Coronavirus

Con las nuevas restricciones no se permitirá la circulación desde las 20 hs en AMBA

En Olivos, el Gobierno ultima los detalles de las medidas que se extenderán por 15 días y regirán desde este viernes. 

  • 14/04/2021 • 20:00

En la primera semana de abril, los contagios de coronavirus diarios duplicaron tanto en el Gran Buenos Aires como en la Ciudad el pico máximo registrado en el peor momento de la pandemia en 2020. Sí, el triste récord no sólo fue igualado sino superado en un 100%, y a la vez, en un cortísimo plazo. La situación es dramática en el área metropolitana y las autoridades nacionales saben que el sistema sanitario está en "tensión extrema".

Ya lo avisó hoy bien temprano la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, y advirtió: "Sólo salgan a la calle para ir a trabajar y llevar a los chicos a la escuela". Pero lo que sorprendió es que se esperaba para la semana próxima alguna nueva medida ya que la misma funcionaria hablaba de al menos 10 días para analizar la evolución y el impacto de las restricciones que rigen en el AMBA y otras regiones desde el viernes último.

Pero no será así. El anuncio llegaría este mismo miércoles por la noche. El encargarlo de comunicarlo será el presidente Alberto Fernández, que ultima los detalles en un encuentro en la Quinta de Olivos hasta donde llegó por la tarde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Según pudo confirmar este portal, desde las 00 del viernes 16 de abril y por dos semanas habrá restricción de la circulación desde las 20 y hasta las 6. Regirá para el total de la actividad comercial, incluidos los bares, restaurantes, shoppings, cines y teatros. Sólo quedarían abiertos algunas horas los supermercados y las farmacias de guardia así como las estaciones de servicio.

Lo que resta definir es qué decisión adoptan frente a los gimnasios - de los más resentidos el año pasado por la pandemia- y las actividades deportivas, hoy habilitadas hasta 10 personas en lugares cerrados. Algunos sectores piden el cierre total de ambas actividades.

También se evalúa si los fines de semana cierran los shoppings y todas las actividades culturales. Nación asegura que no hay controles suficientes en las calles.

Paralelamente, el gobernador bonaerense mantiene dese las 15.30 una reunión con 32 intendentes del conurbano bonaerense (del FdT), quienes reclaman "medidas más robustas" en materia de "transporte, comercio y la educación". 

En tanto, el gobierno porteño pretendía no avanzar con otras medidas hasta al menos evaluar durante 10 días las restricciones aplicadas desde el viernes último. De todas formas, desde la gestión capitalina aseguraron a este portal que acatarán lo que disponga Nación.

Las nuevas normas saldrán a través de una decisión administrativa y regirán hasta fin de abril. Por ahora, las clases presenciales no serán tocadas, pero el Gobierno atiende el mensaje y reclamo que llega por esta cuestión de los jefes comunales bonaerenses, en especial.

La actividad económica diurna no será tocada. Y es que según datos del Ministerio de Trabajo nacional, sólo el 2,68% de 9,4 millones de trabajadores del sector registrado (incluido el personal doméstico) se contagió en los trabajos de coronavirus. Es decir, unos 254 mil asalariados, de los cuales poco más de 10 mil están actualmente cursando la enfermedad, de acuerdo a los datos a los que accedió minutouno.com.

Así las cosas, para el Gobierno el ámbito laboral cumple con los protocolos y no es foco de contagio. No así el transporte. En ese sentido, pedirán a los empresarios que provean combis o transporte para acercar a sus empleados a sus puestos. Según datos de la UIA, alrededor del 50% de las compañías y fábricas cumplen con esta disposición al día de hoy.

Fuente Minuto Uno.