Río Gallegos

Con un aislamiento flexible vuelve a sesionar el Concejo Deliberante

Luego de idas y vueltas, el legislativo municipal volverá a reunirse esta semana. La última vez que sesionaron fue para aprobar las emergencias enviadas por el intendente Pablo Grasso. Se presentará un proyecto sobre la liberación de detenidos.

  • 03/05/2020 • 10:36
Volverán a sesionar bajo medidas de seguridad sanitaria.
Volverán a sesionar bajo medidas de seguridad sanitaria.

Luego de varias semanas sin actividades en el Concejo Deliberante por la pandemia del Coronavirus, el legislativo municipal de Río Gallegos retomará las sesiones esta semana. Será una nueva sesión ordinaria del periodo, esta vez enmarcada en una nueva etapa de lo que será el aislamiento social desde el 4 de mayo. Previo a esto hubo idas y vueltas en el legislativo local por la forma de sesionar. Para tener en cuenta, en la Cámara de Diputados vienen realizando las sesiones a través de una plataforma virtual, evitando el contacto y la presencia en el recinto.

El Cuerpo Deliberativo de Río Gallegos sesionará dando cumplimiento a los protocolos de seguridad e higiene recomendados en el marco de la pandemia de COVID-19, cumpliendo con distanciamiento y los elementos de seguridad impuestos para la protección del personal.

Asimismo se informó que desde que el Gobierno nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los jefes de las distintas áreas del HCD y la Secretaria General, bajo las directivas del presidente del Concejo Deliberante Emilio Maldonado, continuaron realizando tareas administrativas inherentes a la actividad legislativa y de contención social, sin atención al público.

También se da a conocer que el área de informática del HCD trabaja en un sistema para realizar sesiones de forma remota, de ser necesario, para dar cumplimiento a medidas dispuestas en el marco de la pandemia. Ante esta posibilidad, se está analizando el Reglamento Interno y las modificaciones necesarias, para que se dé la legalidad de las sesiones de forma remota.

 

Pedidos de sesión

La edil D’Amico dijo: “Celebramos que hayan escuchado nuestro pedido para reanudar las sesiones. El Concejo debe funcionar con todas sus atribuciones, para representar a la ciudadanía y ejercer el necesario control sobre el Poder Ejecutivo. El Estado necesita del funcionamiento de sus tres poderes para garantizar el sistema democrático”.

La Concejal radical explicó que “entendiendo que como otras actividades se reanudaron esta semana, incluso de la misma comuna, el Concejo debía abrir sus puertas a los vecinos, para atender sus demandas y resolver los problemas de la ciudad”.

“Contamos con todas las herramientas para trabajar de forma online, como lo está haciendo la Cámara de Diputados. Esperamos que la medida contemple la reanudación de las comisiones permanentes, tomando todos los recaudos necesarios para respetar las medidas dictadas por el Gobierno nacional. Los vecinos nos piden respuesta y solo podemos brindárselas trabajando”, finalizó D’Amico.

 

Liberaciones

A nivel nacional, uno de los temas que marcó la agenda en todo el país tiene que ver con la decisión de la liberación de detenidos por la pandemia. Esto generó revuelo, ya que muchas personas se opusieron a las dos posiciones del Poder Judicial.

En este marco, la concejal Paola Costa presentará en primera instancia un proyecto de Resolución para solicitar al Tribunal Superior de Justicia Provincial y Juzgado Federal, no acceder a la liberación de presos; su tratamiento será en la próxima sesión del Honorable Concejo Deliberante el día 7 de mayo en continuidad a las sesiones ordinarias del 72° periodo legislativo.

Tal pedido se basa en la observación que “no se pueden abrir las puertas de los penales como solución sin buscar otras alternativas”.

En el mismo sentido, la edil Paola Costa afirmó que este proyecto de resolución y pedido al Ejecutivo Provincial se solicita para garantizar todos los derechos humanos. “Quiero expresar que no puede ser una excusa la liberación de detenidos por causas graves como el delito contra la vida, la emergencia sanitaria no puede implicar un beneficio para quienes se encuentran detenidos por infligir la ley”, indicó.