Reclamo en salud

Compañeros contra compañeros

Ante una nueva manifestación por parte del personal de enfermería del HRRG que reclama el pago de las guardias acordadas en el mes de noviembre, la Jefa de Departamento de Enfermería aseguró que “no están dadas las condiciones de seguridad” y pidió respuestas a los directivos. Habló con TiempoSur donde explicó que “el reclamo de guardias es justo y genuino”, pero lamentó la postura de sus colegas al afirmar que “es más fácil golpear los vidrios, amenazar y patotear a tus compañeros”.

  • 02/03/2021 • 08:30
Reclamo en salud. Enfermería, agotada la paciencia.
Reclamo en salud. Enfermería, agotada la paciencia.

En las últimas semanas el reclamo por horas extras mal liquidadas en el sector de enfermería de muchos hospitales de la provincia se ha hecho notar y, como no podía ser de otra manera, más en la ciudad capital. Manuel Piris, referente del sector y cara visible del reclamo, dialogó con Tiempo FM donde hizo un repaso de lo acontecido y contó que “en noviembre comenzaron con la reforma horaria de las guardias, prometiendo guardias dobles y triples y pedimos documentación que avalara los cambios, no obtuvimos respuesta”, aunque “muchos aceptaron por el valor de las guardias, pero algunos no han cobrado”. Por otro lado, contó que “ahora informaron que iban a ser todos los días iguales, sin reconocimiento de fines de semana, feriados o turno noche, todas iguales sin extras” y reclamó: “Nos parece un abuso y una falta de respeto que después de un año donde seguimos trabajando con pacientes COVID estemos pasando por estas situaciones”.

Si bien la situación la hemos expuesto a lo largo de las últimas semanas, lo cierto es que, en el día de ayer, para el personal de Jefatura de Enfermería la violencia superó un límite, incluso Yanina Fabre, actualmente Jefa de Departamento, manifestó a TiempoSur que en el día de ayer “no estaban dadas las condiciones de seguridad para continuar trabajando”, mientras que hoy espera respuestas de la dirección del nosocomio en cuanto a este punto. “El nivel de violencia de una parte de mis propios compañeros es una vergüenza”, expresó.

Según la profesional, el nodo de la problemática tiene su origen más allá en el tiempo. Según relata la Jefa de Departamento, “en 2015 en el HRRG a enfermería se le pagaba las guardias con francos compensatorios”, la cantidad era excesiva con acumulados de más de 100 días y casi sin posibilidad de ser devueltos por la falta de personal profesional. Ese mismo año los trabajadores consiguen que se reconozcan 12 horas del sábado y 16 horas del domingo, se comenzaban a abonar guardias a Enfermería y desaparecieron los francos.

Bajo las gestiones siguientes, en el Departamento de Enfermería se comienzan a pagar los sábados y domingos, pero no se toma la decisión de sacar la sumatoria de horas, por lo que enfermería comenzó a recibir ambos beneficios, se contaban las horas como 50% y 100% y también cobraba los sábados y domingos. Fabre cuenta que en octubre del año pasado “las guardias extras comienzan a presentar problemas”, mientras que en mes de diciembre por decisión propia decide dejar de pasar las guardias al nuevo sistema como había sido ordenado por la dirección, “por lo que asumen la responsabilidad de la carga”, dijo y continuó: “Se nos informa que el personal tiene que cumplir su carga horaria según su régimen o contrato. No fue una decisión que haya tomado este departamento, pero es más fácil golpear los vidrios, amenazar y patotear a tus compañeros, incitados por una persona que tergiversa todo y utiliza estos actos para beneficio propio”.

La Jefa de Enfermería contó que a lo largo de la pandemia han ingresado 88 enfermeros y todos los monotributistas pasaron a contrato y los que pidieron mayor carga horaria fueron pasados. “Se hizo lo imposible para que los pacientes y los profesionales no la pasaran mal”, sostuvo.

Además del contacto mantenido con nuestro medio, la profesional hizo un fuerte descargo en redes, donde publicó que “se debería saber también de las carpetas médicas después de las licencias, las carpetas médicas falsas, los DNU de vacaciones, gente que encabeza la marcha y está de reposo con carpeta médica de 30 días” y no dejó de exponer que “la deuda de guardias es real, no tenemos orgánica que nos incluya, trabajamos sin protocolos ni normas, no investigamos, tenemos números monstruosos de infecciones asociadas al cuidado de la salud. No establecemos todavía un protocolo para acompañar en el buen morir y la lista es larga. Eso también es Enfermería”.

La Jefa de Departamento esperaba definiciones al cierre de esta edición.