Turismo Nacional

Con cambios en el reglamento

El próximo martes se va a reanudar el Campeonato Argentino 2020 del Turismo Nacional. Será con la disputa de la tercera fecha. Al día siguiente, se llevará a cabo también la cuarta. Todo esto tendrá lugar en el mítico autódromo Roberto Mouras de La Plata. Hace unos días, la APAT no sólo confirmó la doble jornada, la sede y hasta el cronograma. Ahora, anunció cambios en el reglamento, los que se mantendrán hasta que termine la competencia. Casi una docena de artículos son los que sufrieron modificaciones.

  • 24/10/2020 • 12:09

Que el Turismo Nacional finalmente vuelve ya es sabido. Que lo va a hacer la próxima semana, más específicamente el martes y miércoles, también. Lo mismo que ya se conoce que el escenario que eligió la APAT para esta vuelta es el mítico Roberto Mouras de La Plata. Hace unos días, el Triunvirato que gobierna a la categoría, tras la renuncia de Hugo Paoletti y su Comisión Directiva, terminó de armar el cronograma para ambas jornadas. Y no sólo eso, sino que una vez que lo tuvo cerrado lo hizo público. Tras avanzar en estas cuestiones, importantes y necesarias todas, el grupo que ahora comandan Javier Rabadé, Emanuel Moriatis y Joel Borgobello siguieron trabajando en otros puntos. Detalles estos de cara a lo que se viene. No sólo las carreras de la próxima semana sino también la de los meses siguientes.

El resultado de ese trabajo también salió a la luz. Se dio a conocer hace unas horas nomás. Fue a través de la página web oficial de la categoría. Lo que se aggiornó, de acuerdo a los nuevos tiempos que corren, fue el reglamento. En especial, algunos artículos. Cerca de una docena fueron cambiados de alguna u otra manera. No sólo aquellos con incidencia en lo administrativo sino también otros que tienen que ver directamente con lo deportivo. Acá, un resumen:

Artículo 1 – Cantidad de Eventos

El Campeonato está compuesto por ocho (8) Pruebas Finales incluidas en el Calendario Deportivo publicado por la C.D.A. En caso que alguna de las pruebas programadas resultara de imposible realización, comprobada por la C.D.A. este número podrá ser reducido hasta un mínimo de seis (6) Pruebas Finales puntuables.

 

Artículo 5 – Cond. para ser campeón

Para obtener el título de Campeón Argentino, un piloto deberá sumar la mayor cantidad de puntos.

Artículo 10 – Carac. de los eventos

10.2 Las Clasificaciones

Las tandas de Clasificación tendrán una duración mínima de siete (7) minutos desde la apertura de boxes.

10.6 Series

Para ambas clases, las series tendrán un recorrido de cuatro vueltas cada una. El puntaje será el correspondiente según el Artículo Nro. 3 del presente Reglamento. Si se detiene una serie con bandera roja, se procederá de la siguiente forma: Menos de dos (2) vueltas: grilla original y cuatro vueltas de carrera y Dos (2) vueltas: Se divide en dos partes. La grilla de largada para la 2° parte, a dos (2) vueltas, será ordenada de acuerdo a las posiciones obtenidas hasta la finalización de la primera parte con bandera roja. La clasificación será por suma de tiempos. Tres (3) vueltas: Se dará por cumplida con el 75%. En este caso esta serie para su clasificación será   equivalente con la que haya cumplido las cuatro (4) correspondientes y así sucesivamente con las demás vueltas. Artículo 11 – Prueba final

La competencia final tendrá un recorrido mínimo de 40 kilómetros y entregará el puntaje correspondiente según el Artículo Nro. 3 del presente Reglamento.

Artículo 14 – Neumáticos

Clase 2 utilizará para cada evento la cantidad de catorce (14) de los cuales seis (6) podrán ser nuevos. Clase 3 utilizará para cada evento la cantidad de dieciséis (16) de los cuales seis (6) podrán ser nuevos.

Artículo 15 – Hándicap de peso

El hándicap de peso correspondiente al primer triunfo de un piloto podrá ser descargado en el resto de este campeonato.

Artículo 16 – Reunión de pilotos

Por los motivos de público conocimiento, se anularán las reuniones presenciales de pilotos y/o concurrentes previas al inicio de la actividad. La misma será por plataforma digital y obligatoria.

Artículo 21 – Pruebas

Con posterioridad a la cuarta fecha, se prohibirá la realización de pruebas privadas. Toda transgresión al presente artículo será sancionada con cincuenta mil ($50.000) de multa, y además no podrá participar de la siguiente fecha sin importar la cantidad de pruebas finales que se disputen en la mencionada fecha. La categoría podrá disponer la colocación de un sistema de seguimiento satelital en todos los vehículos de competición, a los efectos de verificar en tiempo real el cumplimiento de este artículo. Cualquier situación que se presente y no esté contemplada en este artículo, deberá ser comunicada a la APAT para que sea evaluada por la Comisión Directiva.

 

El campeonato

Vale la pena recordar que el certamen de este año arrancó con normalidad. Se disputó entonces, en tiempo y forma, la primera fecha en Bahía Blanca y también la segunda en San Luis. Tras la presentación en el callejero de Villa Mercedes, la actividad se interrumpió como consecuencia del Coronavirus. Entre los muchos pilotos que arrancaron compitiendo este año se encuentran algunos nuestros, a saber: Gastón Grasso y Sebastián Gómez, en la Clase 3; y Gerónimo y Mateo Núñez y Thiago Martínez, en la 2. De los santacruceños, al que mejor le fue en el arranque del certamen es a Gerónimo Núñez. Éste fue segundo en San Luis, convirtiéndose en el primero de los nuestros en subirse a un podio en este 2020. Además, es el único hasta acá se encuentra dentro del top diez de la clasificación general de su categoría. Así están las principales posiciones en una y otra clase: Dos, Nicolás Posco (Fiesta Kinetic) 61 pts., 2° Agustín Herrera (Etios) 60 pts., 3° Emanuel Abdala (Etios) 56 pts., 4° Gerónimo Núñez (Etios) 49 pts., 5° Ignacio Procacitto (Gol Trend) 46 pts., 6° Miguel Ciaurro (Gol Trend) 42 pts., 7° Gastón Iansa (Fiesta Kinetic) 42 pts., 8° Marcos Fernández (March) 35 pts., 9° Christian Abdala (Etios) 34 pts., 10° Lucas Tedeschi (Etios) 32 pts., 25° Thiago Martínez (Clio) 6 pts. y 41° Mateo Núñez (March) 0 pts. y Tres, 1° José Manuel Urcera (Civic) 73 pts., 2° Leonel Pernía (Vento) 58 pts., 3° Julián Santero (Corolla) 57 pts., 4° Carlos Okulovich (Civic) 48 pts., 5° Joel Gassmann (Cruze) 48 pts., 6° Antonino García (Focus) 37 pts., 7° Facundo Ardusso (408) 34 pts., 8° Santiago Mallo (C4 Lounge) 33 pts., 9° Matías Muñoz Marchesi (Focus) 32 pts., 10° Fabricio Pezzini Fabricio (Corolla) 28 pts., 32° Sebastián Gómez (Cruze) 3 pts. y 36° Gastón Grasso (Veloster) 0 pts..

  

Temas