Turismo Pista

Con los de siempre y un debutante

La séptima y octava fecha del Campeonato Argentino 2020 del Turismo Pista se va a estar disputando este fin de semana en el autódromo de Olavarría. La actividad arrancará hoy con algo de entrenamiento y clasificación. Mañana habrá más de esto e incluso series y finales. El domingo, sólo definiciones. De la fecha y también del certamen. En la Clase 3 estarán corriendo los ya habituales representantes nuestros, como lo son Cristóbal Riestra, Thiago Martínez y Pablo Collazo. En la Monomarca Fiat Uno, quien hará su debut es el también coterráneo Agustín Orellana.

  • 11/12/2020 • 07:49
El Ford Fiesta de Riestra está listo para lo que viene.
El Ford Fiesta de Riestra está listo para lo que viene.

La otra categoría del automovilismo nacional que también tendrá acción este fin de semana es el Turismo Pista. Igual de importante para los santacruceños, a partir de la presencia de otros representantes nuestros. Los de siempre, Cristóbal Riestra, Thiago Martínez y Pablo Collazo y también el nuevo, Agustín Orellana. A diferencia de los primeros tres, que estarán corriendo en la Clase 3, el joven quinceañero de El Calafate lo hará en la Monomarca Fiat Uno que tiene esta categoría.

Lo que pase desde hoy y hasta el próximo domingo, en el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olvarría, estará enmarcado en lo que es la séptima y octava fecha del Campeonato Argentino 2020. Por tratarse de las últimas dos jornadas del certamen, las mismas tendrán una atención, y también tensión, especial. Es que en juego van a estar, ni más ni menos, que los títulos para cada una de las divisiones. La acción en pista será como siempre, mucha, variada y atractiva. El cronograma completo para este fin de semana, es el siguiente:  

Clase 1

Hoy

10:00 Entrenamiento GA

10:30 Entrenamiento GB

13:15 Entrenamiento GA

13:45 Entrenamiento GB

16:30 Clasificación GA

16:45 Clasificación GB

17:00 Clasificación GC

Mañana

09:30 Entrenamiento GA

09:45 Entrenamiento GB

14:15 Final 7° Fecha

(13 vueltas o 30 minutos)

Domingo

10:15 Final 8° Fecha

(13 vueltas o 30 minutos)

Clase 3

Hoy

12:10 Entrenamiento GA

12:40 Entrenamiento GB

15:25 Entrenamiento GA

15:55 Entrenamiento GB

Mañana

10:50 Entrenamiento GA

11:05 Entrenamiento GB

12:40 Clasificación GA

12:55 Clasificación GB

13:10 Clasificación GC

16:15 Final 7° Fecha

(15 vueltas o 30 minutos)

Domingo

12:15 Final 8° Fecha

(15 vueltas o 30 minutos)

Al mismo tiempo que dio a conocer la programación de la séptima y octava fecha del certamen, la APTP informó respecto de cómo quedaron divididos los grupos en cada una de las categorías. Importantes éstos para ordenar la salida a pista durante los entrenamientos y la clasificación. En la Clase 1, a Orellana le tocará entrenar en el B y clasificar en el C.

Por su parte, Martínez estará por cuenta propia en el A mientras que Riestra y Collazo serán parte del B. Esto, en lo que a los ensayos se refiere.

En la clasificación sucederá algo similar. Martínez se mantendrá solitario en su grupo y Riestra y Collazo estarán juntos pero en el C.

El campeonato

Antes que arranque la acción de estos días, las posiciones en la Clase 3 del TP, se encuentran así:  

1° Pablo Vuyovich 112.5 pts.

Ford F. Kinetic - Salta

2° Luigi Melli 92.0 pts.

Toyota Etios - Chaco   

3° Francisco Coltrinari 92.0 pts.

Toyota Etios - Salta   

4° Marco Veronesi 87.0 pts.

Toyota Etios – Entre Ríos

5° Tomás Sniechowski 85.0 pts.

Ford F. Kinetic - Misiones  

6° Joaquín Volpe 83.0 pts.

Renault Clio – Buenos Aires 

7° Horacio Évolo 78.0 pts.

Renault Clio - CABA    

8° Thiago Martínez 72.0 pts.

Toyota Etios – Santa Cruz   

9° Martín Blasig 71.5 pts.

Toyota Etios - Misiones

10° Renzo Cerretti 66.0 pts.

Ford F. Kinetic - Chaco

Vale la pena recordar que además de los cambios hechos en el calendario, el COVID-19 generó otros en la forma de disputa del certamen. No sólo en lo que tiene que ver con lo organizativo sino también con lo resolutivo. Dentro de esto último, lo más importante de destacar es que los dirigentes de la APTP modificaron las condiciones para poder ser campeón. La que se eliminó fue la obligación de ganar una fecha para poder hacerse con el título. Con lo cual, desde la reanudación del certamen, allá por octubre de este año, todos los pilotos pasaron a ser candidatos. Tendencia que se mantiene casi hasta estos días. Es que durante este fin de semana se pondrán en juego 77 puntos, lo que matemáticamente les da chances, por ejemplo en la Clase 3, a 21 pilotos. Incluido el líder, claro. La mitad del parque motor de la división mayor sueña entonces con alzar la copa. Sólo uno lo conseguirá al finalizar esta doble fecha.