Río Gallegos

Concejal pedirá informes sobre el costo de los artistas para el Paseo Aniversario y plantea cambios en la tarifaria municipal

El edil de ARI-Coalición Cívica, Pedro Muñoz, se refirió al arribo de una gran cantidad de artistas de renombre a nivel nacional para el evento por el aniversario de la ciudad. Además, planteó dos puntos a modificar en la tarifaria actual y dejó en claro que “los manotazos de ahogado” del Gobierno no revertirán los resultados en las legislativas de noviembre.   

  • 18/10/2021 • 10:28
Pedro Muñoz ayer en el izamiento dominical.  (Foto J.C. Cattaneo)
Pedro Muñoz ayer en el izamiento dominical. (Foto J.C. Cattaneo)

El sábado por la tarde, el Municipio de Río Gallegos a través de Consejo Municipal organizador del Festejo (COMUFEST) confirmó la llegada de 6 artistas y bandas de renombre para el Paseo Aniversario 136 de Río Gallegos.

Más allá de las expectativas por la celebración, varias repercusiones pasaron también por el lado de los cuestionamientos ante el gasto que supone la grilla de artistas y las necesidades que requiere la ciudad capital en otros aspectos urbanos, necesidades urgentes de vecinos y vecinas en distintos barrios.

Sobre este punto se refirió el concejal Pedro Muñoz, quien dijo a TiempoSur que “uno no despotrica contra aquello que beneficia lo cultural, pero tiene que evaluar los costos en un momento crítico donde la gente requiere de otras atenciones en cuanto a los servicios”.

Para el edil “debiera medirse” ya que “es una cuestión de criterios sobre las preocupaciones más urgentes de vecinos que requieren atención”. Y señaló que “cuando uno pregunta responden que es colaboración de terceros y empresas privadas”, pero advirtió que “no hay un informe real de cuál ha sido el costo”.  

“Todos los vecinos merecen conocer en qué destinan los fondos y conocer las actividades que lleva adelante el Municipio”, manifestó Muñoz.  

Tarifaria

Por otra parte, hizo alusión a la discusión sobre la tarifaria municipal como uno de los temas más recurrentes que se debaten en el seno deliberativo, siendo que el Municipio ha hecho cuatro presentaciones al respecto en relación a ítems sobre el valor del módulo.

El contralor de los ingresos y egresos del Municipio es información muy difícil de conseguir a pesar de pedidos que hemos realizado”, sostuvo el Concejal, quien precisó sobre algunos planteamientos que hizo su sector en relación a la tarifaria.

Uno de ellos fue ante la exigencia del libre de deuda que se pide para la renovación de la licencia de conducir, lo cual entiende Muñoz que “está afectando a la seguridad vial”.

“Ha sido planteado que es inconstitucional en distintos ámbitos nacionales y hemos realizado una presentación para anular este pedido”, manifestó el edil, quien sostiene que, en todo caso, debería solicitarse el pago de la multa de la patente o deudas referidas al automotor.  

Otro de los puntos, refiere al impuesto automotor que está en un 2% y tendrá un aumento de este año. En este sentido, el Concejal solicita “reducirlo al 1,5% para que no haya un impacto en el bolsillo del vecino”.  

ELECCIONES

Pedro Muñoz acompaña a la candidata a renovar su banca como diputada nacional por Cambia Santa Cruz, Roxana Reyes.

En este marco, expresó que tienen “muchas expectativas por el resultado muy importante en las PASO y esperamos que el porcentaje de votos sea superior” en las elecciones de noviembre.  

Además, expuso que cuentan con una lista “muy competitiva” para las legislativas, siendo que Leonardo Roquel y Gabriela Mestelán irán como segundo y tercera en la lista.

“Vamos a ver qué pasa con el voto de los que no votaron en las PASO”, sostuvo el Concejal.

Del mismo modo, cuestionó al oficialismo en la provincia al indicar que están con “manotazos de ahogado pero no va a alcanzar para revertir esta situación”.  

“No se puede cambiar a último momento con actos y presencia en los barrios cuando se los necesita todo el año”, remarcó.