En la provincia

Cómo trabajó el plan invernal en plena pandemia de Coronavirus

Desde Protección Civil trabajaron en un contexto diferente, esta vez marcado todo por la crisis del COVID-19. Diego Farías contó cómo se llevaron adelante las tareas durante estos meses de invierno.

Diego Farías, titular de Protección Civil.
Diego Farías, titular de Protección Civil.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Todos los años Protección Civil lleva adelante una ardua tarea de trabajos en el marco de la temporada más fría del año, denominado Plan Invernal. Consiste en tareas en conjunto con otras áreas gubernamentales, a fin de minimizar todos los riesgos que puedan surgir por la nieve, hielo o lluvias tanto en las localidades como en las rutas santacruceñas. Pero esta vez fue diferente, con un contexto nunca visto y con el escenario de una pandemia.

"Sin dudas que la pandemia nos obligó a reconsiderar procedimientos operativos, como ser modificar acciones para casos de asistencia en tránsito asistido (caravanas guiadas) o incluso cualquier otro apoyo que tuviésemos que dar cuando nosotros transitábamos las rutas y nos fuera requerido" contó ayer a TiempoSur Diego Farías, titular de Protección Civil de la provincia.

Contó que durante el trabajo llevado adelante en los últimos meses,  "básicamente consistía en aplicar las medidas preventivas por COVID. Cabe destacar que por este escenario y las medidas de aislamiento dispuestas, disminuyó notablemente el tránsito y en nuestro caso tuvimos pocos operativos".

Por otra parte enfatizó sobre el trabajo en conjunto llevado adelante entre las partes de provincia.

"Es de destacar que la respuesta funciona coordinadamente dentro del Sistema de respuesta operativa ante casos de contingencia invernal SIROCCI y esta herramienta optimiza la comunicación permanente entre las áreas que lo componen, agiliza la respuesta y permite un monitoreo permanente del impacto del clima", sostuvo.

 

Trabajos realizados

Durante los meses de junio y julio se vivieron temperaturas realmente bajas en la provincia, con placas de hielo que quedaron durante varias semanas en la capital santacruceña.

"Este invierno nos presentó temperaturas muy bajas durante largos periodos de tiempo y nevadas de importante magnitud, lo que llevó a realizar medidas como rescates en zonas rurales y restricciones vehiculares por numerar algunas y que fueron aplicadas en forma multiagencial (Vialidad Provincial, Agencia Provincial de Seguridad Vial, Consejo Agrario, Protección Civil, Policía, etc). Si bien se nota el menor impacto de condiciones climáticas, se mantiene el estado de alerta, puesto que en algunas zonas aun continúan algunas precipitaciones esporádicas de nieve y momentos de temperaturas bajo cero, para finalizar comentarles que este equipo inter institucional mantiene su operatividad todo el año, entendiendo que el aporte de todos en determinadas emergencias optimizaran la respuesta a la comunidad" indicó Farías.

 

Presentación

Para la puesta en marcha de esta iniciativa aunaron esfuerzos y trabajos de manera articulada, los Ministerios de Desarrollo Social de la provincia, Salud y Ambiente y Seguridad, las áreas de Protección Civil y Agencia de Seguridad Vial, Bomberos, la Administración General de Vialidad Provincial, Servicios Públicos Sociedad del Estado, Distrigas, Vialidad Nacional (Distrito Nº 23), la Cruz Roja, Secretarías de Obras Públicas Municipales, Direcciones de Acción Comunitaria Municipal y Juntas Vecinales.

Al momento de presentar el plan, Farías señaló que es fundamental la articulación de todos los organismos del Estado provincial, municipal y las comisiones de fomento para hacerle frente a cualquier contingencia invernal que pudiera llegar a surgir. “Históricamente nuestra institución trabajó con Vialidad Provincial y con el resto de los entes. En los últimos años hemos trabajado durante el año no solamente en lo que tenga que ver con la seguridad de las rutas en temporada de invierno”, subrayó.

COMENTÁ