La pandemia no terminó

Con más de 122 casos activos en Santa Cruz, las autoridades llaman a vacunarse

En la semana, a nivel nacional, hubo un fuerte crecimiento de casos. Desde las carteras sanitarias ya confirmaron la cuarta ola. Por qué será diferente de lo vivido en 2020 y 2021 y dónde se pueden vacunar las personas.

  • 21/05/2022 • 09:20

Argentina entró oficialmente en la cuarta ola de coronavirus. Si bien el enunciado puede ser preocupante, sobre todo teniendo en cuenta lo ocurrido en 2020 y parte del 2021, lo cierto es que el escenario epidemiológico es muy diferente. El proceso de vacunación avanzó en todo el territorio nacional y las dosis se encuentran siendo aplicadas de manera libre y gratuita. En tanto desde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, ya descartaron nuevas medidas restrictivas. Es que volver a un confinamiento o a endurecer actividades no solamente supondría otro golpe a la economía, sino también al día a día.

A nivel provincial los casos siguen subiendo de manera lenta, pero a diario, con un total de 122 casos activos, según el último reporte de la cartera sanitaria. Las autoridades, tanto del Ministerio de Salud de la Provincia y la Secretaría a nivel municipal advierten que todavía existe la circulación comunitaria y llaman a la comunidad a que complete los esquemas de vacunación.

La última gran ola que tuvo la provincia de contagios fue durante el mes de diciembre y parte de enero, en pleno apogeo de la variante ómicrom. La volatilidad de los contagios hizo que la curva subiera, pero la menor tasa de mortalidad bajó la fatalidad.

De todas maneras, las autoridades insisten en que las medidas no se deben relajar y llaman a la población a mantener los cuidados diarios, como el uso del cubre bocas y el lavado de manos.

 

Vacunarse

Con este escenario, TiempoSur se comunicó con la Dra. Marcela González, secretaria de Salud de la Municipalidad de Río Gallegos. Indicó cómo viene avanzando la vacunación y envió un mensaje a la comunidad de la capital santacruceña. “Nosotros vacunamos en centros de salud pero además, lo más importante, es que tenemos un grupo de enfermeras itinerantes que vacunan en lugares diferentes, como comercios, en instituciones, lugares públicos y de trabajo y hasta junio tenemos un cronograma de diferentes barrios donde van a ir”, indicó en primer lugar.

Remarcó que el vecino común tiene más aceptación de aplicarse la vacuna si tiene mayor accesibilidad física. “La gente se vacuna mucho si vamos a los barrios. Quizás cueste más llegar a los centros de salud por una inaccesibilidad geográfica o de horarios”, admitió.

En el marco del anuncio de la cuarta ola de coronavirus planteada a nivel nacional, indicó que era algo que se esperaba. “Tenemos un virus respiratorio y es previsible que en invierno aumente la cantidad de casos. Obviamente que la situación epidemiológica es muy distinta. Como lo fue distinta, tuvimos una enorme cantidad de contagios y con suerte la cantidad de fallecidos no fue grande”, sostuvo.

Por último, solicitó a toda la comunidad que se apliquen las vacunas. “De la cantidad de vacunados que tengamos dependerá la cantidad de fallecidos y la cantidad de casos fatales. De la vacuna del individuo depende la salud del colectivo”, cerró.

 

Dónde vacunarse

Es importante resaltar que, desde la Cartera Sanitaria Provincial, se reiteró a los vecinos y vecinas que se encuentra habilitado nuevamente, el puesto fijo de testeos en el Consultorio N° 12 del Hospital Regional Río Gallegos. El mismo funciona todos los días en el horario de 10:00 a 14:00.

También, este viernes, sábado y domingo, se emplazará el trailer de hisopados en el patio interno del Complejo Cultural. El horario de atención será de 12:00 a 17:00.

Por otra parte, recuerda que en el marco de la Campaña Vacunar para Prevenir, se prosigue con la inoculación de primeras, segundas y terceras dosis, como así también con la aplicación de segundas dosis de refuerzos a mayores de 18 años sin restricciones, y a niñas y niños mayores de 12 años inmunocomprometidos.

La vacunación se realiza con o sin turnos previos en los vacunatorios dispuestos en el Complejo Cultural Santa Cruz y el Hospital Militar, este viernes 20 de mayo. En el primero se inocula a la comunidad de 10:00 a 16:00, mientras que, en el segundo puesto de vacunación, el horario de atención es de 9:00 a 12:00.

 

Nuevos casos positivos

 

15 Río Gallegos

 

8 El Calafate

 

1 Caleta Olivia

 

2 Perito Moreno

 

CASOS ACTIVOS EN TODA LA PROVINCIA

 

81 Río Gallegos

 

15 El Calafate

 

9 Caleta Olivia

 

4 Puerto San Julián

 

2 Río Turbio

 

10 Perito Moreno

 

1 Los Antiguos