Patín

Con energía para adelante

La Escuela de Patín Energy Skate del Boxing Club es una de las más activas desde que arrancó la cuarentena. Los chicos y las chicas siguen el plan de entrenamiento que les brinda semana tras semana su profesora, Lorena Castiñeira Nieto. Además, aprovechan para jugar y divertirse en compañía de sus padres. De todo esto, habló en forma exclusiva con TiempoSur , la referente de la escuela. “Tenemos tres clases semanales de preparación física, una de streaching y otra de danza”, dijo.   

  • 06/04/2020 • 12:19

Se trata de ser coherentes. Y en Energy Skate, la escuela de patín del Boxing Club, verdaderamente lo son. Es que antes de la cuarentena, los chicos y las chicas de la entidad albiverde eran de los más inquietos. Ni que hablar de la cabeza del grupo, Lorena Castiñeira Nieto.

Y en estos días, si algo perdieron, fue la posibilidad de salir y encontrarse en el club. De entrenar, hasta el mismo cansancio. Pero no cedieron ni un milímetro de su esencia ante la Pandemia. Siguen entonces activos. Ahora cada uno desde el lugar en el que les toca pasar el confinamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional, hace un par de semanas atrás.  

Respecto de lo que están haciendo habló la propia Castiñeira Nieto con TiempoSur. Fue en una entrevista exclusiva. Y dinámica, para no ser menos.

-¿Cómo estás pasando la cuarentena?

Dentro de lo que podemos, la estamos pasando bien. Respetando la cuarentena, siguiendo todas las recomendaciones posibles para poder superar toda esta crisis lo antes posible. Nosotros para mantener la actividad y también en actividad estamos haciendo varias cosas. Tenemos tres clases semanales de preparación física, una de streaching y otra de danza. Todo esto lo hacemos de manera virtual a través de los vivos de Instagram. Además, estamos haciendo clases técnicas de patín. En este caso tenemos una sesión por día entre lunes y viernes. De esta manera, tenemos a los chicos ocupados un par de horas por día. Estamos tratando que desarrollen habilidades y que sumen herramientas deportivas que les sean útiles al momento de volver a entrenar. 

 

-¿Cuál es la respuesta de todos ante las actividades que hacen?

Es variada. Tengo como un grupo de chicos que están súper enganchados. Incluso hay quienes entrenan técnica un par de días extras. Suman dos horas más de práctica y las complementan con las demás actividades semanales. Los que tienen la posibilidad, por un tema de espacio, se las ingenian para seguir patinando. Te diría que estos son la mayoría. También tenemos otros que, por las tareas del colegio o las ocupaciones de los padres, no hacen a tiempo de poder participar en todas las actividades que les proponemos.

 

-Vi que en algunas, se suman los padres, ¿qué te parece esto?

Sí, por suerte tenemos varios padres que se prenden en las actividades. Creo que está buenísimo porque es una manera de obligar a los chicos a que participen y también a compartir ese momento de disfrute con ellos. Fundamentalmente, se prenden en los desafíos diarios que les proponemos. Los que cumplen con estas pruebas suman puntos. La idea es que cuando termine la cuarentena, los que más puntos tengan se lleven un premio. Esas básicamente son actividades recreativas que tienen algún condimento físico o técnico por lo general. La última que hicimos fue con el objetivo de concientizar. Les pedimos un video lavándose las manos de acuerdo con las recomendaciones de la OMS. Los padres también entienden que en este tiempo de aislamiento, más allá de la parte deportiva, hay una cuestión que tiene que ver con lo psicológico y lo motivacional. Y que los chicos encuentren la manera de seguir adelante, de estar bien y felices pese a estar en cuarentena.

-En estos tiempos de redes sociales y demás, hay mucha oferta para los entrenadores, ¿estás aprovechando este tiempo como para ordenar y planificar el trabajo o capacitarte? 

Hay como una red a nivel internacional en donde se brindan actividades tanto para deportistas como para técnicos. La verdad es que estoy aprovechando todo lo que puedo y el tiempo me permite. Es un buen momento para adquirir información y mantenerse a la vanguardia. Ahora empecé un curso de coaching deportivo, más relacionado con la parte psicológica y emocional de los deportistas. Además, sigo las actividades que hace la Federación Italiana de Roller Sport. Es un buen momento para actualizarse y ponerse al día, no sólo en cuanto al trabajo sino también al reglamento. Por suerte nos llega mucha información de lo que son las potencias del patín en el mundo.

 

-Ahora en abril tenían una de las primeras competencias del calendario. El zonal que se hacía acá, ¿este se va a reprogramar?

Sí, ahora teníamos el primer torneo del calendario. Ahora, todas las actividades están claramente suspendidas. Se dejó sin efecto a la programación tanto nacional como provincial, acordada a principios de año. Esto seguirá así hasta que pase la cuarentena y se pueda reorganizar todo. Nos avisaron hace unas semanas atrás, desde la Confederación Argentina de Patín, que a nivel nacional la actividad se va a reestablecer recién pasados los 40 días desde el regreso de los chicos a la escuela. Supongo que nosotros acá en la provincia podremos volver un poco antes. Pero nunca en menos de 30 días. Tenemos que esperar entonces a que la CAP nos habilite. Ojalá que todo esto pase lo más rápido posible y podamos volver a entrenar y competir, que es lo que nos hace bien y nos gusta. 

 

-¿En qué quedó lo de Abril Ortega y Aitana Españón que tenían que ir a entrenar con la Pre-Selección Argentina?

En este sentido, la CAP nos dijo que la Pre-Selección se va a realizar. Esto es así porque, hasta el momento, el Panamericano de Ecuador no había sufrido cambios en cuanto a su fecha de disputa.

De todas maneras, esto es subjetivo. Las cosas se van actualizando día a día por la dinámica que tiene la Pandemia. Hoy la situación está un poco más complicada que acá y por eso yo estimo que a la larga van a modificar la fecha. Ellas igual siguen Pre-Seleccionadas y la CAP se comprometió a terminar el calendario aunque sea con pocas competencias. Con lo cual, puede que ambas tengan su chance de representar a nuestro país en un torneo internacional.

 

-¿Cómo y cuándo creés que se va a salir de la cuarentena? ¿Qué idea tienen ustedes como escuela para cuando esto termine?

La situación es muy delicada. Nosotros como escuela vamos a respetar y a acatar todo lo que recomiende y decida el Gobierno Nacional. Ellos son los que conocen mejor el tema y tienen en claro los alcances del virus. Nosotros tenemos que cuidar a nuestros chicos y chicas, a sus familias y al resto de la sociedad. Esperamos con mucha esperanza y fe que esto se estabilice y que podamos ir dejando la cuarentena de manera paulatina y con la certeza de que estamos haciendo lo mejor para todos.

 

Temas