Río Gallegos

Con el gas a la vista

En el día de ayer iniciaron las obras de extensión de gas en el Barrio Alta Vista, una deuda con los vecinos de más de 60 años. Serán un total 2.940 metros de cañería con un plazo de obra de 30 días. “Estamos contentos de ver las máquinas trabajando”, dijo la referente Roxana Kosobucki.  

  • 19/12/2020 • 09:01

Tras décadas de esperas y reclamos, finalmente los vecinos del Barrio Alta Vista han comenzado a ver los primeros movimientos de máquinas en torno a la obra que llevará el troncal de gas para el sector. Si bien las primeras familias se ubicaron en el sector hace ya varias décadas, en el último tiempo el crecimiento de la zona derivó en los primeros reclamos por los servicios públicos, algunos fueron logrados pero el gas se les hacía esquivo, sobre todo porque hubo un tiempo donde la propuesta de Camuzzi era que los vecinos se hicieran cargo de la inversión, cosa que finalmente no terminó sucediendo, en principio por el tesón de las familias que llevaron el reclamo hasta la Gobernadora y posteriormente a raíz de la intervención del Gobierno provincial, a través de Distrigas, ante el Energas. Luego de idas y venidas, en el mes de mayo de este 2020, las autoridades de Camuzzi en la ciudad, referentes de Enargas y empresas invitadas a participar de la licitación, como Chimen Aike, GS Ingeniaría, Diego Rodríguez y Eduardo Rossi, recorrieron la zona para tener precisiones sobre el proyecto a realizar. Finalmente fue Diego Rodríguez, el adjudicatario de la obra de extensión de red troncal de gas, la cual comenzó en la jornada de ayer por la mañana.

Según confirmaron a TiempoSur desde la gerencia de Relaciones Institucionales de Camuzzi central “serán un total 2.940 metros de cañería de diversos diámetros.

Está autorizado a hacer 200 metros diarios. Se intimó por carta documento a la empresa (porque no iniciaba) y ahora tiene 30 días de plazo para terminarla.

Si vemos que puede hacer más de 200 diarios lo autorizaremos, pero primero queremos ver cómo avanza”.

En diálogo con TiempoSur, la vecina Roxana Kosobucki, referente del sector, celebró la llegada de la obra y remarcó la esperanza de que “antes del próximo invierno estemos conectados al gas”.

A pesar de las buenas expectativas y el inicio concreto de obra, la vecina alertó sobre la falta de apertura de una calle por parte del municipio, lo que en los próximos días podría detener nuevamente los avances. “El 15 de noviembre se le presentó una nota desde la empresa a la Secretaría de Obras Públicas, mediante la cual se pedía la apertura de una calle por donde debe pasar la obra. Desde la Secretaría apuraron con el pago de derecho de uso de tierra, el cual la empresa efectuó al municipio, pero aún no tenemos respuesta sobre la apertura de esa calle”.

En este sentido la referente barrial alertó: “Para el martes a más tardar debería estar abierta la calle porque en estos días la obra va a avanzar hasta ese punto y necesitamos poder continuar con la obra”.

Se viene abriendo desde Los Lolos, se tuvo que cambiar la traza autorizada por la gente de Camuzzi, pero necesitamos esta apertura para continuar. Hasta ahora tenemos un mes de retraso por todos los papeles que tuvieron que presentar y arreglar por las mensuras”.

Por último, comentó que el concejal Pedro Muñoz “se comunicó con el Intendente, quien se comprometió a reorganizar el cronograma de trabajo para ver que se puede hacer, pero ellos tienen que solucionarlo porque el uso de tierra se pagó a la Municipalidad. Siempre al final tenemos que terminar moviendo los vecinos”.

Temas