Copa Challenger

Con las mujeres, el Santo se tomó revancha

Se jugó la Copa Challenger Provincial de Básquet U-15 Femenino. Fue el pasado fin de semana, en nuestra ciudad. San Miguel Bordó fue el campeón. Las chicas dirigidas por Eduardo Aguilar terminaron, además de con el título, invictas. En la final, derrotaron a Hispano por 55 a 42. De esta manera, el Santo se tomó revancha de lo que pasó semanas atrás con los varones, en donde el Celeste festejó por sobre los de Bordó. Tercero entre las chicas terminó el otro San Miguel. El Negro le ganó a Río Turbio por 50 a 48 y se subió al podio. 

  • 17/11/2021 • 07:45
La alegría fue toda de San Miguel, que se llevó el Oro y el Bronce.
La alegría fue toda de San Miguel, que se llevó el Oro y el Bronce.

El último, fue otro fin de semana de apasionante básquet federativo.

En nuestra ciudad se jugó la Copa Challenger de la categoría U-15 Femenino.

El campeón fue San Miguel Bordó. Invicto terminó el equipo que dirige Eduardo Aguilar. No fue la única medalla que se colgó el Santo. También el Negro le dio un motivo para festejar a los capitalinos. Es que la segunda alineación de San Miguel se quedó con el Bronce.

En la fase de grupos, el Bordó les ganó a todos. Incluso a Hispano Americano. Este, máximo favorito, a partir de su decisión de jugar este certamen, a diferencia de lo que está haciendo en Li.Ba.R., con un solo equipo. El juntar a todo su personal y concentrar fuerzas no le alcanzó para quedarse con el título.

San Miguel Bordó se impuso al Celeste por una amplia diferencia. Lo hizo tanto en la fase regular como en la misma final.

Lo del Negro del Santo fue igual de meritorio. Con menos argumentos, en un equipo que está más en formación todavía, pero con muchas ganas, la segunda alineación de San Miguel compitió bien, a la altura del certamen.

Además, tuvo un duelo más que difícil, y aparte, con la Escuela Municipal de Básquet de Río Turbio. Al que le ganó los dos partidos por un doble de diferencia. Las chicas de la Cuenca Carbonífera mostraron, a lo largo de los dos días, cosas por demás interesantes. En lo individual y en lo colectivo. Prometedor a futuro. Todo.

San Miguel Bordó fue campeón. Las chicas se tomaron revancha de lo que pasó con los chicos antes. En el torneo de los varones, Hispano Americano eliminó a San Miguel Bordó en semis. Después, los dirigidos por Matías Lugones le ganaron a la Escuela de Básquet de Pico Truncado sumando su segundo título copero este año. San Miguel sumó su cuarta estrella federativa. Venían de ganar en U-19, en Maxi y en U-13.        

 

El torneo

La primera fase del certamen se jugó en grupo único. Dentro de esta etapa, entonces, hubo partidos de todos contra todos. Fueron encuentros de ida nomás.

Sin revancha, aunque algunos la tuvieron después, en los partidos por las medallas. El tercero y cuarto de la fase inicial se enfrentaron en la última fecha del certamen. Lo hicieron con el Bronce como gran recompensa. A continuación, y para despedirse también, se midieron los dos mejores equipos de la primera parte del torneo. El uno y dos fueron a por el Oro. A diferencia de lo que pasó con los varones, todos los partidos de este certamen se jugaron en el CePARD.

En dos días fue que la Federación de Básquet de Santa Cruz, organizadora del evento, liquidó el mismo.

A continuación, todos los resultados que se dieron en la fase regular:   

Río Turbio 24 – Hispano 104

SM Bordó 62 – SM Negro 24

Río Turbio 20 – SM Bordó 95

SM Negro 38 – Hispano 82

Río Turbio 44 – SM Negro 46

Hispano 29 – SM Bordó 48

De acuerdo con esto que pasó en la primera parte de este campeonato, las posiciones en el grupo quedaron así:

1º San Miguel Bordó 6 pts.

2º Hispano Americano 5 pts.

3º San Miguel Negro 4 pts.

4º Esc. Mun. Río Turbio 3 pts.

Esta vez, por los tiempos y la cantidad de equipos, los organizadores se saltearon las semifinales. Se pasó entonces directamente a lo importante. Los partidos en dónde se definieron las posiciones finales del torneo, terminaron así: 

Tercer Puesto, Escuela Municipal de Río Turbio 48 – San Miguel Negro 50 y Final, San Miguel Bordó 55 – Hispano 42.

 

Lo que viene

El juego federativo continuará este fin de semana. Habrá doble acción. Por un lado, en esta ciudad, se va a disputar la Copa Challenger versión U-17 Femenino. San Miguel será el único representante capitalino en este certamen. Además, van a jugar la Escuela de Básquet de Pico Truncado, la Escuela Municipal de Puerto San Julián y su homónimo de Río Turbio.

En simultáneo, y en Piedra Buena, tendrá lugar el torneo de Maxi Femenino. Entre las mayores de 30 años los equipos confirmados son, por ahora, cuatro. El local, Las Moras, se medirá con tres de los nuestros como Hispano Americano, Boxing Club y San Miguel.