Fútbol de salón

Con varias sedes

La Confederación Argentina de Fútbol de Salón dio a conocer el calendario de las competencias nacionales que se van a jugar en este 2022. Habrá torneos tanto de clubes como de selecciones. Se realizarán para todas las categorías y en ambas ramas. La acción comenzará en abril y se extenderá hasta noviembre. Entre las sedes elegidas para albergar a alguno de estos certámenes se encuentran Pico Truncado, Caleta Olivia y la Cuenca Carbonífera. La nueva temporada se viene también con algunos cambios pensando en el 2023.

  • 15/01/2022 • 09:30
Fue otro guiño al muy buen trabajo de los dirigentes santacruceños.
Fue otro guiño al muy buen trabajo de los dirigentes santacruceños.

En diciembre pasado se llevó a cabo, en Misiones, la Asamblea General de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón. Fueron un par de días que duró la misma. La totalidad de las provincias que suelen albergar anualmente al juego de la CAFS estuvieron representadas en este mitin. Encuentro que sirvió, entre otras cosas, para aprobar las memorias y los balances del último período. También, los presentes, aprovecharon la juntada para celebrar las elecciones que habían quedado pendientes tiempo antes debido a la pandemia. El gran ganador en los comicios fue Pedro Bonnettini. Este fue reelecto y seguirá al frente de la institución hasta, por lo menos, el 2025.

Entre los que trabajarán codo a codo con el misionero en este nuevo período se encuentra Nicolás Moreno. El caletense ya está cumpliendo funciones como Director Regional Sur/Sur.

Lo último en lo que se trabajó entonces, fue en el armado del calendario de las competencias nacionales. En la repartija de los eventos previstos para este año, a Santa Cruz le cayeron en suerte un par. Y más también. Pico Truncado, Caleta Olivia y la Cuenca Carbonífera serán sedes en este 2022 de distintos torneos de clubes y selecciones. Mes a mes, así se va a jugar esta temporada:

Abril,

Argentino B Norte

Posadas (Misiones)

Argentino B Sur

Pico Truncado (Santa Cruz)

Argentino A

Mendoza

Mayo

Nacional C15 y C17 Sur,

Caleta Olivia (Santa Cruz)

Sarmiento (Chubut)

Nacional C17 Norte

Tucumán

Nacional C15 Norte

Puerto Rico (Misiones)

Nacional C20

Esquina (Corrientes)

Copa de Oro Femenino Sur

Esquel (Chubut)

Junio

Copa de Oro Femenino Norte

Paraná (Entre Ríos)

Agosto

Copa de Plata Norte

Corrientes

Copa de Plata Norte

Esperanza (Santa Fe)

Nacional C15, C17 y C20 Femenino

Mendoza

Argentino C20

Comodoro Rivadavia (Chubut)

Septiembre

Copa de Oro Norte

Posadas (Misiones)

Copa de Oro Sur

Río Grande (Tierra del Fuego)

División de Honor

Formosa

Copa de Plata Sur

Cuenca Carbonífera (Santa Cruz)

Octubre

Nacional C9, C11 y C13

Comodoro Rivadavia (Chubut)

Argentino C17

Rosario (Santa Fe)

Argentino Femenino

Tucumán

Noviembre

Seniors A y B

Mar del Plata

Argentino C17 y C20

Comodoro Rivadavia (Chubut)

 

Cambios importantes

La CAFS espera que el 2022 sea un gran año. El que marque la vuelta a la casi normalidad. Al menos, en lo que a las competencias nacionales se refiere. Vale la pena recordar que desde el 2019 que no se juegan torneos oficiales inter asociativos o inter federativos en nuestro país. Esto, claro, debido a la pandemia del Covid-19. El que se haya podido armar un calendario habla de un avance con respecto a las últimas dos temporadas. También de una pequeña victoria. Bonnettini y los suyos van a hora en busca del gran triunfo. Este, poder cumplir en tiempo y forma con lo programado. Menudo desafío después de lo que se vivió en el mundo en este último tiempo.

Pero no sólo en este 2022 estaban pensando los dirigentes de la CAFS el año pasado, al momento de armar el calendario. También lo hicieron mirando a lo que será la próxima temporada. Es que en el 2023 la CAFS quiere ampliar su oferta y hasta modificar algunas cosas de la ya existente. Es por eso que en el encuentro de diciembre se resolvió, por ejemplo, quitar los descensos en el Argentino A. Lo que se busca con esta medida es ampliar la cantidad de equipos que participan de esta competencia. Ahora la juegan 12 selecciones y la CAFS quiere que en el 2023 lo hagan un total de 16.

Otro salto que aspira a dar el salón argentino para el año que viene es la creación de la División de Honor Femenina. Para eso, esta temporada, los Nacionales de Clubes Norte y Sur servirán de clasificatorios. Ambos torneos otorgarán plazas para la competencia de elite. Serán ocho los equipos que de un lado y otro de nuestro país consigan su boleto para el nuevo y venidero certamen.

Muchas son entonces las expectativas. Pronto, cada uno, empezará a trabajar para dar lo mejor de sí en cada evento. No sólo los protagonistas de adentro de la cancha sino también los de afuera.

Los dirigentes de Pico Truncado, Caleta Olivia y la Cuenca Carbonífera tienen un importante y lindo desafío por delante. En este, pondrán en juego tanto el honor propio como el de todo el salón provincial. El reloj empezó a correr. Y el trabajo, en consecuencia, a hacerse.