LIGA NACIONAL

Con algo de suerte

En una nueva fecha de la Copa Osvaldo “Turco” Arduh de la Liga Nacional de Básquet, Hispano Americano derrotó a Obras. Fue ayer, en el mítico Templo del Rock, y por 84 a 82. Bruno Sansimoni puso arriba en el marcador al Celeste con una jugada de dos más uno sobre el final. El Tachero tuvo después una doble chance para ganar con un tiro de cerca al canasto y otro a distancia. Ninguno entró y los hispanistas se quedaron entonces con la décima victoria de su actual campaña. Hoy, los dirigidos por Gabriel Picatto vuelven a jugar. Será a las 21:30, ante Platense.

  • 19/01/2021 • 22:28
Sansimoni se vistió de salvador. (Foto: Prensa Hispano)
Sansimoni se vistió de salvador. (Foto: Prensa Hispano)

Hispano Americano volvió a tener otro gran primer tiempo. Ya lo había hecho ante Ferro, en lo que fue el último partido de la semana pasada. Ahora, en el arranque de una nueva, el Celeste casi que repitió la fórmula. Frente a Obras, los dirigidos por Gabriel Picatto tuvieron un mejor comienzo. Éstos dominaron el juego y el marcador desde el mismo salto inicial. De igual manera que frente al elenco de Caballito, contra el Tachero, lo mejor de los hispanistas se vio en el segundo cuarto. La tarea realizada por el elenco santacruceño en ese parcial le dio la ventaja y casi que le aseguró el triunfo. El otro día más de lo que lo hizo ayer. Es que a diferencia del Verde, el Aurinegro tuvo una notable reacción en la segunda parte del encuentro. Fue esa levantada la que le permitió al quinteto porteño ponerse en juego. Y más también.

Tanto fue así que a falta de poco más de 30 segundos para finalizar el cotejo, Obras ganaba por un simple. Una jugada diseñada por Picatto en un tiempo muerto propio le dio el balón a Bruno Sansimoni quien encontró un camino al aro, terminando la acción con doble y falta. El ex Quilmes y Boca Juniors anotó el libre adicional y puso a Hispano Americano al frente por dos puntos. Con la pelota en sus manos, los dirigidos por Bernardo Murphy tuvieron un par de chances para anotar y quedarse con el triunfo. Un tiro cercano al canasto y otro desde el arco más lejano. Ninguno entró finalmente y eso le valió la agónica victoria al representante de Santa Cruz. Pese a la fortuna del final, el triunfo para Hispano Americano fue merecido.

La síntesis

Obras (82): J. Rodríguez 21, F. Zurbriggen 11, L. Valussi 6, L. Berra 14 y F. Barbotti 3 (FI); A. Zurbriggen, E. Serres 10, J. Venegas 6 y S. Chaine 11. DT: Bernardo Murphy. Hispano Americano (84): K. Barlow 8, B. Sansimoni 14, L. Gargallo 13, M. Lado 16 y C. Buemo 30 (FI); D. Koch, F. Filippa 3 y R. Gallegos. DT: Gabriel Picatto. Parciales: 15-20, 18-31, 23-15 y 26-18. Cancha: El Templo del Rock. Árbitros: F. Vito, G. Tarifeño y M. Prado.

El campeonato

De acuerdo con lo que pasó ayer, Hispano Americano llegó al doble dígito de victorias. Como si fuera poco, el Celeste consiguió escalar algunos puestos en la clasificación general. La misma, ahora, se encuentra así:

1° Quimsa 19-4

Santiago del Estero

2° San Martín 14-4

Corrientes

3° Obras 16-5

CABA

4° Instituto 16-6

Córdoba

5° San Lorenzo 14-7

CABA

6° Regatas 15-8

Corrientes

7° Gimnasia 13-7

Comodoro Rivadavia

8° Boca Juniors 13-7

CABA

9° Olímpico 12-11

La Banda

10° Hispano Americano 10-12

Río Gallegos

11° Platense 9-10

Vicente López

12° Argentino 8-12 

Junín

13° Peñarol 7-11

Mar de Plata

14° La Unión 7-13

Formosa

15° Libertad 7-13

Sunchales

16° Ferro 7-14

CABA

17° Atenas 7-15

Córdoba

18° Comunicaciones 6-15

Villa Mercedes

19° Oberá TC 6-16

Misiones

20° Weber Bahía 3-18

Bahía Blanca

Vale la pena recordar que a fines del año pasado, el campeonato fue suspendido momentáneamente a raíz de una serie de contagios masivos de COVID-19.

A las pocas semanas, la competencia se reanudó. Pero lo hizo de una manera diferente a la que había empezado. Es que por los tiempos, y otras razones, los dirigentes de la AdC acordaron cambiar el sistema de juego. El torneo pasó entonces a tener una zona única, con partidos de todos contra todos a dos rondas. Al finalizar esta etapa clasificatoria, los cuatro primeros equipos de la tabla se meterán directamente en Cuartos de Final. Después, entre el quinto y el duodécimo lugar, jugarán un reclasificatorio con otras cuatro vacantes para los playoffs como gran recompensa. En los enfrentamientos mano a mano, el formato cambiará a serie, al mejor de cinco y siete partidos, y con preponderancia de las localías. Esto último, claro, si es que la situación sanitaria lo permite.

 

Buemo metió 30 puntos en 40 minutos. (Foto: Prensa Hispano)

 

Lo que viene

La continuidad del certamen para Hispano Americano tendrá lugar hoy. El Celeste jugará uno de los dos últimos partidos que tendrá la programación de este miércoles. En Núñez, y desde las 21:30, los dirigidos por Picatto se la verán con Platense. Santacruceños y bonaerenses se vieron las caras hace poco más de diez días. Aquel cotejo fue el segundo que disputó el Celeste este año. También marcó la primera victoria de los de Picatto en este 2021. Fue 75 a 72.

Ante el Calamar, Hispano Americano buscará alargar la racha de triunfos. Lleva dos de manera consecutiva e intentará romper por primera vez esa barrera en lo que va de la temporada. Si bien tuvo posibilidades de hacerlo antes, nunca pudo concretar ninguna de esas chances. Los hispanistas esperan que ahora sí ocurra.

Además de este partido, la jornada de miércoles tendrá otros, a saber:

En el Héctor Etchart

16:30 Ferro vs. Peñarol

19:00 Weber Bahía vs. San Lorenzo

21:30 Argentino vs. Boca Juniors

En el Templo del Rock

19:00 Gimnasia CR vs. Obras

Los de Picatto llegaron al doble dígito de triunfos. (Foto: Prensa Hispano)

Espera por Oberweiser

Hace unos días, los dirigentes del club de la calle Alberdi anunciaron la contratación de Kevin Oberweiser.

El estadounidense no estuvo entre quienes derrotaron al Tachero en el inicio de una nueva semana de acción en la Liga Nacional. Se espera que el base pueda ponerse pronto la camiseta del elenco santacruceño, convirtiéndose así en una alternativa más para Picatto y su cuerpo técnico. Oberweiser, surgido deportivamente del deporte escolar y universitario de Estados Unidos, viene de jugar en los Celtics de Irlanda. Antes de arribar a la liga profesional de ese país, el joven de 24 años tuvo un paso por Albania. La contratación de Oberweiser le da a Hispano Americano la posibilidad de contar con un jugador más para la rotación del equipo. Sin tener, claro, que apelar a los juveniles. Algo a lo que Picatto no se mostró afín. Al menos no con respecto a los canteranos del club. Fueron pocos los minutos que tuvieron hasta acá Diego Koch, Braulio Soulés y Zuriel Fernández.

Además, Oberweiser llega promediando buenos números en puntos, rebotes y asistencias, lo que le daría también más opciones de juego al Celeste.