Producciones con tradición

Con el espíritu de difundir la música patagónica

Fonopay Producciones y La Rucca Producciones, propiedad de Hugo Merlo, músico ex guitarrista de Giménez Agüero, y David Andrade, músico y productor de nuestra ciudad, respectivamente, llevan hace varios años la tarea de producción y difusión de músicos independientes. Este año nuevamente llevarán sus producciones al Festival de Cosquín.

  • 19/12/2019 • 10:50
Las productoras Fonopay y La Rucca presentaron material (C.R)
Las productoras Fonopay y La Rucca presentaron material (C.R)

En el día de ayer, en el recinto del Concejo Deliberante de Río Gallegos, se realizó la presentación de los materiales discográficos “Del Norte al Sur” de Rubén Salto y los Lirios del Chamamé, y “Yo soy de la Patagonia” de Juan Manuel Godoy, los autores estuvieron acompañados del director musical Hugo Merlo y del director artístico David Andrade, quienes además son productores de Fonopay y La Rucca.

La relación músico-productor entre Andrade y Merlo se inició allá por el año 1992 cuando justamente el ex guitarrista de Giménez Agüero grabara el primer material discográfico de David Andrade, aunque la conexión se había dado mucho antes entre festivales y peñas. Merlo ya venía de grabar artistas como Norma Hernández, Jorge Leguizamón (ex primera voz de Los Carbajal), Ramón Barrenechea de Tierra del Fuego, aunque con Andrade generó una amistad especial que dura hasta hoy y los ha unido en la música. 

En cuanto al nacimiento de los trabajos de producción entre Fonopay y La Rucca, Andrade comentó que todo comenzó con la decisión de “empezar a trabajar en la producción de otros artistas de la Patagonia”, y recordó que era algo que “hace algunos años era más difícil, por ahí los estudios y grabadoras estaban en Buenos Aires y eso dificultaba mucho este trabajo”.

Ya desde los inicios el proyecto intentó mantener el contacto con artistas de la región y ofrecerles la posibilidad de grabar, pero sin moverse de su localidad. “Nosotros trabajamos con un estudio móvil, nos instalamos donde tiene que ser, grabamos y nos llevamos el material crudo a Buenos Aires, donde, en los Estudios Masters de los hermanos Ursini o en el Estudio de Hugo Ferreira, terminamos el trabajo finito de mezcla y masterización”, y amplió: “Como Hugo (Merlo) vive en Buenos Aires lleva el material a replicadora, va a pagar los aranceles en SADAIC y CAPIF, que son los entes que regulan la obra y el intérprete”. Hacemos el trabajo lo más profesional que podemos.

En otro tramo de la entrevista Andrade se refirió a la importancia de la difusión y la gran posibilidad que hace 15 años tiene esta co-producción de poder presentar el material en el Festival de Cosquín, uno de los escenarios de la cultura más importantes del mundo. “Estamos yendo todos los años, a veces año por medio, todo dependiendo de lo que hayamos grabado ese año y la situación económica”, contó y dijo: “Siempre la idea es ir con una buena producción. La compañía alquila la sala de conferencias de Cosquín, ya que tenemos un convenio con la organización y la comisión. Ellos nos dan un día y un horario y la comisión misma se encarga de promocionar para la prensa nacional e internacional especializada. Allí, Fonopay Producciones y La Rucca Producciones van a presentar a sus artistas ante más de 120 periodistas. Una experiencia única”.

Vale la pena mencionar que, durante la presentación del nuevo material discográfico en el día de ayer, el presidente del Concejo Deliberante, Emilio Maldonado, la secretaria general, Rosana Inostroza, y los ediles, Paola Costa y Leonardo Furh, entregaron certificados de reconocimiento, por su labor artística, a los músicos Hugo Merlo, David Andrade, Juan Manuel Godoy y Rubén Santos y “Los Lirios del Chamamé”.