Río Gallegos

Concejal Leonardo Fuhr: "No se va a multar al laburante"

En un extenso escrito, el concejal Leonardo Fuhr brindó detalles de su acompañamiento al proyecto de multas en el marco de la pandemia. Desde la Comuna reiteraron que no se trata de una medida con fines recaudatorios.

  • 25/10/2020 • 09:09
Concejal Leonardo Fuhr.
Concejal Leonardo Fuhr.

El jueves se vivió una jornada polémica en el Concejo Deliberante. Allí los ediles del Frente de Todos -con amplia mayoría- aprobaron el nuevo régimen de multas que envió el Municipio de Río Gallegos. El proyecto había sido enviado con el objetivo de funcionar como una normativa disuasoria a las personas que no cumplen con las normativas de aislamiento, presentando cuatro ítems: Multar a los que no cumplen con la circulación por DNI par e impar, a quienes realicen reuniones sociales, a los que incumplan el aislamiento y a los comercios que no respeten la división por modalidad según DNI.

El expediente contó con los cuatro votos del Frente de Todos y el rechazo por parte de la concejala radical Daniela D'Amico.

Tras esto, escribió un extenso texto para dar a conocer su postura, donde reiteró el acompañamiento dentro del recinto. Fue luego de la polémica que se realizó en los últimos días, que derivó en dos movilizaciones programadas para este fin de semana en contra de la decisión.

Sucede lo siguiente, al leer el decreto, encontré muchas cosas que no comparto. Pero también estamos en la siguiente situación, llegamos a los 80 secuestros en un día por alcoholemia. En medio de una pandemia. Cuando lo vi, no lo podía creer. Pero es real y sucede entre vecinos que vivimos en la misma ciudad. Algunos se cuidan, otros no. La realidad nos golpea con 5 muertes por día de vecinos, entre ellos familiares, amigos y conocidos", indicó el concejal Leonardo Fuhr.

" Entonces mi planteo es… ¿Y si funciona? ¿Y si bajamos la curva? ¿Y si paramos los contagios?" se preguntó el Concejal.

"Claro que al pasar de los días veremos si funciona realmente y trabajaremos en las falencias que las veo, pero primero quería dar la oportunidad de probar. El margen de multas es de acuerdo a la gravedad eso es una cuestión obvia, no lo dice el decreto pero es una cuestión que lo evalúa el Juzgado de Faltas. Librar infracciones queda a criterio de los inspectores. Los inspectores no van a multar trabajadores, ellos igual lo son. Acá en nuestro suelo jamás fue "el trabajador en contra del trabajador"" señaló.

En este sentido, el Concejal continuó: "Estoy seguro que no van a multar a la mamá que va al kiosco a comprar comida a sus hijos. Pero sí al que compra alcohol en un día que no corresponde. En esta dirección acompañé al intendente con mi voto porque entiendo que algo hay que hacer, si está todo colapsado y la gente sigue circulando en estado de ebriedad, ¿qué queda por hacer? Esto no es una medida para castigar a un laburador, sino para evitar que siga pasando esto, las salidas nocturnas, fiestas, etc. Entiendan por favor que al día se nos mueren 5 vecinos. Hay que acomodarse con los días y entiendo la molestia pero al que circula para trabajar o en su día no va a tener inconvenientes. Y advierto en este post que ningún funcionario está exceptuado de este decreto. El decreto es para todos. No defendería jamás a un funcionario antes que a un vecino común. Sepan entenderme que hay que hacer algo y lo intentaremos todo. Como también si no funciona, también solicitaré al ejecutivo cambios".

 

Proyectos aprobados

Concejal Daniela D´Amico – Bloque UCR, eleva Proyecto de Resolución, instando a los agentes del seguro de salud, como a las entidades de medicina prepaga a efectuar el estricto cumplimiento de prestaciones para pacientes positivos de COVID-19, como así también para aquellos con afecciones de otra índole. Aprobado por unanimidad

Concejal Leonardo Fuhr – Bloque Justicialista – Frente de Todos, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, evalúe la posibilidad de habilitar turnos Online programados por horario para el trámite de renovación de licencia de conducir. Aprobado por unanimidad

Concejal Pedro Muñoz – Coalición Cívica – ARI, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial y al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, y la Secretaría de Salud Municipal se elabore e implemente una campaña de testeo preventivo y prioritario en las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo, ante el COVID-19, como son las personas mayores de 60 años, personas con obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas o enfermedades respiratorias. Aprobado por unanimidad

Concejal Wilson Flores – Bloque Justicialista – Frente de Todos, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda, proceda a elaborar una campaña de difusión en relación al manejo responsable de los residuos domiciliarios de las personas contagiadas de COVID-19. Aprobado por unanimidad.