Pascuas

Con los huevos por las nubes

La inflación ha llegado a los productos más buscados para la celebración de la Pascua. Los huevos de chocolate han registrado aumentos superiores al 100% en las primeras marcas. En supermercados se encuentran precios para todos los bolsillos. Las familias buscan como alternativa a los emprendedores locales y las panaderías, donde la relación precio cantidad en notablemente mejor.

  • 24/03/2021 • 07:00
Los huevos de chocolate han registrado aumentos superiores al 100%
Los huevos de chocolate han registrado aumentos superiores al 100%

Con las próximas festividades de Pascua a la vuelta de la esquina, las familias compartirán la tradición de intercambio de huevos de Pascuas, la cual año a año se vuelve más costosa a raíz de los fuertes incrementos en las góndolas. A pesar de esto la oferta del chocolate en forma de huevo o conejo es una cuestión fija año a año, por lo que TiempoSur realizó un recorrido para dar a conocer los incrementos registrados para esta edición.

A nivel nacional, según un estudio del Instituto de Estudio del Consumo Masivo (Indecom) la canasta de Pascuas registra, en este 2021, aumentos de hasta un 129,1%, según el producto y calidad, con relación al año pasado. En detalle, el relevamiento señaló que las mayores subas se ubican en los huevos de chocolate de primeras marcas, siendo en este segmento los huevos más pequeños los que han sufrido el mayor incremento. Para Miguel Calvete, titular de Indecom, “el parate de la economía devenido de la pandemia por el COVID-19 no ha impedido a fabricantes y comercios ejercer la especulación que hay de cara a la festividad de Semana Santa, cuando se produce un incremento de hasta un 60% en el consumo de esos alimentos en comparación al resto del año”. Situación que no es ajena a nuestra cultura del consumo.

 

Los supermercados

Como sucede a lo largo del país, la familia riogalleguense tiene una gran atracción por la compra en grandes cadenas de supermercado, donde abunda la variedad y también los precios, pudiendo así acomodarse a las posibilidades de la billetera. En un recorrido por las dos cadenas importantes de la ciudad, TiempoSur pudo relevar precios de los productos más buscados por los consumidores. 

En este sentido, y tal como habíamos comentado, se puede encontrar una gran variedad de precio-calidad. En las presentaciones más pequeñas se pueden encontrar conejos de 36 gramos a 121 pesos, de 60 gramos a 348 pesos o 100 gramos a 450 pesos, variadas marcas.

Saltando a los huevos medianos (entre 100 y 200 gramos) y más buscados por los niños, las primeras marcas muestran precios que van desde los 789 pesos a los 1250 en algunos casos.

 

Panaderías y emprendedores

Ante el fuerte incremento registrado en los supermercados, las familias han optado por buscar otras alternativas, las cuales las encuentran en los emprendedores locales o familias que trabajan en la elaboración para mejorar sus ingresos, o también panaderías que hace varios años suelen sumarse al espíritu de la Pascua.

En cuanto a los primeros, vale la pena mencionar que también manejan opciones que se pueden acomodar a la economía de cada familia. En este caso son muchas las ventajas: La compra a emprendedores locales y la relación precio-cantidad suelen ser las más destacadas, aunque no es menor destacar que se trata de productos totalmente artesanales y en ocasiones se pueden personalizar a gusto del cliente. En este rubro, a diferencia de los huevos de producción masiva que van desde los 80gr a 250gr, se pueden conseguir por centímetros, de 8 cm a 23 cm. Los más grandes se pueden conseguir personalizados desde los 500 pesos (12cm) hasta 800 pesos la versión más grande de (23cm), mientras que también se pueden encontrar versiones clásicas desde los 300 pesos. 

Entre algunas de las promociones encontradas entre las emprendedoras artesanales, destacan: Tres huevos grandes (16cm) con motivos queda en 2000 pesos, mientras que la opción lisa decorado queda en 1270 pesos; 3 huevos chicos (10cm) con motivos queda en 1500 pesos y su versión lisa 1220 pesos. Entre las opciones más económicas se pueden encontrar chocolatines de conejitos de 50 gramos a 150 pesos. Vale la pena mencionar que se ha tomado un precio promedio.

En cuanto a las panaderías, en un recorrido por las cadenas más reconocidas, pudimos dar cuenta de algunos valores generalizados. En promedio los huevos pequeños de 100 gramos rondan los 400 pesos, mientras que los huevos denominados medianos de chocolate artesanal (250 gramos) tienen un promedio de 600 pesos.