Consejo Municipal

Comuna: Veinte años de prevención

El Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia cumplió dos décadas desde su creación. Trabajaron fuertemente en la prevención del tabaquismo y consumo de alcohol en jóvenes. Hoy entregan becas para estudiantes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) cumplió 20 años desde su creación. Fue formado en mayo de 2001, con el objetivo de ser un órgano consultor del Municipio y del Concejo Deliberante. Durante dos décadas ha abordado diferentes temáticas de prevención, como el desaliento del consumo de alcohol en jóvenes o el tabaquismo. Fueron parte de las ordenanzas que prohíben el fumar en lugares cerrados, como así también del proyecto de ley provincial para restringir el tomar bebidas alcohólicas en la calle. TiempoSur habló con su presidenta y fundadora, Teresa Soto, quien hizo un análisis de lo conseguido y una proyección de lo que está por venir. “Estamos a pesar de la pandemia trabajando, porque estamos otorgando becas conjuntamente con CENTA a niños y adolescentes de la comunidad. Son becas por seis meses, de cinco mil pesos por lo cual reciben 30 mil pesos”, remarcó en primera instancia. Se trata de una tarea que llevan adelante junto al Dr. Roberto Ortiz, quien también integra Comuna.

“Estamos felices de cumplir 20 años, somos creadores de Comuna. La asociación AMOR fuimos la fundadora con otro sector de la sociedad, donde estuvimos siempre trabajando de forma conjunta. Lo principal es la integración del Consejo Municipal”, recordó Teresa.

Detalló que el trabajo que vienen realizando se trata de una cuestión Ad Honorem y con el mero objetivo de realizar ayudas y mejoras a la comunidad, sin recibir remuneración o ayuda estatal.

“No recibimos aportes municipales ni provinciales. Nos facilitan solamente el lugar para sesionar, pero agradecemos y nos facilitan asistentes sociales para evaluar los circuitos para el otorgamiento de las becas”.

 

Problemáticas

Durante veinte años han ido abordando diferentes problemáticas, principalmente aquellas que hacían mella en la vida social de los jóvenes y adolescentes. “Hacemos un balance positivo, siempre con nuevos emprendimientos. Después de estos 20 años de los que he participado junto al Doctor Ortiz. Hay momentos emocionantes, siempre damos el dinero en público a la madre, labrando actas y dejando todo como corresponde”, remarcó.

En este sentido remarcó que durante estas dos décadas el trabajo “que más nos costó fue la nocturnidad. Tratamos de evaluar siempre y hacemos un trabajo firme, con mucho apoyo municipal. Tratamos de detener los ingresos de menores en locales bailables, lo que era bastante increíble”.

“Es doloroso ver cómo permitían el ingreso y la venta de bebidas alcohólicas. Tratamos de actuar con mucha firmeza, porque teníamos todo en contra, desde los jóvenes hasta los dueños de los boliches”.

 

Ordenanzas

Otra de las ordenanzas que trabajaron fue sobre el consumo de cigarrillos en ambientes cerrados. La normativa fue aprobada en el Concejo Deliberante en 2010 y entró en vigencia de manera paulatina en lugares privados y públicos.

“Era impresionante el tema del tabaco. Vemos y se tomaba conciencia de eso, justamente que esto no podía suceder. Se concientizó muy bien, íbamos a educar”.

La normativa entró en vigencia a finales de 2010. Si bien en un principio sólo hacía referencia a lugares cerrados públicos, luego se extendió a los privados de acceso público.

En su Artículo 2 establece: Se prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso público del ámbito y del ámbito privado que determine la presente ordenanza. La prohibición es absoluta en los establecimientos de salud y educación de la ciudad. Se prohíbe la comercialización y publicidad del tabaco en cualquiera de sus modalidades en el sector público, con los alcances establecidos en la presente.

En cuanto a las sanciones dispuestas por la ordenanza, señala:

b. El/la titular o responsable de un establecimiento que expenda o provea cigarrillos, cigarros, o tabaco, en cualquiera de sus formas a personas menores de dieciocho (18) años, es sancionado/a con multa de $5000 a 25.000 módulos.

c. Será sancionado con multa de 10.000 a 15.000 módulos el titular de establecimiento público o privado que no haga cumplir la prohibición de fumar en el establecimiento bajo su dependencia.

Artículo 25º: Los/as Directores/as funcionarios/as y/o responsables a cargo de las diferentes áreas del Municipio, serán los responsables de adoptar las medidas necesarias a efectos de garantizar el estricto cumplimiento de la presente.

COMENTÁ