Políticas Sociales

Con evidencia científica  

La Academia de Derecho y Ciencias Sociales  dio a conocer a TiempoSur la creación del Observatorio de Políticas Sociales de Santa Cruz que tendrá la tarea de seguimiento y estudio de las políticas gubernamentales y la formulación de propuestas superadoras para el mejoramiento de los asuntos sociales, económicos y jurídicos locales y regionales, ejes dentro de la estructura.

  • 20/04/2021 • 11:00
Dr. Diego Lerena, presidente Academia de Derecho y Ciencias Sociales.
Dr. Diego Lerena, presidente Academia de Derecho y Ciencias Sociales.

Con creación en mediados de 2019, la Academia de Derecho y Ciencias Sociales, institución civil, autónoma y sin fines de lucro ha comenzado con el “cumplimiento de objetivos fundacionales”, mediante el anuncio y lanzamiento del Observatorio de Políticas Sociales de Santa Cruz.

En cuanto a sus orígenes, el Dr. Diego Lerena, juez de Cámara y miembro integrante de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de la provincia de Santa Cruz mencionó, a modo de introducción, que hay “estudios que hablan sobre la humanización de las ciencias sociales, con datos curiosos que hablan de que un 54% de las personas consideraban grupo de elite a los científicos, y que el 85% creía firmemente en la fidelidad de los científicos”, y amplió mencionando que “muchas veces la ciencia se muestra como algo alejado de la población, pero por otro lado es lo más humano y cotidiano que hay, y debe haber un apoyo de la ciencia para el desarrollo  de la comunidades”. En este sentido es que se ha creado el mencionado observatorio que será “una herramienta científica que sirva para lo cotidiano de la gente”.

De este modo han impulsado, según el documento que detalla el espíritu del espacio creado, una “convocatoria abierta, amplia y plural a integrantes de la comunidad santacruceña que deseen aunar

acciones para fortalecer el espíritu solidario y con el propósito de ayudar al prójimo”.

El Observatorio se constituye como un centro de investigación, extensión, formación de recursos humanos y de acción para identificar y caracterizar las necesidades sociales de la población.

“Vamos a generar diagnósticos y soluciones. Vamos a abrir una lista sobre distintos ejes temáticos para que especialistas, actores sociales, organismos que se interesen en las temáticas, comiencen a aportar enfoques y debates”, resumió Lerena a nuestro medio.

La presentación del observatorio invita a “sumarse con entusiasmo a la tarea de materializar condiciones favorables y dignas para quienes, en su vulnerabilidad, necesitan de acciones concretas y respuestas esperanzadoras. Estamos convencidos que un mundo mejor es posible, y éste es el eje de nuestra convocatoria”.

Por último, adelantó que ya trabajan en el padrinazgo de lo que será un nuevo comedor comunitario en la ciudad, destinado a atender a alrededor de 80 niños y jóvenes de la ciudad. El mismo contará con el “invalorable apoyo de actores sociales y la comunidad”. 

 

Ejes temáticos

1. Justicia y Políticas de equidad.

2. Hábitat y Vivienda.

3. Trabajo y formación laboral y profesional.

4. Niñez. Adolescencia y Familia.

5. Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria.

6. Educación, Cultura, Investigación y Ciencia.

7. Cohesión Social y Proyectos solidarios.

8. Salud.

9. Ecología Integral y Desarrollo Sustentable; Industria y Comercio.

10. Democracia Innovadora. Participación ciudadana y comunidad.

 

Objetivos

? Analizar la realidad comunal, provincial y regional, detectando las necesidades sociales de la población para el oportuno diseño de las políticas gubernamentales.

? Estudiar, evaluar, monitorear el estado del desarrollo humano e integración social para proponer metodologías para la recolección y procesamiento de información de encuestas.

? Sistematizar y analizar registros de datos, información y estadísticas que permitan caracterizar las realidades y necesidades sociales.

? Producir trabajos académicos para la divulgación científica y social.

? Formular y ejecutar proyectos de extensión universitaria y de formación de recursos humanos, que sirvan como mecanismos para generar herramientas de intervención territorial.

? Fomentar entendimientos y alianzas de cooperación interinstitucional, aunando esfuerzos por alcanzar niveles de mayor equidad social.

? Realizar aportes a los distintos organismos del Estado y a la sociedad toda, en clave constructiva, para el fortalecimiento del diseño y ejecución de las políticas sociales.

? Consolidarnos como nexo para hacer efectiva el compromiso y la responsabilidad social empresaria en beneficio de la comunidad.

? La dignidad humana y la justicia social es y será el eje central y último de nuestra intervención.