Mes de la mujer

Con el barrio al hombro

Marzo es un mes signado por la reivindicación de los derechos de las mujeres y su participación en una sociedad activa. En nuestra comunidad juegan un rol muy importante en el trabajo barrial, desde donde a diario buscan cambiar la realidad de las familias y sus sectores. Este año el área barrial de la Municipalidad también tendrá su propuesta.

Reunión para planear la actividad.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 8 de marzo es una fecha emblemática para las mujeres, ya que reivindica la lucha por sus derechos y su participación en la sociedad. La reflexión acerca del rol que desempeña la mujer en la historia, y el verdadero debate si en realidad se trabaja desde los distintos ámbitos para asegurar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, ha trascendido esta jornada en específico, aunque sí toma un lugar de relevancia.

Con los años, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer tamizó su carácter obrero hacia una reivindicación en distintos ámbitos de su vida política, cultural y social. Justamente en este sentido, las mujeres suelen ser quienes más participan del trabajo en los barrios. Son quienes responden primero a la hora de gestionar proyectos de mejoras comunitarias. Comedores, copas de leche, apoyo escolar, cooperativas de trabajo, talleres de oficio, asambleas barriales y juntas vecinales son espacios y procesos que tienen en común a la mujer como actriz política motorizante, donde ninguna duda en considerar el protagonismo de la mujer en las luchas de resistencia y organización barrial.

Según pudo conocer TiempoSur, desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario, sus respectivas áreas, junto a otros organismos del Estado estarán desarrollando toda una semana de actividades de concientización en temáticas de género y reivindicación del rol de la mujer en la sociedad. La actividad estará planteada en el Playón del SEMCO, aún con fecha y cronograma a definir.

A raíz de la gran participación de las mujeres en la vida barrial de nuestra comunidad, desde el Área de Participación Ciudadana y Juntas Vecinales del Municipio, no quisieron quedar afuera de la organización de actividades sí han logrado avanzar en la organización de una propuesta junto con la Secretaría de Ambiente de la provincia de Santa Cruz. 

En cuanto a la particularidad de su agenda, Claudio Cádiz, jefe del Departamento de Junta Vecinales, adelantó a TiempoSur que “se estará entregando en cada una de las juntas vecinales constituidas, que son 21, un total de 10 huertas de interior a mujeres destacadas del barrio. Por otro lado, el día 8 de marzo específicamente un referente de cada sector recibirá un presente por parte del Intendente”.

“Nosotros venimos viendo mucha participación de referentes barriales que se ponen el barrio al hombro. Mujeres que llevan adelante sus hogares, mujeres que creen en la política, mujeres que trabajan por sus vecinos, mujeres profesionales que están involucradas con los movimientos sociales, por eso el sentido de querer estar es homenajearlas y agasajarlas”, remarcó Cádiz.