Municipio

Cómo trabajarán para evitar el hielo que se produce por desbordes pluviocloacales

Las bajas temperaturas registradas durante las madrugadas, han comenzado a generar los primeros planchones de hielo en distintos puntos de la ciudad, imagen habitual con la llegada del invierno que incluso algunos vecinos han titulado como “época de glaciares”. Los desbordes pluviocloacales no ayudan en lo más mínimo. ¿Qué piensa el Municipio para intentar reducir al mínimo la problemática? 

  • 16/06/2020 • 07:52
El Municipio promete terminar con la acumulación de hielo
El Municipio promete terminar con la acumulación de hielo

Las aguas servidas y las bajas temperaturas suelen ser un problema importante para la ciudad en esta fecha del año, si bien aún no se registran demasiados problemas, lo cierto es que los vecinos no manifiestan buenas expectativas en cuanto a que se pueda solucionar de todo el problema de la acumulación de hielo, aunque desde el Municipio aseguran que trabajarán para terminar con esta situación. Ya desde hace muchos años existen problemas estructurales, que el sistema no da abasto porque concentra las aguas servidas y toda el agua de lluvia, y a esto se sumaba la falta de mantenimiento continuado.

En esta ocasión, y ya desde el fin de semana, desde Servicios Públicos Sociedad del Estado han recomendado para esta etapa invernal, “la verificación de todas sus instalaciones de agua que puedan estar expuestas a intemperie para evitar el congelamiento”, y además solicitaron “la colocación de revestimiento con aislante térmico y tapar con tierra las acometidas expuestas”. Teniendo como objetivo que las cañerías “no estallen por el frío”. Por otro lado, desde la empresa provincial, hicieron referencia a los depósitos cloacales, para lo cual recomendaron “controlar las cámaras de registro internas para evitar rebalses en veredas, lo que con lleva a la formación de planchones de hielo”.

(SPSE trabajará en sus líneas).

En este mismo sentido, en el día de ayer se realizaron diversas labores por parte de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad, donde la Dirección de Redes Pluviocloacales se abocó a la desobstrucción de las redes de cañerías situadas en Curupaytí esquina José Ingenieros. “Se procedió a la ruptura del suelo con el objetivo de mejorar el sistema de desagüe de las calles aledañas y evitar, en el futuro, el anegamiento de las mismas”, confirmaron desde el área.

En diálogo con TiempoSur, el secretario de Obras Públicas, Lucas Otín, se refirió a los trabajos que se dispondrán para paliar la situación que año a año sufren vecinos de distintos puntos de la ciudad.

Nosotros ya tenemos todos los lugares donde se da este problema relevados”, dijo y continuó: “Vamos a trabajar con destructores, los camiones atmosféricos, y además estamos haciendo el mantenimiento de todo para que no se obstruya. Vamos a realizar la limpieza de todo lo que refiere a decantadores y sumideros con la gente de limpieza urbana y, por otro lado, estamos haciendo trabajos en los pozos de bombeo. Un mantenimiento a fondo, poniendo las bombas en condiciones, mientras que en los lugares donde se haga un poco más difícil, sobre todo donde se congela más, tiraremos sal para que no haya acumulación de hielo”. 

En cuanto al trabajo realizado en el día de ayer, remarcó: “Se hizo un trabajo ahí porque esa esquina (Curupaytí esquina José Ingenieros) siempre se inunda, por lo que hicimos un buen trabajo de desobstrucción y limpieza a la cañería para que deje de tener este problema. Hace muchos años no se limpiaba esta esquina como se hizo ahora”. “Nosotros nos vamos a encargar de que prácticamente no suceda”, afirmó Otín al hacer referencia a la problemática.