Primera exportación 2020

Con los ojos puestos en China

En las últimas horas partió hacia el gigante asiático el primer cargamento de cerezas exportadas desde Río Negro, por lo que los productores de nuestra provincia están muy atentos a los protocolos y el desarrollo de esta primera experiencia en pandemia. Guerendain, de Cooperativa Oasis, manifestó a TiempoSur que esta exportación podría ser un hito para el mercado, convirtiendo a China en el mayor comprador mundial.

COMPARTÍ ESTA NOTA

China abrió el mercado de exportación de frutas frescas para Argentina durante este 2020. La empresa de capitales nacionales Extraberries, concretó ayer el primer envío vía aérea de cerezas frescas. Vale la pena mencionar que éste es un mercado muy nuevo para el país, por lo que se convierte en una gran noticia el interés presentado por abrir el mercado para nuestra Patagonia. Fue en diciembre de 2018, con la visita del presidente de China Xi Jinping en el marco del G20, que la Argentina logró que se abra ese mercado para la cereza argentina, el cual comenzó a ser capitalizado durante el 2019 y para el 2020 ha decidido apostar a la mejor cereza del mundo.

“China se ha convertido en el principal importador y consumidor mundial de cerezas, por lo que concretar esta primera exportación vía aérea es un verdadero hito en lo que respecta a la situación mundial que estamos enfrentando debido al COVID-19”, afirmó Adolfo Storni, presidente de Extraberries. Esta empresa tiene su producción en el valle medio de Río Negro con cerezas tempranas y de media-tardía estación y con producción tardía ubicada en uno de los campos más australes de la Patagonia, en Colonia Sarmiento, Chubut. En el caso de las empresas que se ubican en Los Antiguos, en nuestra provincia, vale la pena mencionar que la cosecha comenzará en el mes de enero, convirtiéndose en la más esperada del mercado. Por este motivo, según comentó el gerente de Cooperativa Oasis a nuestro medio, es que por estas horas “estamos muy atentos a lo que sucede con esta exportación, sin dudas va a ser un parámetro para nosotros cuando tengamos que trabajar mediante estos protocolos que se están llevando adelante”, y continuó: “Esto es un hito que pone a China como el mayor mercado y desplazando a Estados Unidos”. Los productores resaltaron la posibilidad de haber podido confirmar la exportación vía aérea, mientras que de cara a lo que viene se deberá reforzar el trabajo en cuanto al cumplimiento de los protocolos. Pero es sustancial confirmar un mercado.

Por último según detalló el Presidente de Extraberries, el 50% de la producción nacional es destinada a la exportación, mientras que el 80% está siendo destinada a China. Si bien la fruta de consumo interno es de la misma calidad, es una realidad que para la exportación se deben cumplir con estándares de tamaño y estética. En nuestra provincia, los productores creen que “la demanda china de cerezas representa una enorme oportunidad para la producción local”.