Curiosidades

Cómo utilizar la esponja de cocina correctamente

 Un grupo de científicos realizó una investigación que analiza las bacterias presentes en estos elementos y llegó a la conclusión de que hay que cambiarlos regularmente.

  • 19/07/2020 • 04:00
Cómo utilizar la esponja de cocina correctamente
Cómo utilizar la esponja de cocina correctamente

Si bien lavar los platos no es una de las tareas más agradables que tienen las personas, la mayoría coincide en que la mejor manera de hacerlo es con una esponja de cocina. Sin embargo, si no se le dan los cuidados adecuados, este elemento puede convertirse en un lugar que favorezca el crecimiento de distintas bacterias.

Para evitar la acumulación de suciedad, lo más recomendable es cambiarla frecuentemente. No obstante, existen pocas certezas sobre cada cuanto hay que hacerlo. Por eso, un grupo de científicos de la Universidad de Furtwangen, en Alemania realizó una investigación que busca responder esta pregunta.

Los especialistas explicaron: “A pesar del error común, se demostró que la cocina alberga más microbios que el baño. Esto se debe principalmente a los estropajos, que representan los mayores reservorios de bacterias activas de toda la casa”. Por eso, recomiendan que las esponjas de la cocina se cambien semanalmente.

Los investigadores pudieron identificar distintas bacterias dentro de estos objetos. Una de ellas es la Escherichia coli, un microorganismo que vive en los intestinos de las personas y de los animales. Esta bacteria puede causar cólicos abdominales intensos, diarrea y vómitos.

Otro microorganismo que se encontró en las esponjas es el Klebsiella. Este puede causar infecciones de las vías urinarias y de pulmón, así como Salmonella, que causa la enfermedad del mismo nombre. Además, se localizó el Staphylococcus, que puede volverse mortal si las bacterias invaden el organismo e ingresan en el torrente sanguíneo.