Juegos universitarios

Con formato virtual

La Federación del Deporte Universitario Argentino anunció la realización de los Juegos 2020. Éstos tendrán un formato virtual y alcanzará tres disciplinas. Entre éstas, se encuentra el ajedrez. También habrá una competencia de Freestyle y otra de E-Sports. Las inscripciones ya se encuentran abiertas, a través de la página oficial juegosuniversitarios.ar. En lo que respecta al deporte ciencia, la acción comenzará los primeros días del mes que viene y tendrá lugar por Chess.com.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Había dos opciones. Una de éstas era dejarse ganar por el Coronavirus y decretar la suspensión de los Juegos Universitarios Argentinos. La otra, era aggiornarse a los tiempos que corren y realizar la actividad de una manera, al menos, diferente. Por esta última opción se inclinaron finalmente los miembros de la Federación del Deporte (FEDUA) ligada a la educación del tercer nivel en nuestro país. Luego de tomar dicha decisión, la noticia salió a la luz y quienes la recibieron con los brazos abiertos fueron los estudiantes, docentes y ex alumnos de las distintas facultades que existen en el territorio nacional. Habrá Juegos entonces en este 2020. Sólo que serán de formato virtual. Y, a diferencia de otros años, la actividad quedará reducida a tres eventos. Uno de los cuales tiene relación directa con el deporte. Los otros, más bien, con el ocio y la cultura. Las tres disciplinas que abarcarán los juegos esta temporada son ajedrez, freestyle y E-Sports.

Las inscripciones, en todos los casos, ya se encuentran abiertas. Seguirán así durante algunas semanas más. La convocatoria es abierta y no conlleva costo alguno. Los interesados en participar podrán anotarse ingresando directamente a la página oficial de los juegos, a saber: www.juegosuniversitarios.ar.  

Para las tres disciplinas el formato de competencia será el mismo. Habrá una primera parte en la que los representantes de las distintas universidades competirán divididos en regiones geográficas. En nueve dividió la organización al país. Éstas son: Noreste (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca);  Nordeste (Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco); CABA; Conurbano Norte (La Matanza, Morón, Merlo, Ituzaingó, Moreno, Hurlingham, 3 de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, San Miguel, Malvinas Argentinas, Jose C. Paz, Pilar y Escobar); Conurbano Sur (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Ezeiza, Esteban Etcheverría, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui y Ensenada); Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y La Pampa); Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos); Buenos Aires (localidades de la provincia sin el conurbano) y  Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan).

Los mejores de cada región clasificarán a los que se dio a conocer como las finales nacionales. Ahí ya, los que logren acceder a dicha etapa, jugarán por los diferentes títulos de cada disciplina.

La etapa regional también tendrá una parte clasificatoria y otra de definición.

En el caso del ajedrez, la competencia arrancará el 1° de diciembre.

Tanto las eliminatorias como la parte final se llevarán a cabo a través de la plataforma Chess.com. Quienes estarán colaborando con la organización son los miembros de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). Fue la entidad madre la que eligió a los árbitros que tendrá dicha competencia. Los elegidos son el con título nacional Alejandro Godoy y el internacional Leandro Plotinsky.

Por su parte, La Academia será la entidad que sirva de apoyo para la competencia de freestyle. Certamen que se llevará a cabo por medio del servidor discord.

Por último, los interesados en competir en los E-Sports deberán elegir en qué disciplina hacerlo. Podrá ser en Fortnite, Clash Royale y League of Legends. Ya hay representantes de Santa Cruz inscriptos en todas las actividades. Seguramente con el correr de las horas se sumarán otros más. Se espera una buena participación. También que resulte ser un gran evento. Como los de siempre pero en una versión diferente.       

TAGS

COMENTARIOS