Crematorio

Con la sensibilidad que se merece

Ante el reclamo de un grupo de vecinos del barrio Codepro II, por lo que denuncian sería el “mal funcionamiento del crematorio”, TiempoSur pudo conocer que el horno crematorio es prioritario en el contexto actual, por lo cual se encuentra operativo y en las condiciones necesarias, entendiendo la necesidad de cumplimentar los protocolos de fallecidos por COVID. 

Crematorio en el cementerio local (C.G)
COMPARTÍ ESTA NOTA

La pérdida de un ser querido es una situación dolorosa para cualquier familia, pero el actual contexto de pandemia requiere que la ciudadanía modifique sus costumbres en los cementerios y respete un protocolo sanitario establecido para evitar posibles contagios por Coronavirus, entre ellos la imposibilidad de mantener contacto tras el fallecimiento, por lo que el momento se convierte aun en más dolor.

Siguiendo el decreto nacional, los velatorios no están permitidos en ningún caso y no se deberían realizan cortejos ni ceremonias previas, aunque en nuestra ciudad hemos podido ver algunas caravanas recientemente. Sin poder desarrollar las tradicionales ceremonias, hoy los cuerpos son derivados de manera directa al servicio de cremación, tal como lo recomienda el protocolo a nivel nacional, respetando todos los protocolos de bioseguridad.

Al igual que en el mes julio pasado, pero esta vez vecinos del barrio Codepro II, se ha puesto en duda el buen funcionamiento del horno crematorio. Según el grupo de vecinos que dialogó con Tiempo FM, durante varios momentos del día el horno estaría expulsando una gran densidad de humo, incluso aseguraron que “no está trabajando con los filtros adecuados” y sumaron: “Por momentos no podemos ventilar, no podemos salir al patio”, y pidieron una solución a esta problemática planteada hace muchos años.

Con este contexto, TiempoSur pudo conocer que el horno estaría funcionando de manera normal, aunque al inicio de cada cremación se estaría dando un lapso de humo debido al protocolo de doble bolsa por COVID y el estilo de bolsa utilizada, y aseguran que “los filtros hacen el trabajo que tienen que hacer”. Según dejaron trascender a nuestro medio hoy la gestión el horno crematorio es prioridad, “debe estar en óptimas condiciones por una cuestión lógica”. Los filtros fueron modificados a inicio de gestión, previo al inicio de la pandemia, por lo que se trabaja de “forma óptima” aseguraron, e incluso afirman que se han realizado inversiones que hoy ya han mostrado su resultado. 

En cuanto a la exposición de los vecinos, quienes aseguran sentir un permanente olor, el personal desmintió esta versión y aseguraron que es imposible que eso esté sucediendo. “El humo se da solo al comienzo de la cremación cuando se queman las bolsas”.

Por último volvieron a remarcar que hoy “la prioridad es tema COVID. Se hacen los servicios diarios necesarios, de acuerdo a la situación lo amerite”.


COMENTARIOS