Río Gallegos

Concejales aprobaron la nueva tarifaria

Fue en el marco de una sesión extraordinaria en el legislativo municipal. Previo a la sesión, el secretario de Hacienda, Diego Robles, se reunió con el cuerpo. El presupuesto pasó a comisiones.

  • 31/12/2020 • 09:00
Sesión extraordinaria en el Concejo.
Sesión extraordinaria en el Concejo.

Cerrando el año, el Concejo Deliberante convocó a sesión extraordinaria para tratar temas clave de la economía del Municipio de Río Gallegos. La sesión fue presidida por la concejal Paola Costa y contó con la presencia de los ediles, salvo el radical Leonardo Roquel. El primero de los proyectos que será debatido a lo largo del año entrante es el presupuesto municipal 2021. El mismo fue pasado a comisiones y se espera que sea aprobado recién en los próximos meses.

El segundo de los proyectos que fue aprobado por unanimidad tiene que ver con la bonificación de impuestos. El expediente fue enviado por el Ejecutivo municipal, con el objetivo de "beneficiar a los contribuyentes que registren una óptima conducta fiscal, como medida de reconocimiento de su cumplimiento diario, fomentando el arraigo de una cultura tributaria". El proyecto reduce el 5% exceptuando el impuesto de patente automotor en todas sus obligaciones fiscales para personas físicas que hayan cancelado hasta el 31 de diciembre.

Además establece una reducción del 3% con la misma excepción a personas jurídicas que se encuentren con la totalidad de impuestos, tasas y derechos canceladas a la misma fecha.

Además se establece una reducción del 15% a aquellos contribuyentes que abonen el pago único de cada una de sus obligaciones, exceptuando automotor, patente de bebidas alcoholas y estacionamiento reservado.

Por último reduce el 20% a aquellos contribuyentes que realicen actividades comerciales, a excepción de la financiera, cuyas actividades no se encuentran comprendidas de las habilidades en los términos de los artículos 12 y 13, para el pago único de cada una de sus obligaciones fiscales exceptuados patente automotor, bebidas y estacionamiento reservado.

 

Tarifaria

Por otra parte, se aprobó la nueva tarifaria, expediente también enviado por el Municipio de Río Gallegos. Sobre el tema, el secretario de Hacienda, Diego Robles, resaltó que la nueva tarifaria tiene modificaciones mínimas en relación a la que se encuentra vigente, contemplando “algunas cuestiones que nos han planteado algunos sectores y otras modificaciones que habíamos acordado en su momento”.

Básicamente, hay una reducción de tasas de ingreso de mercadería a la ciudad para contribuyentes con domicilio fiscal en la ciudad, además se incrementa el valor de la patente por venta de bebidas alcohólicas y de la tasa de inspección y seguridad para supermercados e hipermercados. También habrá un nuevo tributo para entidades financieras por el uso de cajeros automáticos que no estén contiguos a sus oficinas. Todos estos tributos están vinculados a grandes contribuyentes y no afectarán a vecinos y pequeños productores.

Además, alcanzando a un sector específico de la población, se implementa un sistema para comenzar a regularizar la situación de pequeños comerciantes que se encuentran en la irregularidad y se incorpora una habilitación transitoria para actividades estacionales, es decir, aquellas que en se realizan únicamente en determinada época del año sin continuidad. El proyecto contempla actualizaciones en derechos de Publicidad y Propaganda, vehículos con publicidad, patentes de bebidas alcohólicas.

 

Presupuesto

El Municipio ayer hizo público el cálculo de presupuesto 2021. El mismo es de 6.580.004.974,14, destinado a entender erogaciones presupuestarias del Municipio. Además será para erogaciones corrientes de capital y aplicaciones, conforme el detalle. Asimismo establece en 3893 los cargos en planta del municipio y faculta al Ejecutivo a disponer de las reestructuraciones presupuestarias según considere necesaria, a excepción de la partida de Trabajos Públicos.

Los últimos dos artículos permiten al Departamento Ejecutivo a hacer uso del crédito y gestionar líneas de financiamiento o leasing con Organismos Multilaterales, Entidades Bancarias y/o Instituciones Financieras, Estado Nacional y Provincial hasta un importe equivalente a Cuatro Masas Salariales Brutas, considerando los valores vigentes al momento de tomar la asistencia, pudiendo disponer en garantía los recursos que le correspondan al Municipio por el régimen de coparticipación vigente y/o el que en un futuro lo modifique y deducir de ésta los pagos de la misma.

Asimismo faculta al Departamento Ejecutivo a disponer la utilización transitoria de fondos de cuentas especiales siempre y cuando no se afecte el normal desarrollo de las actividades para las que fueron previstas y se verifique su reposición antes del cierre del ejercicio.