Centro de Monitoreo

Comodato de uso para el Municipio

Según confirmó Jorge Cabezas, Secretario Legal Municipal, a TiempoSur , en el día de hoy, en Buenos Aires, se avanzará en la firma que da vigencia al comodato de uso por el cual el Municipio podrá avanzar en el mejoramiento de los terrenos pertenecientes a YCRT. Igualmente, confirmó que la obra está parada y cumplirán con lo requerido por la Justicia. 

  • 09/09/2020 • 08:55

“Obviamente las sentencias judiciales tienen un solo resultado que es su cumplimiento, por lo tanto, vamos a cumplir con lo que se nos ordene”, ratificó el Secretario Legal del Municipio a TiempoSur al mismo tiempo que confirmaba que el pasado 18 de agosto se designó mediante decreto municipal a la Dirección de Gestión Cultural como autoridad de aplicación para el cumplimiento de la ordenanza que define al sector en cuestión como patrimonio cultural de la ciudad. Si bien quienes participaron de la creación de la normativa explican que la ordenanza fue pensada para que su aplicación sea por parte de planeamiento municipal, lo cierto es que en el marco de la firma del convenio de parte entre YCRT y el Municipio gestión Roberto Giubetich, en 2017, este último designó como autoridad de aplicación a Archivo Histórico Municipal. Tal como explicáramos el día de ayer (“Otro amparo favorable para los vecinos”) la ordenanza faculta a esta designación, por lo que ahora este cambio también podría realizarse. Para avanzar en la continuidad de lo dispuesto por el Juez, esta autoridad de aplicación deberá ahora conformar la Comisión Evaluadora de Protección del Patrimonio Cultural, algo que según lo expuesto por Jorge Cabezas ya se ha comenzado a trabajar, aunque en este punto el diputado Daniel Roquel ha puesto el acento la expresar en Tiempo FM, que espera que el Municipio amplíe el diálogo y convoque a todas las partes a participar de la comisión evaluadora, y es que a comienzos de este año el Archivo Histórico y su Jefatura de Patrimonio, trabajaron en la conformación de una comisión de patrimonio municipal que estaría compuesta por un integrante de planeamiento, uno del Archivo Histórico, uno cultura y uno turismo, aunque podrían invitar a especialistas en el tema a tratar, en principio un escenario lejano a lo planteado por Marinkovic cuando hace referencia a la participación ciudadana vinculante.    

Como siempre lo hemos expuesto, la ordenanza plantea la posibilidad de intervención de los predios en debate siempre y cuando respeten algunos parámetros que van con la preservación de la línea arquitectónica y siempre con la firme intención de revalorizar la historia del lugar. En el área de p

Patrimonio Cultural de la provincia existen alrededor de una docena de proyectos que involucran al sector en cuestión. Elaborados por ingenieros, arquitectos y hasta los propios vecinos, pasando por candidatos a intendentes, ex intendentes y demás, pero en esta oportunidad aún no se conoce sobre un proyecto integral que pretende el intendente Grasso, esto, aunque en más de una ocasión se haya expuesto por parte del Municipio que el mismo existe, incluso se habla de obras como la Casa de la Juventud, la Secretaría de Ambiente de la provincia, entre otras, pero nada presentado a la comunidad de forma concreta. Lo que sí pudo conocer TiempoSur en palabras del mismo Santiago Gómez, ex diputado por el pueblo y ex candidato a intendente, es que en persona ha estado “haciendo mucha fuerza” para que el proyecto pensado por él y su equipo avance, incluso confirmó que parte del mismo es muy tenido en cuenta por la actual gestión. 

Decidido a avanzar, en el día de ayer, según confirmó Cabezas, “se van a estar firmando los convenios de comodato de uso que hace el titular de YCRT para que la Municipalidad pueda intervenir sobre todos estos espacios”, y explicó: “Quedamos en uso del sector para hacer el mejoramiento, pero los bienes siguen siendo de YCRT con una autorización de un plazo de uso para el Municipio”.

En cuanto a los amparos presentados en el último tiempo, manifestó: “Hoy nos pararon la obra e hicieron de esta cuestión el hecho político de la provincia”, en clara intención de emparentar lo actuado con referentes de la oposición que han participado también en representación de la palabra de los vecinos y “como vecinos”. En este sentido dijo: “Cuando fueron oficialismo hicieron un montón de promesas en el aire y como no lograron hacer nada lo tomaron como caballito de batalla. La oposición presentó un proyecto, se sacó la foto en elecciones en 2017 en época de elecciones con el interventor Zeidan (Samir), quien tenía la facultad para haber transferido y haber hecho los trámites, si la intención estaba, y no hicieron más nada”.