribución de gas. En esta oportunidad, las mismas estarán destinadas la segunda etapa del barrio 22 de Septiembre, por lo cual se construirán 13.430 metros de cañería que alcanzarán unas 800 familias con una inversión de $ 60.501.035,000. La obra contará con el aporte de maquinaria del municipio de la capital provincial.