Liga Independiente

Con cambios arrancó el Torneo de Verano para las mujeres

El último sábado se jugó la primera fecha del Torneo de Verano de Fútbol Femenino. Este certamen, que organizan los dirigentes de la Asociación Independiente de los Barrios, arrancó con cambios. En la cantidad de equipos se bajó uno sobre el inicio del mismo, y también en el formato de disputa. Los que empezaron con el pie derecho fueron Club Vial, Camioneras y Huracán. Todos estos ganaron. El aurinegro venció a San Benito Abad, Camioneras a Caracas y Huracán a Argentinos del Sur. Libre quedó Liverpool.   

COMPARTÍ ESTA NOTA

El torneo arrancó, aunque lo hizo con cambios. Estos, obligados para la organización, que ante la baja de un equipo sobre el inicio mismo de la acción tuvo que salir a modificar no sólo el formato de disputa sino también el fixture. Por suerte para todos, los dirigentes de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios (A.I.F.B.), con buena cintura y rapidez, supieron lidiar contra este inconveniente. Estos solucionaron el problema y permitieron que el juego se desarrollara con absoluta normalidad. Al menos el previsto para la primera fecha del que se dio a conocer como el Torneo de Verano 2020 de Fútbol Femenino.

El estreno de la competencia se dio según lo establecido. Los primeros partidos tuvieron lugar el pasado sábado, en la cancha EnriquePino. Fueron tres y no cuatro los que se jugaron y los resultados, los siguientes:

Club Vial 8 – San Benito Abad 0

Caracas 0 – Camioneras 3

Huracán 2 – Arg. del Sur 0

Libre Liverpool

De acuerdo con esto que pasó, las posiciones en el certamen quedaron así:

1º Club Vial 3 pts.

2º Camioneras 3 pts.

3º Huracán Santac. 3 pts.

4º Arg. del Sur 0 pts.

5º Caracas FC 0 pts.

6º San Benito Abad 0 pts.

7º Liverpool 0 pts.

Hoy, los equipos involucrados en este campeonato tendrán la jornada libre. Será un día para recuperarse y pensar en lo que viene. La tercera fecha ya está confirmada. Esto, en cuanto al día, el lugar y también los partidos. La misma se va a llevar a cabo mañana y esta es la programación:

20:00 Camioneras vs. Huracán Santac.

20:00 Club Vial vs. Liverpool

21:00 Arg. del Sur vs. S. B. Abad

Libre Caracas FC

 

Los cambios

En un principio iban a ser ocho los equipos participantes. Con la baja de uno, a poco de arrancar con el juego, fueron sietelos quequedaron. Con este número, la organización decidió modificar el sistema de disputa del torneo, para no perjudicar a ninguno de los participantes. Pensando, además, en la posibilidad de jugar una mayor cantidad de partidos también. Las modificaciones se debatieron con los delegados de los equipos y el entendimiento fue tan rápido que los cambios quedaron instaurados de inmediato.

En lugar de dos zonas ahora hay una. La primera fase pasó entonces a tener seis partidos previstos para cada equipo, contra los tres de la idea original.

También hubo una modificación en la clasificación a la siguiente ronda. Antes, todos los equipos iban a participar de la segunda vuelta de este juego. Ahora, la misma será exclusiva para los mejores cuatro. Estos se enfrentarán en Semis, de acuerdo con esta disposición: 1 vs. 4 y 2 vs. 3. Los perdedores de estos playoffs jugarán por la medalla de Bronce mientras que los ganadores lo harán por la de Oro.

En donde no hubo necesidad de retocar nada es las cuestiones más específicas del juego. Los partidos siguen disputándose en dos tiempos de 20 minutos cada uno. Se juegan en cancha con dimensiones reducidasy con menosjugadoras por bando. Modalidad esta que se conoce como Fútbol Suizo.   

Los varones

Mientras las mujeres juegan, los varones siguen de receso. El alto en la acción los tomó a estos allá por diciembre del año pasado. Hace ya casi un mes que no hay actividad oficial para ninguna de las categorías de la rama masculina. La cosa seguirá así durante unas semanas más al menos. Para fines de este mes, los dirigentes de la A.I.F.B. tienen pensado convocar a los delegados de los equipos. Lo harán paulatinamente y con algunas categorías antes que otras. La idea es que el fútbol varonil se reactive de a poco y que para mediados del mes que viene, todas las categorías estén nuevamente en acción.

En los próximos días se conocerán las fechas de las reuniones pre reestreno de los torneos para cada categoría. Algunos equipos ya empezaron a entrenar y preparar lo que será la parte más importante del campeonato. La de las definiciones. Títulos, ascensos y permanencias, entre otras cosas, los esperan.    

Los que terminaron el 2019 arriba y arrancarán de igual forma este 2020, son estos equipos: Deportivo Cristal (Primera A), Ragazzi RG (Primera B), San Benito Abad (Primera C), Deportivo Mineiro (Primera D), Martín Güemes (Seniors A), Estrella del Este (Seniors B), Martín Güemes (Súper Seniors), Chópper’s (Máster), Deportivo Junín (Cuarta División), Deportivo Palermo y Deportivo Junín (Quinta División), Don Bosco (Sexta División) y Caracas FC (Séptima División).